Catedrales y polideportivos se llenan de cultura este otoño

La Fundación Siglo Futuro organiza el ciclo Otoño Cultural, que la Diputación patrocina con 16.000 euros. • El ciclo, enmarcado en la programación del Bicentenario, arranca en la Catedral de Sigüenza el 12 de octubre y finaliza en la iglesia de San Felipe de Brihuega el 21 de diciembre. • Catedrales, palacios, colegios y casas de cultura son algunos de los espacios que acogen esta programación, que incluye poesía, música, danza y conciertos didácticos para escolares.


Colegios, iglesias y centros culturales acogerán el ciclo Otoño Cultural en la provincia, en el marco del Bicentenario. La diputada de Cultura, Marta Valdenebro y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, han presentado los 18 actos que, fundamentalmente, se disfrutarán en municipios de la provincia, ya que la Diputación patrocina este ciclo con 16.000 euros.

El acto de inauguración será el próximo 12 de octubre en la Catedral de Santa María de Sigüenza, con un concierto de la BPG Brass Ensemble, formación de metales y marimba, enmarcado en el ciclo'La música antigua en las iglesias'. Este grupo volverá a repetir concierto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torija el sábado 26 de octubre y el 9 de noviembre en la iglesia de San Juan de Hita. Finalmente, acompañarán al poeta José Antonio Suárez de Puga que pregonará la Navidad en la iglesia de San Andrés de Albalate de Zorita el 20 de diciembre.

La Big Band All Jazz Madrid, formada por 20 músicos, interpretará música de todos los tiempos el próximo 19 de octubre en el polideportivo de Valdeluz (Yebes). Será el primero de sus conciertos dentro del ciclo 'Tendencias musicales', que mostrará también el 2 de noviembre en el Centro Cultural San Francisco de Molina de Aragón.

El mismo ciclo llevará al guadalajareño José Antonio Alonso y su Grupo, formación folk y de música tradicional, al Centro San Francisco de Cifuentes el 2 de noviembre. El 17 de noviembre estarán en la Casa de la Cultura de Trillo.

El 'Otoño Cultural' también incluye talleres y conciertos didácticos que mostrarán la música popular a través de la historia de la mano del dúo soriano Bardos Druidas, esto es, Fernando Oscar Pérez y Raúl Mateo, que estarán en el colegio Virgen de la Granja y el instituto Clara Campoamor de Yunquera de Henares el 13 de noviembre.

Repetirán este taller el 14 de noviembre en el colegio La Isabela y el instituto Mar de Castilla de Sacedón y al día siguiente en el Centro San José de Guadalajara, al que acudirán varios colegios de la capital.

Por otra parte, las actrices Abigail Tomey y María José Goyanes, acompañados por el dúo Di-Fussion (violin y guitarra), intervendrán en el ciclo 'Mujer y poesía'. El 21 de noviembre estarán en el salón de actos de la Diputación Provincial y el sábado 23, en el salón de actos del colegio Villa de Quer.

Música, danza y pregones de Navidad

El ciclo 'Tendencias musicales' viajará hasta la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo el 30 de noviembre con el concierto Momentos Musicales, un grupo de Mota del Cuervo (Cuenca) compuesto por 20 músicos de cuerda, viento y percusión, que interpretan versiones de canciones populares de todos los tiempos. Estarán el 6 de diciembre en la Casa de la Cultura de Jadraque y el día 7 en el Palacio Ducal de Pastrana.

Finalmente, habrá un acto especial del Ballet Clásico del Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid, que ofrece danza clásica y contemporánea, en el Centro San José de Guadalajara el próximo 13 de diciembre y cerrará el poeta y biógrafo de Cela, Francisco G. Marquina, que pregonará la Navidad en la iglesia de San Felipe de Brihuega el 21 de diciembre, también junto al grupo de metales y marimba, BPG Brass Ensemble.

En la presentación, el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, ha destacado "la libertad que da la Diputación en la organización de la programación" y "la ilusión de los pueblos al recibir la cultura", señalando además que "nos honra ir de la mano de las instituciones". Por otra parte, Garrido ha estimado que entre 6.500 y 7.000 espectadores serán los que disfruten de este ciclo de 18 actos, que también dedican espacio a los jóvenes y los más pequeños, gracias a los conciertos didácticos.

Por su parte, Valdenebro ha destacado que “en tiempos tan difíciles como los que nos toca gobernar hay que optimizar los recursos disponibles, y por este motivo es fundamental aprovechar las sinergias con otras entidades, como la Fundación Siglo Futuro, dedicada y entregada a la cultura de referencia, gracias a la cual contribuiremos a cumplir nuestro objetivo que no es otro que dotar a la provincia de Guadalajara de una amplia y cuidada oferta cultural”.