Unos antropólogos premian a los mascarones arriacenses

La asamblea general de esta organización decide por unanimidad dar el Premio Nacional de Tradiciones de este año a la asociación de la ciudad de Guadalajara. • También el Ayuntamiento recibe un diploma de Honor por respaldar esta peculiar celebración de Carnaval.  Desde su constitución, sólo había cuatro premios nacionales desde esta organización, uno de ellos para las botargas y mascaritas de Almiruete.


La Asamblea General de la  Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares decidió en su reunión de octubre premiar por unanimidad de sus miembros a la Asociación de Mascarones de Guadalajara con el Premio Nacional de Tradiciones Popular del año 2013, que cada viernes de Carnaval reúne a sus ‘colegas’ de toda la provincia y da el pistoletazo de salida a esta festividad llenando de colorido las calles de la ciudad.

Entre los méritos reconocidos señalan desde esta organización “la hermosa mascarada que interpretan y la muy meritoria y eficaz labor que realiza a favor de concentrar en la capital de otros modos de concebir el carnaval dentro de la provincia, concitando además una considerable participación ciudadana”, según consta en el comunicado enviado desde el Ayuntamiento de Guadalajara, que también ha recibido su parte correspondiente de premio, con el Diploma de Honor “por su decidido impulso y por el apoyo que presta a las celebraciones de los Mascarones de Guadalajara”.

Estos premios, de reconocido prestigio en el ámbito de las tradiciones culturales de nuestro país, se conceden tras rigurosos trabajos de campo “en los que se realizan análisis pormenorizados de los ritos y tradiciones populares”, explica Ramos Perera, presidente de dicha sociedad.

La entrega de premios se celebrará, en la sede madrileña de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, el próximo 14 de diciembre.

Del valor y el rigor que tienen estos galardones, habla el hecho de que desde la constitución de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, “tan solo se han concedido cuatro premios nacionales y otros cuatro diplomas de honor”, añade Ramos.

Entre los distinguidos cabe destacar al grupo de Botargas y Mascaritas de Almiruete, de Guadalajara; o los concedidos, tras varios años de declarar desierto estos premios, al Ayuntamiento barcelonés de Berga por sus ritos de La Patum. El Ayuntamiento murciano de Caravaca de la Cruz, por su famosa  Santísima y Vera Cruz, o el guadalajareño de Hita, por sus tradiciones medievales, figuran entre los consistorios que han sido distinguidos con un diploma de honor.

El alcalde Antonio Román ha agradecido el reconocimiento público de tan prestigiosa institución cultural, al tiempo que ha felicitado a la Asociación de Mascarones, “por su enérgica apuesta por las tradiciones de nuestra ciudad y provincia”. El primer edil, ha reiterado el apoyo municipal a la participación de los mascarones en actos festivos como el Carnaval, “por su extraordinaria contribución en la conservación de nuestra cultural popular”.