Diputación da 100.000 euros al Obispado para restaurar

Con esta nueva partida, da continuidad al habitual convenio entre ambas instituciones. • Serán restauradas siete iglesias en Barriopedro, Cerezo de Mohernando, Durón, Luzaga, Mazuecos, Romancos, Tortuero y Utande. • Se justifica la ayuda al Obispado por el “carácter social, histórico y artístico de estos monumentos”.


La Junta de Gobierno de la  Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la restauración de iglesias en la provincia, con una dotación de 100.000 euros en el año 2013.

La institución provincial y el Obispado mantienen desde hace años este acuerdo de colaboración que ha permitido la restauración de una gran cantidad de edificios religiosos de Guadalajara con distintas obras de reparación y mejora, en una actuación que se lleva a cabo “considerando el carácter social, histórico y artístico de estos monumentos”, según informa Diputación a través de un comunicado de prensa.

El convenio para este año 2013 contempla una inversión de 100.000 euros por parte de la Diputación para obras de restauración en las iglesias de  Barriopedro, con 3.000 euros; Cerezo de Mohernando, con 6.000; Durón, con 11.000; Luzaga, 5.000; Mazuecos, 40.000 euros; Romancos, 13.000; Tortuero, con 15.000; y Utande, con una inversión de 7.000 euros. También, se contemplan obras como reserva en Aranzueque, Barbatona y Córcoles, en el supuesto de que algunas de las anteriores no puedan ejecutarse.

Según el convenio, la Diputación también ofrecerá ayuda técnica al Obispado para informes o memorias valoradas de las obras a realizar y se abre la posibilidad de que los ayuntamientos respectivos o los fieles puedan también colaborar mediante aportaciones voluntarias o cualquier otro tipo de iniciativas como asesoramiento, seguimiento de obras y otras colaboraciones. 

La cantidad ha quedado rebajada respecto a la de 2012, ya que en noviembre del año pasado quedó aprobada una partida de 150.000 euros para la restauración de edificios religiosos en 23 municipios y otra más de 7.500 euros como ayuda al mantenimiento del Museo Diocesano de Arte Antiguo ubicado en Sigüenza.