Fiesta de la castaña en Valverde de los Arroyos

La Asociación Viajando por los Pueblos Negros organiza una jornada etnográfica y la Fiesta de la Castaña este sábado en Zarzuela de Galve, pedanía de Valverde de los Arroyos. • Además de recolectar castañas y conocer, a través de una visita guiada a un castañar, la importancia de estos árboles y sus frutos, habrá juegos infantiles, comida popular, visita a la forja y el horno, asadero de castañas y venta de productos locales.


Valverde de los Arroyos y su pedanía, Zarzuela de Galve, a un kilómetro y medio escaso de distancia, son de los pocos pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, que disponen de cultivos de castaño productores. Estos frutos de otoño, con un alto valor nutritivo y tradicional, ademas de crear un sistema biológico de alto valor ambiental, merecen un día especial, una jornada etnográfica que ayude a conocer mejor estos árboles, esos frutos y la zona donde se producen.

La Asociación Viajando por los Pueblos Negros organiza este sábado una jornada etnográfica que mostrará parte de "esta cultura rural que aún permanece y recoger los conocimientos de aquellos vecinos que todavía tienen muchas cosas que aportar de sus vivencias rurales en estos pueblos".

La jornada se realizará en Zarzuela de Galve, pedanía de Valverde de los Arroyos, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Zarzuela aún posee la fragua y el horno en estado operativo, "los únicos que quedan a este lado del pico Ocejón", por lo que "consideramos que se les debe dar un valor y un uso para su mejor mantenimiento", consideran desde la asociación.

"Creemos que puede ser un reclamo turístico que ya se realiza en otras localidades de este país y que funciona y que al mismo tiempo, esta iniciativa puede ser extrapolable a otros productos de la zona, por ejemplo la cereza, el tomate, la ciruela o las manzanas", señala Yolanda Martín, propietaria de La Alquería en Zarzuela de Galve y miembro de esta asociación de turismo rural de la Sierra Norte.

"La idea", añade, "es aportar un elemento más a nuestros recursos turísticos sin olvidar dónde estamos, en un medio rural, que a duras penas mantiene sus actividades agrarias tradicionales y mantienen instalaciones tan importantes en la vida rural pasada como fueron el horno y la fragua".

Al mismo tiempo, la jornada favorecerá la venta de las castañas a los productores locales, promoviendo el consumo local y el desarrollo sostenible.

Asadero de castañas y bollos en el horno

La jornada etnográfica arranca este sábado a las 12 horas y acabará sobre las 20 horas. Habrá diferentes actividades en torno a la castaña y la etnografía. "La idea es hacer grupos entre los asistentes de tal forma que vayan rotando entre las diferentes actividades", señala Yolanda, que además es bióloga y guía en el Hayedo. Habrá recolección de castañas, actividad que servirá para hablar de la biología del castaño, la importancia de sus frutos a nivel nutricional, sus aprovechamientos tradicionales, el cultivo y el ecosistema que forman los bosques de castaños.

Además, se visitará la fragua de Zarzuela de Galve. Junto con un monitor especialista, se pondrá en marcha, se verá trabajar el hierro y los diferentes métodos de tratar este material. En el horno, se fabricarán los mantecados de Zarzuela y diferentes productos de bollería. Habrá juegos tradicionales, asadero y venta de castañas o de otros productos artesanales y agrícolas; música al atardecer en las instalaciones del Toril, local social de propiedad municipal, donde habrá bar y se realizará una comida popular. La velada terminará con cuentos, chascarrillos y anécdotas, cuya temática sea el castaño y sus productos.