10.000 euros para el ‘motor’ del Tren Medieval

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el alcalde seguntino, José Manuel Latre, han firmado un convenio de colaboración, por el que la institución concede 10.000 euros . •  El acuerdo supone “la renovación del compromiso con la segunda ciudad con mayor afluencia de turistas de Castilla-La Mancha”, según fuentes de la institución, asi como “una apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo en torno a un sector fundamental como el turístico. • El Tren Medieval arrancó temporada el pasado el 14 de septiembre. Hay otro viaje previsto este mismo sábado.


El viaje de este sábado del Tren Medieval Madrid-Sigüenza será un poco más dulce. La Diputación de Guadalajara firmaba esta mañana un convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza, que garantiza la ayuda de 10.000 euros para “impulsar e Tren Medieval en su novena edición” según apuntan fuentes de la institución. 

El convenio ‘obliga’ al Ayuntamiento a organizar el programa (fechas, horarios, número de viajes…) y encargarse de los aspectos técnicos. El precio se mantiene como en temporadas anteriores: 28 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye el billete de ida y vuelta, una visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, la entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas. 

La temporada de otoño 2013 del Tren Medieval arrancó el sábado 14 de septiembre. Este mismo sábado 19 y el próximo, 26 de octubre habrá viajes. Los últimos serán los sábados y 9 y 16 de noviembre. 

El Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza, comienza su ruta a las 10 de la mañana en la estación de Madrid-Chamartín, donde una comitiva de actores de la compañía AnimArte recibe a los viajeros. 

Los actores, todos licenciados en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, escenifican sus performances en mismo vestíbulo de Chamartín, con la consigna de hacer partícipe al viajero de las actuaciones para que se sienta tan especial como lo es la ciudad de Sigüenza que va a recibirles con los brazos abiertos.  

Durante el trayecto, los pasajeros disfrutan con las historias protagonizadas por personajes de la época. Los comediantes amenizan el viaje introduciendo a los turistas en el ambiente histórico con juegos, performances, magia y sobre todo, con mucho humor. 

Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realiza una visita guiada por los monumentos más significativos de la ciudad. El tren de regreso a Chamartín parte hacia Madrid a las 19:40 horas. 

El primer viaje, con el IV Centenario del Quijote 

Guarinos ha recordado que la firma de este acuerdo supone “la renovación del compromiso con la segunda ciudad con mayor afluencia de turistas de Castilla-La Mancha, y una apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo en torno a un sector fundamental como el turístico”. 

Fue en el año 2005, con motivo del IV Centenario del Quijote, cuando el Tren Medieval de Sigüenza hizo su primer viaje, con actores representando a personajes de la época amenizando el trayecto desde Madrid hasta la ciudad mitrada, donde se ofrece una visita guiada por los principales enclaves de la localidad. Desde entonces, más de 65.000 personas han disfrutado de esta atractiva oferta turística, con unos índices de ocupación en los viajes cercanos al cien por cien.   

La venta y reserva de billetes puede realizarse en las taquillas, en el teléfono 902 320 320 y en agencias de viajes. Además, ya pueden adquirirse los billetes a través de la web de Renfe.