CulturaMI y Jazz en el Tyce se reeditan en noviembre

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, avanza en Cultura EnGuada algunas de las actividades del otoño cultural, como Jazz en el Tyce, que vuelve por segundo año consecutivo por el éxito cosechado en la primera edición. • Además, la edil habla sobre el museo Francisco Sobrino, cuyas obras se han paralizado "en seco" tras el abandono de la empresa constructora, y el de la Ciudad, que de momento se encuentra en el CMI. • A partir de este jueves, se pone en marcha el programa 'Guadalajara Lee'. • El Patronato no descarta retomar el proyecto de una Fundación de Buero Vallejo.


"El Tyce es el marco idóneo para celebrar el ciclo de jazz", dice convencida la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles. Jazz en el Tyce volverá el próximo mes de noviembre, durante cuatro jueves, dado el éxito de la primera edición. Es uno de los actos del otoño cultural en la ciudad, un periodo en el que se disfrutarán eventos como las Veladas de Arte Sacro, el Tenorio Mendocino y CulturaMI, el ciclo que se estrenó el pasado mes de abril y que tuvo al violinista Ara Malikian como protagonista.

CulturaMI, que repite escenario también -el Centro Municipal Integrado, de Aguas Vivas-, perseguirá en esta segunda edición "educar el oído de los más pequeños, acompañados de sus padres y de forma amena y divertida", explica la edil. "Estamos intentando que sea un concierto en el que tengan mucho protagonismo los instrumentos y se puedan dar a conocer piezas de toda la historia de la música, que los chavales puedan reconocer los instrumentos que se necesitan para tocarlas y que comiencen a interesarse por otro tipo de música que no sea el más actual", añade. Durará "todo el mes de noviembre, en principio y en 2014, veremos qué programación ofertamos". Todo dependerá, dice, de si se hacen cargo del Teatro Moderno.

El futuro de dos museos

La edil confía, además, en que se retomen de nuevo las obras del Museo Francisco Sobrino, aunque reconoce que hablar de plazos "es complicado", ahora que la empresa que acometía su construcción ha abandonado el proyecto y la obra "se ha parado en seco. Cierto es que queda poquito para culminar la obra y espero que se reanuden". El tema, no obstante, "está en el departamento de Contratación, que son quienes deciden la forma legal de llevarlo a cabo". Otro Museo, el de la Ciudad, "ya no depende tanto de nosotros". El Ayuntamiento tenía previsto que el Museo se ubicara en el Fuerte de San Francisco: "las naves del fuerte tenían que haberse entregado reparadas en el mandato anterior y no fue así porque creo que ni estaba consignado el gasto. Son momentos difíciles. La Junta está amortizando mucha deuda y no creo que en estos momentos se encuentre económicamente preparada para atender este tipo de peticiones porque tiene otras muchas más prioritarias".

Mientras llega el nuevo emplazamiento, "no queríamos dejar la ocasión del esfuerzo que hicimos en 2010 para mostrar todos los fondos que tenía el Ayuntamiento relacionado con la historia de la ciudad y expusimos en el Palacio del Infantado. Por ese motivo, hemos habilitado una sala próxima al Archivo Municipal y se están realizando visitas guiadas, dos días o más al mes, si la demanda lo requiere en horario de mañana y tarde y se ha hecho unp rograma especial para los colegios para que sea más entretenido conocer la historia de la ciudad donde viven".

Guadalajara Lee

A partir de este jueves, las maletas viajeras del programa municipal Guadalajara Lee iniciarán su ruta por los colegios de la capital. Se abre así una nueva edición de esta iniciativa municipal que tiene como objetivo “promover entre los escolares la lectura y la afición por los distintos géneros literarios, fomentando además el valor del compartir los libros con otros niños de edades similares”, explica Nogueroles.

Para esta edición, las maletas contendrán seis nuevos títulos de cada uno de los géneros que abarca el programa: narrativa, poesía y teatro. Cada lote de libros que se entrega y se rota por cada uno de los centros educativos participantes, se complementa con unas fichas de trabajo que permite realizar en clase actividades relativas a las lecturas realizadas.

Para el presente curso escolar han solicitado su adhesión al programa 22 centros escolares, entre colegios públicos y concertados, con más de 7.000 participantes. Guadalajara Lee está destinado a alumnos de Educación Primaria.

Los participantes reciben periódicamente los libros que se van rotando de cada uno de los géneros señalados y tras su lectura, según la edad y curso de los escolares, se realizan con la supervisión del profesorado las actividades complementarias.

