Ya hay reglamento del Tyce pero no aclara su gestión

El nuevo documento se ha aprobado en Pleno sólo con los votos del PP. El PSOE se ha abstenido e IU ha votado en contra. • El reglamento prevé que la titularidad es del Ayuntamiento y la gestión "directa, indirecta u otra forma jurídica ajustada a Derecho". • El nuevo reglamento, que llega con dos años de retraso, fija sanciones de 100, 500 o 1.000 euros, entre otras cantidades, y fija la edad límite 'joven' en los 35 años. • El concejal de Juventud, Armengol Engonga, no ha admitido la propuesta de los socialistas que han pedido que sea una ordenanza municipal quien fije las tasas, cuotas y precios públicos de las actividades del Espacio y "no una empresa". 


Los concejales del Ayuntamiento no se han puesto de acuerdo con el nuevo reglamento que regula el funcionamiento del Espacio Tyce. Se ha aprobado sólo con los votos del PP, ya que los socialistas se han abstenido e IU ha votado en contra. El debate en el Pleno ha sido poco esclarecedor, porque no se ha centrado en el contenido del reglamento. Quedan dudas como: ¿quién fijará la cuota de las actividades que sí serán de pago?¿el espacio tendrá gestión pública, privada, público-privada, co-gestión? ¿qué contenido se le dará a las diferentes salas del Tyce?

El concejal de Juventud, Armengol Engonga, no ha respondido en profundidad a estas cuestiones y se ha limitado a remarcar la serie de actividades que ha acogido el Tyce desde 2011. "Pese a no tener reglamento, le hemos dado contenido", ha dicho con orgullo, enumerando entonces una larga lista de actividades: conciertos de Fiestas, el programa Noches 0,0, la II Guad@party, exposiciones, cursos, el ciclo 'Jazz en el Tyce',espectáculos musicales, sobre todo, de artistas foráneos y festivales de grupos locales "apoyándoles como nunca se ha hecho en la ciudad". Como adelanto, Engonga, ha señalado que "en unas semanas", presentará "una programación musical para noviembre y diciembre".

El reglamento especifica que la titularidad del Tyce es municipal pero no concreta el tipo de gestión que tendrá en el futuro. Podrá ser "directa, indirecta u otra forma jurídica que se ajuste a Derecho".

Engonga no ha precisado este aspecto, pese a ser preguntado en dos ocasiones desde la bancada socialista por la concejal Araceli Martínez, que ha insistido: "¿va a ser un espacio para que hagan negocios algunas empresas" o "¿para cuándo el pliego de condiciones?" IU por su parte, ha defendido un modelo de co-gestión, con una participación activa en la dirección del centro por parte de los jóvenes.

Los socialistas creen que el Tyce ha sido "inutilizado" y han propuesto que estas naves sean "espacios físicos y mentales" para los jóvenes de la ciudad y estén al servicio de "un tejido asociativo que languidece". El concejal de Juventud, Armengol Engonga, ha subrayado en este sentido, que ha habido diálogo con las asociaciones y que el objetivo es que el Tyce fomente "la creación artística básica, el encuentro y el asociacionismo".

El aspecto de financiación tampoco se ha sido analizado por Engonga, aunque sí se le ha preguntado por ello. Sí ha copado parte del tiempo el aspecto de las sanciones e infracciones. Las más graves oscilan entre los 501 y 1.000 euros y las graves, entre 100 y 500 euros, faltas que llevan aparejado además cierto tiempo de 'castigo' sin poder utilizar las instalaciones del Tyce. IU las ha calificado de "inasumibles y altas para los jóvenes", ha pedido "rebajarlas" y ha dicho que "no son incompatibles con la incorporación de trabajos a beneficio de la comunidad". El PP no ha aceptado la propuesta.

El PP tampoco ha admitido la enmienda socialista de que sea una ordenanza municipal la que fijara los precios públicos de las actividades y que hubiera incluso la posibilidad de "eximir" de la cuota a los jóvenes, según criterios socio-económicos. Martínez, que ha dicho que la aprobación de esta enmienda era clave para que los socialistas votaran a favor del reglamento, ha señalado que, si no es el Ayuntamiento el que fija las cuotas, al final puede prevalecer "el lucro de alguna empresa".

Finalmente, en Pleno se ha decidido que la edad máxima 'joven' se establezca en 35 años.

El reglamento del Tyce llega con dos años de retraso y se ha aprobado sin consenso, aunque esa ha sido la tónica que ha marcado la senda de este proyecto juvenil desde que se gestó. Mucho más ambicioso que lo que muestra la realidad, el Foro de la Juventud ha sido una patata caliente desde el principio, al estar implicadas administraciones de uno u otro signo político.

La muestra, en el Pleno de esta mañana, ha sido la 'batalla' incluso por el nombre del espacio. El edil de IU, José Luis Maximiliano, ha empezado su discurso pidiendo el cambio nominativo: "se debe denominar Foro de la Juventud y Casa de los Músicos, que es para lo que se concibió el espacio". Recordemos que el primer dibujo del proyecto se hizo siendo concejal de Juventud, Jordi Badel, de IU.