“Me emociona pregonar estas fiestas y hablar para mi gente”

El periodista y escritor de Bujalaro ha dado inicio a las fiestas de San Roque de Sigüenza • Ha hecho referencias a su pueblo y al río Henares • Se ha entregado e premio al autor del cartel y se ha coronado a la reina y las damas de las fiestas.


El periodista y escritor Antonio Pérez Henares ha sido el encargado de abrir las fiestas patronales de San Roque y la Virgen de la Mayor con un emotivo alegato, cargado de nostalgia de su juventud, que muchas veces hizo parada y fonda en la misma algarabía que preludió anoche. “Es para mí un privilegio, una ilusión enorme, pregonar las fiestas de San Roque. Créanme, me emociona. Una cosa es hablar para las cámaras y otra diferente hablar para tu gente, a la que reconozco entre el público”, les dijo Chani a los seguntinos.

El escritor ha mencionado también a su patria chica, Bujalaro. “Soy, ante todo, un hombre de esta tierra. Esta es mi tierra. Y cuando lo digo no es porque tenga ningún sentido de la propiedad hacia ella. Al contrario, soy yo quien le pertenezco”, ha añadido.

Chani se ha referido también al Henares, al que pidió prestado el nombre, “con permiso de mi madre”, como homenaje “al río que nos une, para mi tan hermoso, aunque sea pequeño”. Al llegar a su valle, por Miralrío o Mirabueno “de pronto lo ve uno como el más bonito del mundo, porque es el que tenemos verde en nuestro corazón”, ha afirmado buscando y consiguiendo la complicidad de la audiencia.

El bujalareño ha recordado que su primer y querido libro, “La piel de la tierra”, tiene que ver con la Plaza Mayor de Sigüenza desde donde ha dirigido precisamente el pregón al público que la ha llenado para escucharlo. “Contaba cuando era joven y venía aquí, a estas mismas fiestas, en las que me enamoré una vez, o dos”, ha relatado. Al terminar su intervención, Chani ha recibido una cerrada ovación de la ciudad. Su alcalde, José Manuel Latre, le ha hecho entrega de un grabado, obra del cincelador seguntino Mariano Canfrán.

Gran asistencia, música e invitación a la diversión

Tal y como aconteciera el año pasado, la disertación del pregón y la presentación de reina y damas, que tradicionalmente tenían lugar en la Alameda, han vuelto a escenificarse en la Plaza Mayor. La gran asistencia registrada lo ha revelado de nuevo como un cambio atinado. Oscar Ruíz Carranza, periodista de COPE Sigüenza, ha dirigido, pleno de ritmo y humor como también hiciera en 2011, un evento con tiempos muy marcados que ha durado casi exactamente una hora.

Foto de familia del pregonero, las autoridades, reina y damas de las fiestas / Foto: Ayto. de Sigüenza.

También Carlos Beitia, el grafista responsable del diseño del cartel que anuncia las fiestas, ha recibido su premio en el mismo acto que ha coronado a la reina y las damas de las fiestas.

En esta ocasión, el acompañamiento musical ha correspondido a la Banda Municipal de Jadraque, que ha interpretado entre acto y acto los pasacalles “Romero” y “Morenita y pequeñita”, y pasodobles tan conocidos como “Amparito Roca”, “Paquito el Chocolatero” o “Tres veces guapa”, así como la pieza  “Aires jadraqueños” que le compuso Luis María Monge Azurmendi al pueblo de Jadraque.

El acto lo ha cerrado la intervención de José Manuel Latre, el alcalde. En el capítulo de agradecimientos, el alcalde ha destacado a Pérez Henares, al presentador de la gala, Oscar Ruíz, y al concejal de festejos, José Luis Alguacil, responsable del programa de actos de las fiestas. Para despedir el pregón, ha deseado a los seguntinos y visitantes “unos días de convivencia y fraternidad” y pidió la colaboración de los ciudadanos para que todo salga bien. “Me gustaría que al final de las fiestas quedara como lema el de merecieron la pena”, ha dicho.  Latre ha terminado con los tradicionales vivas a San Roque, a la Virgen de la Mayor, a la reina y las damas, a las peñas y a Sigüenza que luego ha refrendado Beatriz Catalinas.


Artículo de Pérez Henares con motivo de las fiestas: Aquel encierro que no vimos.


Fotografías del pregón / Ayto. de Sigüenza: