Catas, risas y viajes en globo en 'La Noche en Vino'

La I Cumbre Internacional del Vino que se celebrará en Castilla-La Mancha organiza La Noche en Vino el 25 de octubre. En Guadalajara habrá catas, bodegas de puertas abiertas, ruta de vino y gastronomía, conciertos, monólogos, viajes en globo y turismo. • Habrá animaciones infantiles en el San José desde las 18 horas, para niños de entre 6 a 12 años y oferta de ocio para adultos, de 20 a 24 horas. • La conferencia internacional sobre el vino, con expertos, será en Toledo los días 24 y 25 de octubre.


En Guadalajara, la Noche en Vino se vivirá este viernes, 25 de octubre. Durante esa noche, la cultura del vino se impregna en bares, museos, edificios históricos y en el mismísimo cielo con un puñado de actividades variopintas, según se ha presentado hoy y adelantó Cultura EnGuada hace dos semanas. Por ejemplo, una ruta de tapas y vino en los bares de la ciudad durante el sábado y el domingo también, donde se podrá degustar una combinación de tapas y vinos de Castilla-La Mancha, y se podrá probar maridajes que persiguen dar a conocer la gastronomía y los vinos castellanomanchegos. De momento, treinta establecimientos se han apuntado a la iniciativa, aunque habrá que consultar on line la lista definitiva ya que aún está abierta la inscripción telemática.

Como lo que se pretende es dar a conocer los vinos de "el Gran Viñedo del Mundo" -así se ha definido Castilla-La Mancha durante la presentación y es el lema del evento-, esta velada vitivinícola permitirá introducirse en el mundo de la cata. Durante esa noche, se han organizado tres sesiones didácticas dirigidas por expertos de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha para ayudar a usar los sentidos, aprener qué buscar con el olfato y cómo hay que interpretar cada sabor.

Las sesiones de cata en Guadalajara tendrán lugar en el Palacio del Infantado a partir de las 20 horas y está previsto que duren una hora. En cada sesión, podrán participar hasta 40 personas y para la entrada, se respetará el orden de llegada. Serán a las 20:15, 21:30 y 22:45 horas y en ellas, podrán degustarse caldos de las bodegas Mariscal y Cooperativa Santa María Magdalena -ambas de Mondéjar-, Río Negro (Cogolludo) y Bovial (Pioz).

Actividades culturales en la plaza Mayor

Y al vino, la música y la gastronomía, se unen las risas. Porque los organizadores de esta 'Noche en Vino' aseguran que "el humor manchego ha sido una de las actividades más prolíficas de los últimos años".  En Guadalajara, el encargado de hacer reir será el cómico puertollanero Miki Maka, nombre artístico de Miguel Piedrafita, que actualmente presenta su espectáculo 'Quiero ser una rock & roll star'. Será en la plaza Mayor, uno de los escenarios de este evento, que además acogerá el espectáculo de magia de Ivan Santacruz, Premio Nacional de Magia en el Congreso de 2010, y el concierto de música castellana de José Antonio Alonso, que celebra sus 25 años sobre los escenarios.

A quien le apetezca también hacer turismo clásico, lo podrá hacer porque esa noche abren los edificios turísticos de la ciudad como el Palacio de La Cotilla, el Torreón del Alamín, el Palacio del Infantado (Museo Provincial), la Capilla Luis de Lucena y el Torreón de AlvarFáñez. Quien se acerque, se encontrará a personajes del Tenorio Mendocino que les regalarán microescenas dramáticas, ya que esta Noche en Vino se ha hecho coincidir con las Jornadas Mendocinas, que se desarrollan en varios edificios históricos de la ciudad.

Los más pequeños también están invitados a este evento en torno al vino. Desde las 18 horas, en el Centro San José, habrá animación de temática vinícola y actividades pictóricas, para niños de entre 6 a 12 años. "No se trata de incentivar el consumo entre los niños", ha precisado el delegado de la Junta, José Luis Condado, sino "enseñarles cómo se consume", precisando además que en el caso del vino o la cerveza, este proceso es por "fermentación, que es más saludable para el organismo".

Puertas abiertas en bodegas y viaje en globo

También habrá oportunidad de participar en las jornadas 'Bodegas puertas abiertas', una actividad que permitirá conocer algunas de las bodegas de la provincia y el caldo que producen, desde dentro. Entre ellas, estará Bodegas Mariscal, de Mondéjar, que se podrán visitar el sábado 26 de octubre de 11 a 15 horas (Tel.: 949 385138).

Y como colofón a esta Noche en Vino, se podrá ver Guadalajara desde el cielo. Literal. En la zona de párking del Centro San José habrá un globo aerostático cautivo que, anclado a tierra mediante tres puntos de anclaje, permitirá subir hasta 10-15 metros de altura y ver la ciudad desde las nubes.

Para asistir a la Conferencia Internacional del Vino, que se celebra los días 24 y 25 de octubre, habrá que viajar hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo, donde se reunirán algunos de los mayores expertos mundiales del sector: enólogos, periodistas y consultores nacionales e internacionales debatirán sobre temas de actualidad para el sector vitivinícola.

La Noche en Vino ha sido presentada hace unas horas, además de por el delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado; por la concejala de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles y el presidente de la Federación Provincial de Turismo, José Luis Pajares, que han alabado la iniciativa.

Pajares ha dicho que el evento supone "un buen maridaje" entre la oferta gastronómica y la turístico-cultural. "La idea nos parece interesantísima y es una oportunidad para ofertar en la ciudad una cosa diferente y especial. La gente ha sido muy imaginativa a la hora de diseñar las tapas", que se regarán con caldos de la región y en algunos establecimientos, exclusivamente con vinos guadalajareños.

Por su parte, Nogueroles, ha remarcado que se trata de una "noche mágica", que aúna al sector "turístico, cultural y agroalimentario" y que será "la gran fiesta del vino en toda Castilla-La Mancha". 

En caso de lluvia, "tenemos plan B", ha dicho Condado. Los actos culturales previstos para la plaza Mayor se trasladarán al salón de actos de la Delegación de la Junta, con capacidad para 200 personas.