El espíritu mendocino se adelanta al Tenorio

Una exposición de trajes mendocinos en el Teatro Buero Vallejo, un pregón a cargo del poeta José Antonio Suárez De Puga, micro-escenas en el programa de ocio ‘La Noche en Vino’ y visitas guiadas teatralizadas a cargo de Gentes de Guadalajara componen el programa de las Jornadas Mendocinas, del 24 al 26 de octubre. • El Tenorio Mendocino se realizará los días 1 y 2 de noviembre, desde la plaza Luis de Lucena, a causa de las obras del Eje Cultural, en el entorno de la Concatedral.


La asociación Gentes de Guadalajara organiza  para los próximos días 24, 25 y 26 de octubre las Jornadas Mendocinas como preludio de la representación del Tenorio Mendocino de 2013, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre, a las 21 horas, desde la plaza Luis de Lucena, por las obras en el entorno de la Concatedral de Santa María. 

Las Jornadas Mendocinas son el resultado del esfuerzo de esta asociación por elaborar actividades culturales en nuestra ciudad con el fin de dar a conocer la Guadalajara del siglo XVI mediante conferencias, visitas guiadas y otras actividades para que los ciudadanos puedan entender mejor y situar temporalmente la genial obra de José de Zorrilla desde la cultura, costumbres y personajes de la Guadalajara de los Mendoza.

Programa 

Jueves, 24 de octubre

A las 20 horas, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, conferencia a cargo del Cronista Local y poeta José Antonio Suárez de Puga. La conferencia se titula ‘Pregón de las Jornadas Mendocinas’. 

Del 24 al 26 de octubre (se extiende al día 30)

Presencia Mendocina en el Buero Vallejo. Esta presencia constará de la exposición de diferentes trajes de época utilizados en el Tenorio Mendocino y pertenecientes a la Asociaciónde Gentes de Guadalajara. Se expondrán en horario de apertura del Teatro Auditorio. 

Viernes, 25 de octubre

La Asociación Gentes de Guadalajara colaborará en la organización de la primera Jornada Mundial del Vino representando unas micro-escenas en los principales monumentos de Guadalajara, lugares en donde se desarrollan los actos de celebración de estas Jornadas del Vino. 

Sábado, 26 de octubre

Celebración y desarrollo de las Visitas Guiadas Teatralizadas.

* Palacio del Infantado, en cuatro pases: a las 12, 13, 17 y 18 horas. Con Naiara Moratilla, Rebeca Gutiérrez, Marisa Paños, Ricardo Manglano y Lúa Nietro.

* Portada del Convento de la Piedad, en cuatro pases: a las 12,30; 13,30; 17,30 y 18,30 horas. Con Javier Sanz, Alejandro Oviedo y Ángel Araujo.

* Claustro del Palacio de Don Antonio Mendoza, en cuatro pases: a las 12, 13, 17 y 18 horas. Con Rocío López, Nieves López, Isabel García y Ana Isabel Barra.

* Palacio de la Cotilla, en cuatro pases: a las 12,30; 13,30; 17,30 y 18,30 horas. Con Óscar García, Marisa Blanco, David Esteban, Helena Madariaga y Mónica Gutiérrez.

* Cripta de los Mendoza, en cuatro pases: a las 13, 13,30; 17,30 y 18 horas. Con Otras Gentes de Guadalajara. 

La dirección de estas visitas guiadas teatralizadas corre a cargo de Jaime García Bonacho y María Nieva. Colaboran en la actividad los guías turísticos de Guadalajara.  

Todas las actividades son gratuitas y complementan el ciclo ‘Secretos gastronómicos’, que persiguen la fusión de la cultura, el turismo y el patrimonio de Guadalajara.