Patrimonio evalúa el proyecto de la iglesia de Santiago

Una delegación conoce de primera mano los planes para la reconersión del edificio religioso en un centro de usos culturales. • La asociación de amigos que actúa como promotora de esta rehabilitación explicó el proyecto a los representantes de la Junta.  El siguiente paso sería ahora la concesión de la licencia municipal de obra.


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha visitado la Iglesia de Santiago de Sigüenza con el objeto de evaluar ‘in situ’ el proyecto arquitectónico con el que el movimiento ciudadano de la ciudad de Sigüenza, que lidera la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS)  y que apoya el Ayuntamiento, pretende culminar la restauración del edificio.

La visita ha servido para supervisar, efectuar los cambios que sean necesarios, si los hubiera, y dar luz verde al documento presentado por la AAISS. El siguiente paso será la obtención de la  pertinente licencia de obra, que debe otorgar el Ayuntamiento, para iniciar los trabajos.

Una vez tengamos el beneplácito de la Comisión, “iniciaremos las obras con las que ir adecuando el edificio para su uso futuro y para el disfrute de todos los visitantes, al tiempo que continuaremos la solicitud de cuantas subvenciones nos sean posibles, como hemos hecho hasta ahora”, decía en la mañana de ayer Elena Guijarro, presidenta de la AAISS y al tiempo responsable técnico del proyecto junto con la también la también arquitecto Pilar Hierro.

Antes de evaluar el proyecto al mismo pie del monumento, la Comisión fue recibida en el Salón de Plenos por el alcalde de Sigüenza, en un acto en el que estuvieron también presentes la propia Guijarro, Violeta Miguel, coordinadora provincial de Cultura y Deportes de la Junta, y Julián García, canónigo fabriquero y encargado de patrimonio del Cabildo de la Catedral de Sigüenza, entre otras autoridades locales y provinciales.

El alcalde resalta el esfuerzo de AAISS

Latre recordó la efeméride de la firma del convenio para la cesión del uso de la Iglesia de Santiago con fines culturales, que tenía lugar hace un año, entre Ayuntamiento y Cabildo de la Catedral “con el propósito de convertirla en un centro de interpretación del Románico provincial, así como también en un foco cultural del primer orden”. El regidor reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo la AAISS para dar a conocer el proyecto, organizando actos culturales de todo tipo, y reiteró la buena disposición de las instituciones a colaborar con el proyecto.

Por su parte Elena Guijarro comentó que las actividades, más de cincuenta en un año, llevadas a cabo en la Iglesia han servido para dar a conocer el edificio y para recaudar fondos con los que acometer las obras de acondicionamiento. La presidenta de la AAISS explicó brevemente el proyecto “Apadrine un sillar” con el que mecenas particulares pueden, si lo desean, financiar en todo o en parte la colocación de algunos de los sillares deteriorados. “Ya hay padrinos, y consecuentemente, sillares a la espera de ser colocados”, recordó.

Asimismo, Guijarro advirtió que, en una segunda fase, y  a través de un proyecto de micromecenzgo o crowdfunding, que se llevará a cabo desde la plataforma de Hispania Nostra, se procederá a la recuperación de otras piezas especiales de cantería, cuya restauración es más compleja.