Pareja estrena señalización para sus recursos turísticos

Instalados 16 nuevos atriles, paneles y mesas paisajísticas que identifican y personalizan parajes y edificios emblemáticos de Pareja y sus pedanías. • Se han invertido casi 16.000 euros en una iniciativa que avanza en la vocación turística de la localidad, según pretende su equipo de gobierno.


La villa de Pareja y sus pedanías estrenaron recientemente señalización turística. Con ella, los atractivos paisajísticos y monumentales del municipio cuentan ahora con una hoja de ruta que ayuda al visitante a conocerlos mejor, y por lo tanto admirarlos como merecen.

Con el fin de identificar los lugares emblemáticos del municipio, han sido instalados cinco atriles de gran formato en la Plaza de la Constitución, en el atrio de la Ermita de la Virgen de los Remedios, en el inicio del término municipal, a la altura del dique de Pareja, en el entorno del barranco de San Blas, y en la salida de la pedanía de Cereceda, en dirección a la localidad trillana de La Puerta.

En estos paneles temáticos el visitante puede recabar, en una lectura rápida, información tanto general como particular sobre los lugares que personalizan. Su diseño conjuga fotografías, gráficos y mapas de situación con textos atractivos que inmediatamente sitúan al espectador.

La señalética de gran formato la completan nueve atriles, referidos a un único monumento o motivo, que fueron instalados en las iglesias de Pareja,  Casasana y Cereceda, en el Torreón de la Muralla de la Villa, en la plaza de la Constitución, en el merendero de las ermitas, y en las ermitas de la Virgen de los Remedios y  de Santiago.  Próximamente se emplazará el último en el  Mirador de Castilviejo. Dos grandes mesas de interpretación paisajística, una en el Mirador de la Muralla y otra en el Paseo de San Roque, redondean el proyecto.

Inversión de casi 16.000 euros

El diseño, fabricación e instalación de las dieciséis piezas ha costado 15.875 euros. Los elementos han sido elaborados en forja artesanal, de estética tan cuidada como sus contenidos. En su fabricación se han empleado materiales de primera calidad, utilizándose  bandejas gráficas resistentes a la intemperie y con protecciones antivandálicas.

Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, la ejecución del proyecto sirve a la “vocación turística de Pareja, ribera de La Alcarria, recordando nuestra condición de municipio vecino del pantano de Entrepeñas, nuestros atractivos naturales combinados con los deportes de agua que pueden practicarse en el lago, nuestro pasado y presente literarios, del que deja constancia, invitando a la lectura del “Viaje a la Alcarria” de Cela, y señalizando los edificios históricos de la villa”.