Alovera reta a las mejores plumas y pinceles

El Ayuntamiento y la biblioteca campiñeros ha convocado un doble concurso para los próximos días. • El domingo se celebra en las calles el Certamen de Pintura Rápida, que cumple su XVI edición.  También se celebra el VI premio de relatos breves de la biblioteca, con posibilidad de enviar los cuentos hasta finales de octubre.


El Ayuntamiento y la Biblioteca de Alovera han convocado dos concursos culturales respectivamente para los próximos días, retando así a los pintores y escritores de la localidad y alrededores que quieran participar en ellos, en el marco del fin de semana dedicado a la festividad de San Miguel Arcángel.

Este mismo domingo se celebra la decimosexta edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida al aire libre ‘Villa de Alovera’, cita cultural que cada año congrega a un número mayor de participantes y de público interesado en contemplar las obras que los pintores realizan de los distintos rincones del municipio de Alovera a lo largo de toda una jornada de trabajo.

Los participantes contarán con buena parte de la jornada, concretamente desde las 8:00 a las 18:00 horas, para escoger el punto del municipio que más haya recavado su atención y proceder a inmortalizarlo sobre el lienzo o una superficie de tabla. Las bases del concurso establecen que el tema a representar debe limitarse a ‘Alovera y su entorno’, puntualizando en los requisitos que se trate de un lugar identificable dentro del estilo artístico que cada pintor quiera imprimir a su obra que tendrá unas medidas de 50 por 120 centímetros.

Premios del concurso de pintura

Este XVI Certamen de Pintura Rápida al aire libre, como viene ocurriendo los últimos años, establece dos accésit distintos para los participantes de acuerdo a si concurren por la vía local o por la general. La primera contará con un único premio de 150 euros; mientras que la segunda permite optar a tres galardones de mayor cuantía distribuidos con 400 euros para el primer clasificado, 300 para el segundo, 200 en el caso del tercero.

En la concesión de estas cuantías económicas este año colaboran con el Ayuntamiento de Alovera las empresas  Alquiler y Maquinaria Sedano,  La Farmacia Fernando Mª Centenera Jaraba y Comercial Diaz, colaboración fundamental para sacar adelante este Certamen. Las bases están disponibles en www.alovera.es

Las obras premiadas pasan a ser propiedad de las entidades patrocinadoras, haciéndose cargo el Ayuntamiento aloverano del primer premio del accésit general, pero el resto de cuadros en muchas ocasiones son adquiridos por los vecinos de Alovera que quieren tener en sus casas una parte de la localidad o bien una representación de un lugar especial para ellos bien por tratarse de recuerdos familiares o por ser un espacio representativo del pueblo.

La organización sólo permite que se expongan en la Plaza Mayor de la localidad aquellos lienzos que cuenten con el sello y la numeración concedida en la Casa de la Cultura desde primera hora de la mañana del día del certamen. La exposición que se celebra al término del concurso es el mejor escaparate para que el jurado escoja las obras ganadoras y los vecinos puedan adquirir otros cuadros.

Premio de escritura

La Biblioteca municipal de Alovera también ha convocado la VI Edición del Premio Internacional de Relatos Breves ‘Biblioteca de Alovera’, en la categoría de adultos, infantil y juvenil, con los que se pretende incentivar la participación de niños y adultos de todo el mundo en la creación literaria.

Este certamen se ha convertido ya, en palabras de la directora de la biblioteca aloverana, Mercedes García Granizo, “en un referente cultural en el mundo de los certámenes literarios de relatos cortos, ya que en las ediciones anteriores hemos recibido originales procedentes de los cinco continentes”. Marruecos, Argentina, Australia, Méjico, EEUU… entre otros, además de la gran mayoría, procedente de España, han sido algunos de los lugares de origen de los relatos presentados a concurso.

Para impedir que nadie deje de participar por considerar que no cuenta con la suficiente imaginación, las bases del concurso establecen que los relatos, tanto de niños como de adultos, tendrán una extensión de entre 20 y 100 líneas.

Los relatos se enviarán a la biblioteca de Alovera dentro de un sobre en el que no figure el nombre del autor, pero sí un lema o pseudónimo, que podría ser el mismo del título, así como indicar la categoría a la que se presenta. Además, se incluirá un sobre cerrado, en cuyo exterior tan solo figurará el lema del relato, y en el interior el nombre del autor, la dirección postal, un correo electrónico y un teléfono.

El plazo de presentación de relatos finalizará el próximo 31 de octubre. El acto de entrega de premios se celebrará una vez que el jurado decida los relatos ganadores y se anunciará con la antelación suficiente para que los ganadores puedan asistir al acto.

Los ganadores de cada categoría recibirán un completo lote de libros valorado en 200 euros (adultos), 150 euros (juvenil) y 100 euros (infantil), mientras que el resto de concursantes  que asistan al acto recibirán un bonito diploma acreditativo de su participación.

El certamen está organizado por la Biblioteca municipal de Alovera con la colaboración del diario digital El Heraldo del Henares. Las bases completas se encuentran publicadas en la web municipal del Ayuntamiento de Alovera, www.alovera.es.