Una ventana al talento molinés

El grupo “Comarca de Molina” ha presentado en las instalaciones de Cepaim de Molina de Aragón la página web 'Exportando talentos', que constituye una ventana en Internet al trabajo que realizan más de una treintena de molineses en distintas disciplinas del arte, la artesanía o el desarrollo personal. • El acto, al que asistieron un centenar de personas, se convirtió en un foro improvisado donde todos los participantes pudieron compartir sus experiencias.


Si quieres ir rápido, vete solo, pero si lo que realmente deseas es llegar lejos, mejor acompañado”. Este es el lema que resume la filosofía del grupo “Comarca de Molina”, un colectivo de molineses que han dado la vuelta a la moneda de la crisis, para leer en su reverso la palabra “oportunidad” y que surgió con el empeño de encontrar posibles nichos de empleo en una comarca deprimida mediante el impulso del trabajo cooperativo, para lo que mantiene reuniones periódicas de las que han surgido ideas muy interesantes.

Las instalaciones de Cepaim recibieron a casi un centenar de molineses con motivo del acto de presentación de una de los proyectos que han llevado a cabo: la página web “Exportando Talentos” (http://exportando-talento.webnode.es/).

Un día, durante una de nuestras reuniones, nos dimos cuenta de que en esta comarca existe una gran cantidad de talentos que no tienen ni la visibilidad, ni el reconocimiento que se merecen”, comentaron Jéssica y Nuria, responsables de diseñar la web, durante la presentación.

Una ventana abierta en Internet

Exportando Talentos” es una ventana abierta en Internet al trabajo que realizan una treintena de vecinos de la comarca de Molina de Aragón en distintas disciplinas, clasificados por categorías. Artesanos, músicos, fotógrafos, escultores, pintores, especialistas en desarrollo personal, escritores, poetas, bloggers etc. han encontrado un rincón en este portal web donde promocionar, impulsar y dar a conocer su trabajo y su obra. Todos se daban cita en esta presentación, que de una manera improvisada se convirtió en un lugar de encuentro donde pudieron compartir sus experiencias.

El objetivo, señaló Jéssica, “no es que estos talentos se marchen fuera con su trabajo, sino que puedan promocionar su obra también fuera de nuestras fronteras”.

La página se complementa con un espacio blog, para dar a conocer las noticias más relevantes sobre los logros e iniciativas de los talentos incluidos en la misma y un libro de visitas donde cualquiera puede dejar sus comentarios relacionados con esta propuesta y su contenido.

El logotipo, diseñado por la molinesa Ángela Coronel, que capta a la perfección la idea de esta iniciativa, da la bienvenida al visitante en la página de inicio.

El acto se completó con la presentación, a cargo de José Ramón, de un proyecto para la cría de gallina de campo, aprovechando los cambios en la legislación que impone la Unión Europea y las condiciones óptimas que convergen en esta comarca.

Al final de la cita, Miguel García, explicó cómo surgió el grupo “Comarca de Molina”, responsable del “Foro Público para la Comarca de Molina de Aragón” en Facebook y de iniciativas como las “Brigadas de limpieza ciudadanas” que se han celebrado en distintas zonas de la ciudad para concienciar a los vecinos sobre la importancia de mantener limpio su entorno.

García destacó el modelo de trabajo cooperativo, que ha obtenido importantes éxitos en el País Vasco, en la zona de Mondragón, donde se implantaron en los años 40 y ya van por la cuarta generación. En Castilla-La Mancha existen seis cooperativas, todas ellas en Ciudad Real, pero en Guadalajara no encontramos ningún ejemplo de este modelo de negocio que requiere un mínimo de tres personas para ponerse en marcha. La intención de este grupo es promover el empleo “siempre dentro de la comarca y de una manera colectiva”, porque “la solución ya no puede ser individual”.