La Escuela de Folclore empieza a sonar

La Escuela de Folclore arranca hoy martes el nuevo curso con más de 700 alumnos. • Durante nueve meses, habrá talleres y cursos en Artesanía, Danza y Música. • Aún quedan algunas plazas, aunque pocas, avisan.


Más de 700 alumnos inician hoy martes el nuevo curso en la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara en el que, a lo largo de los próximos nueve meses (hasta junio de 2014), recibirán la correspondiente formación en diferentes talleres de artesanía, música y danza.

Empiezan también sus clases todos los alumnos de cursos anteriores que realizaron renovación de matrícula, así como los que hicieron reserva de plaza, pero el período de matrícula aún estará abierto hasta que se cubran las pocas las plazas que todavía hay disponibles en los diversos talleres y aulas de Artesanía, Música y Danza. Las personas que estén interesadas pueden informarse en las instalaciones de la propia Escuela, situada en el Complejo Príncipe D. Felipe, junto al polideportivo San José, en el teléfono 949 88 75 87 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Escuela de Danza e Iniciación a la música

Al mismo tiempo, la Escuela de Danza empieza desde hoy sus actividades (danza niños desde 3 años, bailes y danza adultos), que se imparten en el Centro San José en horarios de tarde. Con esta actividad se pretende desarrollar la capacidad rítmica de los alumnos incorporándoles al mundo de la danza y todavía queda alguna vacante para este curso, de manera que los interesados pueden acudir al Centro San José en horario de tarde o informarse, igualmente en horario de tarde, llamando al teléfono 949 88 75 97.

Por otro lado, los niños matriculados en Iniciación a la Música (acceso al Conservatorio) también arrancan su actividad docente quedando, en este caso, plazas libres únicamente en el grupo de Iniciación a la Música 1 (niños/as nacidos/as en 2007).

Recuperación de la cultura provincial

La Escuela centra su labor en la conservación y recuperación de la cultura de la provincia, tanto en las actividades más manuales como en la faceta del folklore musical y los bailes que le acompañan. En este sentido, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, subraya la “importante labor que se lleva a cabo desde la Diputación de Guadalajara, y a través de la Escuela de Folklore, en la recuperación, conservación y divulgación de la cultura popular y las tradiciones de nuestros pueblos”.

Esta labor se manifiesta en la gran variedad de disciplinas que se imparten en estos cursos, que cada año se desarrollan entre los meses de octubre y junio y que incluyen, en el Área de Artesanía: alfarería, carpintería tradicional, Cestería, encaje de bolillos, indumentaria, labores tradicionales, restauración etnográfica, esmaltes y azulejería; en el Área de Música y Danza: iniciación a la música y danza, bailes y danzas tradicionales, acordeón, canto, dulzaina, tambor, guitarra, alud, bandurria y violín.