‘La actualidad audiovisual’, en el segundo debate de la APG

El periodista Nacho Abad.

Los periodistas Olga Lambea y Nacho Abad serán los protagonistas del segundo coloquio del ciclo organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara el próximo 23 de octubre. •  Entre los temas que se debatirán en el encuentro, moderado por el periodista Luis Vázquez, destacarán el modelo de televisión pública, la conversión del periodismo audiovisual en mero espectáculo o si existe pluralidad informativa.


La periodista guadalajareña Olga Lambea, presentadora del programa ‘Informe Semanal’ de la 1 y el periodista de Antena3 y criminólogo Nacho Abad, también de orígenes alcarreños, son los invitados del segundo coloquio organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) para conmemorar su 25º Aniversario, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre, a las 19.15 horas en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo.

Lambea y Abad hablarán sobre la actualidad audiovisual en un encuentro que será moderado por el guadalajareño Luis Vázquez, vicepresidente de la APG y periodista de RNE. 

“¿Cómo debe ser la televisión pública?”, “¿Quién decide lo que vemos?”, “¿Tenemos la televisión que nos merecemos?”, “¿Se está convirtiendo el periodismo audiovisual en mero espectáculo?”, “¿Hay pluralidad informativa?”. Éstas y otras muchas cuestiones controvertidas se debatirán en la segunda cita de este ciclo, que arrancó esta semana con una mesa redonda dedicada al periodismo digital.

El periodista de Galve de Sorbe, Raúl Conde, redactor de Expansión y exredactor de Nueva Alcarria y Guadalajara Dos Mil, entre otros, fue el encargado de moderar el primer encuentro, que contó como invitados con el director del diario on line El Confidencial, Nacho Cardero –también de Guadalajara- y el subdirector del Huffington Post, Guillermo Rodríguez.  

Ambos narraron sus experiencias profesionales al frente de estos dos medios online y analizaron el importante cambio de tendencia que se está produciendo en los lectores a la hora de consumir información. El futuro del soporte de papel, cada vez más incierto, y la necesidad del cambio de modelo de la empresa periodística para garantizar su supervivencia fueron otros de los temas que surgieron a lo largo de la tertulia, que finalizó con un turno de preguntas por parte de los asistentes, muchos de ellos, periodistas guadalajareños.