El Museo pasará la 'noche en blanco' en su 175 cumpleaños

El Museo Provincial de Guadalajara celebra sus 175 años de historia y lo hace coincidiendo con 'La Noche en Blanco' que se celebra este viernes desde las 17 horas hasta las dos de la madrugada. • El programa incluye una quincena de actividades que abarcan diferentes manifestaciones culturales: desde el teatro a la fotografía, desde la performance hasta visitas guiadas. • Esta tarde (19 horas) se inaugura la exposición 'La romanización en Guadalajara', que formará parte del evento, y que estará abierta hasta febrero de 2014.


Teatro y fotografía, para niños y mayores, visitas guiadas, exposiciones temporales, catas de vino y una inauguración, la de este miércoles a las 19 horas, de la muestra 'La romanización en la provincia de Guadalajara' componen la programación de 'La Noche en Blanco' en el Museo Provincial, que celebra así sus 175 años de historia. Desde las 16 horas y hasta las dos de la madrugada, este viernes 8 de noviembre, el Museo abre sus puertas para que todos disfruten de una serie de actividades, en las que han participado colectivos culturales presentes en la provincia. 

Galápagos Teatro Cálido interpreta 'Juanelo Sincero y la pícara cata', un espectáculo infantil dirigido a familias con niños de entre 4 a 10 años. La actividad incluye espectáculo y juego de pistas en las salas del Museo. Será en la sala de audiovisuales del Palacio y con capacidad para 60 personas. Para asistir a la representación hay que reservar previamente en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Habrá, además, juegos infantiles de hinchables y trabajos manuales para pequeños de entre 3 a 12 años, mientras los mayores disfrutan de la Noche en Blanco. Será en el antiguo Salón de Cazadores del Palacio (planta primera), de 18 a 22 horas. 

Poner cara a las estatuas 

La Agrupación Fotográfica participa en el evento con la organización de un Concurso Fotográfico. Los interesados pueden realizar fotografías durante toda la celebración de 'La Noche en Blanco' y en todos los escenarios. Las bases completas, se pueden consultar en la página web www.afgu.org. Pero además, habrá un Estudio de Fotografía Infantil en el Patio de los Leones, desde las 17 horas hasta el final del evento, donde los niños podrán poner cara a dos esculturas del Museo que han perdido el rostro. La Afgu también proyectará el audiovisual 'Momentos del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2013', con fotografías tomadas el pasado mes de junio durante la celebración de este evento. Será en el Patio de los Leones, desde las 20,45 horas hasta el final del evento. 

El colectivo Yo Expongo, que agrupa a decenas de mujeres artistas, realizarán una performance ante la fachada principal del Palacio, acompañada de una proyección sobre un proyecto de arte contemporáneo. Este montaje, de una hora de duración, tendrá dos pases: a las 19 y las 23 horas. Alumnos de la Escuela de Arte también firman otra de las performance de la noche: 'El Huevo Onírico'. Será en el zaguán del Infantado, desde las 20,30 horas hasta el final del evento. Y en ausencia de la luna en esta noche en blanco, varios alumnos más de esta Escuela han creado varias lunas con material reciclado. Además, presentarán un trabajo de animación que prescinde de los nuevos recursos informáticos. Será en el Patio de los Leones en el mismo horario. 

En esta noche en blanco también colaboran los alumnos de Grado de Audiovisual de la UAH que han creado la máquina de encoger visitantes. Permitirán entrar dentro de los cuadros y piezas del Museo mediante un chroma interactivo. Esta experiencia se recreará en la sala de Audiovisuales, desde las 21 horas hasta el final de la noche. Otra experiencia, bien distinta, es probarse la Botarga Jacket de los creadores guadalajareños Laura Domínguez y Enrique Delgado. Diseñadora y fotógrafo muestran una de las últimas colecciones del estudio Lauradom, que dirigen, una performance en la que cada visitante es un modelo. Será en el zaguán, desde las 20 horas. 

Visitas guiadas 

Habrá, también, visitas guiadas a las exposiciones temporales que actualmente alberga el Museo. La primera es '¿Sabes quién es?¿sabes quién era?, una exposición colectiva de artistas, comisariada por Concha Mayordomo, que denuncian en sus obras la violencia de género. Está ubicada en la Sala Azul y la visita será a las 20,15 horas. Hay que reservar previamente en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . 

La segunda será una visita guiada a la exposición de 'La romanización de Guadalajara' y que estará abierta hasta febrero de 2014 en las Salas del Duque. Habrá, para esta muestra, dos pases: a las 21,30 y las 00:00 horas, con visitas de una hora de duración. También hay que reservar previamente. 

Habrá, igualmente visitas guiadas al Museo y a alguna de sus instalaciones, como el Patio de los Leones, salas de exposición permanente y temporales o los almacenes, donde se guardan piezas que vienen de todos los yacimientos arqueológicos de la provincia. Habrá dos visitas de una hora de duración: a las 20,30 horas y a la una de la madrugada. Los interesados han de reservar con antelación en el citado mail. 

Los organizadores han incluido en el cartel de actos la obra de teatro 'Areva', sobre la conquista romana de Hispania. La compañía Galápagos Teatro Cálido será quien ponga en escena este montaje, diseñado en relación con la exposición temporal 'La romanización de Guadalajara'. Será en el salón de actos del Infantado, a las 20,30 horas. La entrada cuesta 5 euros y hay un aforo de 150 butacas. La venta anticipada será en la Tienda del Museo. 

