Más programas en la nueva temporada de Radio Arrebato

Este lunes se pone en marcha la nueva temporada  de la emisora ubicada en el instituto Brianda de Mendoza. • La iniciativa de radio alternativa ha cumplido 25 años, pues se puso en marcha con motivo del 150 cumpleaños del centro.  Mucha cultura, algún debate de actualidad y combinación de programas ya vetaranos con nuevas propuestas comparten la oferta desde hoy.


Este lunes a las 15:30 Radio Arrebato vuelve a estar en el aire. Y lo hace en una nueva temporada que coincide con sus bodas de plata, ya que esta iniciativa de radio alternativa nacida y radicada en el instituto Brianda de Mendoza nació con motivo del 150 cumpleaños del centro, que ha celebrado esta vez el 175. Tras la reunión para ordenar los horarios de hace dos semanas, ya está configurada una parrilla radiofónica en la que hay una treintena de propuestas, algunas de ellas nuevas, otras vueltas de tuerca a programas que ya se podían escuchar antes del verano y algunas novedades.

La emisora ubicada en el 107.4 del dial alcarreño y que también puede escucharse en Internet a través de http://www.radioarrebato.net, mantiene una treintena de programas, seis cada día, en directo entre las 15:30 y las 21:30 horas y en diferido durante las reemisiones en FM del resto de la jornada o en cualquier momento en la web. Esta radio ‘alegal” es la principal actividad de la Asociación de Antiguos Alumnos, Alumnos y Profesores de Instituto de Bachillerato “Brianda de Mendoza” (AIBM).

Los contenidos

La música sigue mandando en los contenidos, con una amplia variedad, desde la electrónica pasando por el heavy, jazz, hip-hop, música de los sesenta y setenta, internacional, étnica, blues, pop, rock’n'roll y la música más actual, sin olvidar a los grupos locales, agenda de actuaciones, lanzamientos de nuevos discos y grupos, entrevistas, monográficos, etc.

Pero hay más, como programas de humor, cultura, historia, literatura, actualidad, entrevistas y debates completan la programación que ahora comienza, todo ello manteniendo los principios fundacionales de una emisora completamente libre e independiente.

La programación reúne voces jóvenes y veteranas, como, en este caso, las de Óscar Catalán y Juan Leal, el director del instituto, que dirigen El Alambique Musical, un programa de música y noticias. Siguen en antena los también clásicos ya Henry y Otis de San Onofre. El Tramoyista Verde, los miércoles, abordará el panorama escénico y Memento Mori, los lunes, convertirá las ondas en una tertulia literaria.

Entre las novedades se encuentra la vuelta de tuerca que el periodista Álvaro Nuño ha dado a su programa Briandando y que en esta ocasión se transforma en un debate dinámico sobre asuntos de actualidad, especialmente local, en el que habitualmente estarán como tertulianos la exdirectora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo; el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido; y los periodistas Nuria Fernández y Rubén Madrid.

Adiós a los cartones de huevos

Las emisiones se realizan desde un estudio ‘Fernando Borlán’ completamente renovado del instituto. Según informan desde la emisora, se ha renovado el mobiliario y la insonorización -desapareciendo de las paredes, los añejos cartones de huevos que hacían esa función desde hace 25 años-, así como la puesta en funcionamiento de una nueva mesa de sonido de radio profesional, la ecualización de la señal y otras mejoras técnicas que, sin duda, mejorarán la recepción por parte de los muchos oyentes que sintonizan Radio Arrebato.

Los coordinadores de esta iniciativa radiofónica destacan “la vitalidad de la emisora se demuestra en el aumento del número de programas que se emitirán esta temporada”, cinco más que otros años. “La convocatoria pública realizada por la propia emisora ha tenido muy buen eco entre personas amantes de la ondas dispuestas a realizar su propio programa de radio” y se ha decido “dar cabida a todas las solicitudes reduciendo la duración de los programas a una hora semanal”.