Desde que se puso en marcha Guadalajara Lee, “este recurso es considerado como una parte muy importante de la actividad académica de la fase de Primaria”, concluye.

El Infantado, Patrimonio de la Humanidad en proceso

Respecto al proceso que podría convertir al Infantado en Patrimonio de la Humanidad, Nogueroles explica a Cultura EnGuada que "nos hemos reunido el técnico de Patrimonio y yo en Toledo para presentar el proyecto a la Dirección General de Cultura. Es un proceso largo, lo puedes presentar este año y que te lo concedan dentro de unos años. Sí es cierto que últimamente no se estaban eligiendo muchos monumentos históricos sino más bien manifestaciones culturales, otro tipo de cultura, pero no por ellos vamos a dejar de intentarlo".

Habrá, no obstante, otras novedades en materia turística. Entre ellas, se persigue acercar el patrimonio histórico a las familias de Guadalajara "de una forma muy amena y participativa, por medio de talleres" con padres e hijos. "Intentaremos dar un enfoque diferente a las explicaciones de los monumentos y cada mes elegiremos un elemento arquitectónico o artístico de cada uno de los monumentos que a lo mejor pasa desapercibido y tiene su importancia o ha tenido en la historia del edificio y de la ciudad", señala.

Es el programa 'Detalle monumental del mes', que durará 12 meses y que este octubre inaugura el Puente de las Infantas., emblemática construcción situada junto al Torreón del Alamín. Desde este fin de semana, las personas que visiten el Torreón del Alamín podrán asistir si lo desean a las explicaciones sobre este puente.

En noviembre el elemento elegido será el escudo de Carlos V y su traslado al palacio de Antonio de Mendoza. Posteriormente, estará dedicado a los frescos de la capilla de Luis de Lucena y a la colección del pintor Regino Pradillo ubicada en el Palacio de la Cotilla, por citar los más inmediatos.

Además, Turismo ultima una nueva página web y en este sentido, presentarán en Fitur una nueva aplicación apps para dispositivos móviles. También celebrarán una nueva edición de los Secretos Gastronómicos acompañando a una nueva edición del Tenorio, de las Veladas de Arte Sacro y el Campeonato Mundial de Kárate, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Guadalajara: "Entendemos que el turismo deportivo crea mucha riqueza en la ciudad. Los hoteles están prácticamente llenos no sólo los de Guadalajara sino también Alcalá", dice.

La Fundación de Buero Vallejo

Preguntada por el apoyo del Patronato prácticamente en solitario de las actividades culturales de la ciudad, Nogueroles entiende que "si las otras administraciones no apoyan será porque económicamente no pueden hacerlo. La Junta de Comunidades tiene una gran deuda heredada que tiene que amortizar y priorizar. Si el Ayuntamiento está en disposición de poderlo hacer, no vamos a dejar de hacerlo. Además entiendo que el Patronato debe apoyar las manifestaciones culturales municipales y en ello estamos, cumpliendo objetivos".

Entre esos objetivos, a muy largo plazo, estaría volver a relanzar el proyecto de la Fundación Buero Vallejo. En tres años, se cumple el Centenario del nacimiento del dramaturgo nacido en Guadalajara y sería un buen momento.

"En el pasado mandato hubo un conato de intento por parte del Ayuntamiento pero finalmente no llegó a nada. Carlos Buero [hijo del dramaturgo] nos cedió derechos para editar el cuadernillo de las visitas al teatro. De momento, la Fundación, no es un proyecto sencillo y se necesitan muchos recursos para llevarlo adelante" aunque "no lo hemos olvidado y se puede retomar en cualquier momento. Pero no sólo supone el esfuerzo del Ayuntamiento sino de otras instituciones", reconoce la edil.

De momento, se podrá disfrutar de una obra de Buero el próximo 22 de noviembre. 'El sueño de la razón' cobrará vida en el escenario de la mano de la compañía Ferroviaria. "Sí es cierto que no se representa mucha obra de Buero Vallejo" admite Nogueroles. "Para nosotros es una tristeza porque entendemos que llevando el nombre de Buero Vallejo debería representarse más obra de este dramaturgo nacido en Guadalajara".

El Patronato subvenciona parte de la entrada de esta obra teatral que disfrutará público adulto y además, estudiantes de instituto: "hemos preparado un coloquio con los actores tras la representación y tenemos unos grabados de Buero en propiedad, que queremos exponer para que tengan una visión más global del autor".