La nota musical la pondrá la Coral de Azuqueca de Henares, que actuará en el Patio de los Leones del Infantado en dos pases -las 21 y las 23.30 horas-. Interpretará un variado repertorio, desde música clásica a bandas sonoras. En este patio, el bar Malvarrosa, organiza una cata de vinos, a las 21,30 y las 22,30 horas con caldos de la Bodega Dehesa Los Prietos, con Denominación de Origen La Mancha. Para esta actividad, es necesario reservar también. 

Y a las dos de la madrugada, se contarán cuentos para finalizar la noche en blanco. 'Dos palabras: un cuento dentro de un cuento'. La representación, a cargo de la compañía, Cinco Duendes, está basada en un cuento de Isabel Allende y un poema de Alfonsina Storni. 

Las personas que realicen reservas a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. deberán indicar nombre y apellidos, dni, número de entradas solicitadas (el máximo será de 4), actividad/es en la/s que desea participar y hora de la actividad (en caso de que haya dos sesiones). La reserva se respetará media hora antes del inicio de la actividad. Si no se ha retirado la entrada antes de esa hora, se considerará que renuncia a participar en la misma. 

La romanización en Guadalajara 

Cómo influyó la llegada de los romanos y su cultura, qué huellas dejaron en Guadalajara es el objeto de la muestra que esta tarde se inaugura a las 19 horas en el Museo Provincial: "pretendemos explicar y recrear todo el proceso de conquista y culturalización de los romanos en España", ha dicho Fernando Aguado, director del Museo. Se expondrán más de 300 piezas del propio Museo fundamentalmente y otras que se encuentran en depósito en Hita y Molina de Aragón. La exposición se fraguó en una reunión científica previa que se mantuvo a primeros de año junto con los comisarios y responsables del catálogo, los profesores Mª Luisa Cerdeño, Teresa Sagardó y Emilio Gamo, que también son los editores de las actas de la citada reunión. La muestra permanecerá abierta hasta febrero de 2014. 

Nueva actividad: los monólogos históricos 

El 175 cumpleaños ha servido también para reflexionar sobre el futuro del Museo, ahora que el Archivo Histórico Provincial se ha mudado completamente a su nuevo edificio. A preguntas de este medio, el delegado provincial de la Junta, José Luis Condado, ha dicho que la intención es "seguir manteniendo el Museo, dándole vida con los trabajadores" actuales. "Ya vendrán tiempos mejores", ha dicho, en referencia al proyecto de modernización y ampliación del Museo, escondido en el cajón desde que gobernara Barreda. No obstante, ha dicho Condado, "se estudiará para el futuro". 

De momento, entre las novedades que se preparan, destacan los monólogos de reconstrucción histórica que se van a implantar para "poner cara a la historia", ha explicado Aguado. Los primeros, que se realizarán a partir del 8 de noviembre, versarán sobre la romanización, "con un guión muy cuidado, a cargo de Galápagos Teatro" que permitirán "poner cara a nuestros antepasados". 

A corto plazo, ha añadido Aguado, se trabaja en la adecuación del Salón de Linajes y la antigua sala de préstamo de la Biblioteca Pública, "que se asoma a la galería del jardín". Esta sala será, a partir del próximo mes de febrero, sala de exposiciones temporales y las Salas del Duque, que actualmente acogen este tipo de muestras, formará parte del espacio dedicado a la exposición permanente, 'Tránsitos'. 

En2007 se ha inauguró esta muestra, en la que se exponen los objetos más relevantes de las colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Etnografía del Museo, configurando un discurso unitario de carácter antropológico, un recorrido en torno a la idea de la Vida, la Muerte y la Religiosidad en las culturas que se han sucedido en la provincia de Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX. 

Pero lo que necesita ahora el Museo, ha dicho Fernando Aguado, "es que se acondicione el edificio". Ahora hay espacio pero "no está para abrir al público". Es la eterna historia del Museo, que a lo largo de su historia "se ha tenido que ir adaptando siempre a las condiciones" que le ha marcado el tiempo: "compartió espacio con la cárcel y luego, en el Palacio, con el Archivo y la Biblioteca". 

El Museo Provincial más antiguo de España

Es el Museo Provincial más antiguo de España y conoció varios cambios de sede y sufrió la dispersión y pérdida de gran parte de sus fondos, en un principio los bienes artísticos más valiosos de los edificios religiosos suprimidos con la Desamortización de Mendizábal.

El 19 de noviembre de 1838 se abrió al público, en el antiguo convento de la Piedad, compartiendo espacio con la prisión provincial, hasta su cierre en 1861. En 1873 se reinaugura en su nueva sede, el Palacio del Infantado, donde permanece hasta 1898, cuando se traslada al Convento de la Concepción, en la Plaza de Moreno. En 1899, al desmoronarse sus cubiertas, sale de ahí y las colecciones se almacenan entonces en la Diputación hasta 1972. Regresa al Palacio en 1973.

Siempre se ha rumoreado que podría ser subsede del Museo del Prado, sin que hasta el momento haya habido pasos en este sentido. Según las estadísticas que manejan en el Museo, recibe 60.000 visitas anuales, sin contar en esta cifra los visitantes del Palacio. La mayoría se producen en fines de semana y son de ciudades limítrofes a Guadalajara, sobre todo, Madrid. Pero a diario, el Museo abre sus puertas, sobre todo, a los guadalajareños.