Otoño musical y humanista de la mano de Siglo Futuro

Música y coloquios, además del pregón de Navidad a cargo del oftalmólogo Joaquin Barraquer componen la programación de otoño de la Fundación Siglo Futuro. • Arranca este jueves con la presentación del libro 'Boris Yeltsin, el hombre de los cambios', a cargo del exviceprimer ministro ruso Guennadiy Burbulis.


Siglo Futuro arranca este jueves 3 de octubre su programación con un encuentro con Guennadiy Burbulis, viceprimer ministro del gobierno de Rusia con el presidente Boris Yeltsin. Burbulis llega a Guadalajara para presentar su libro 'Boris Yeltsin, el hombre de los cambios'. Tras la presentación, mantendrá un coloquio con el público. El acto, que se celebrará en la sala Tragaluz del Buero Vallejo, pertenece al ciclo 'Conversaciones en Siglo Futuro' y será presentado por el presidente de la Fundación Pushkin en Madrid, Alexander Chernosvitov.

"Estamos con la misma ilusión y la misma disposición que el primer día", señala Juan Garrido, presidente de la Fundación, que lleva 22 años programando actos culturales en Guadalajara. Pese a los problemas con la Junta de Comunidades, que le ha retirado la subvención y le adeuda ayudas de otros años, "estamos dispuestos a seguir en la misma línea, programando acto culturales de interés que permitan la información, la formación, el debate abierto y plural, la tolerancia y el respeto a los que no piensan como nosotros. No tratamos de ir cumpliendo años si no de dar vida a la cultura", señala.

Ciclo 'Tendencias'

Tras el acto inaugural, Siglo Futuro inicia el ciclo 'Tendencias' que celebra desde el pasado año en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja. Será el lunes 21 de octubre, bajo el título 'Mujeres contemporáneas en la música'. Actúan Emil Sein (saxofón), considerado uno de los mejores saxofonistas de Europa y Daniel Anarte (trombón), solista de la Orquesta Sinfónica de Málaga. La presentación corre a cargo de la periodista guadalajareña Ana María Ruiz.

La segunda actuación dentro del ciclo 'Tendencias' será el 25 de octubre, en el salón de actos de Ibercaja, con un concierto extraordinario de guitarra, a cargo de los Solistas y Orquesta del Curso Internacional Ex Corde, orquesta compuesta por 15 músicos, que interpretarán música de Falla, Tiersen, Llobet, Sor, Kasma, Gotye, entre otros compositores. Los profesores coordinadores son Avelina Vidal, Claudio Tupinambá, José Pablo Polo y Pilar Ríus. El acto lo presentan Pilar Ríus y Juan Garrido.

Dentro del ciclo 'Humanismo, ciencia y retos sociales', el teólogo camerunés Cyprien Melibi participa en la conferencia-coloquio 'El Papa Francisco. ¿Estamos ante un cambio histórico en la Iglesia Católica? El acto será en la Sala Tragaluz del Buero Vallejo el 14 de noviembre y será presentado por Juan Garrido.

Pregón de Navidad

El Pregón de Navidad, organizado por la Fundación Siglo Futuro, contará el 14 de diciembre como pregonero con el prestigioso oftalmólogo catalán Joaquin Barraquer, en la Iglesia del Carmen. El Catedrático de Cirugía Ocular y presidente del Instituto Barraquer y del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona pregonará la Navidad junto al trío Emil Sein, que se encargará de ofrecer un concierto de villancicos internacionales.

Finalmente, la programación del primer trimestre de la Fundación cultural Siglo Futuro se clausura con el concierto de José Antonio Alonso Ramos y su Grupo, que presenta el 19 de diciembre en el San José, de manera oficial, su nuevo disco de villancicos de Guadalajara y su provincia. Presenta: la poetisa y escritora Carmen Niño.