48 horas en el Tyce conectados a Guad@party

La II Guadap@rty, que se celebra el fin de semana del 28 al 29 de septiembre,  fusionará el contenido de esta actividad con los de la Digital Party, que incluía conferencias y charlas. •  La participación está abierta a cualquier interesado en la informática, sin límite de edad, aunque los menores de 18 años, podrán asistir con autorización paterna.•  Juegos on line, concursos, premios, intercambio de información y dos salas para poder dormir, son parte de lo que reserva esta actividad, enmarcada en la programación ‘Las Noches 0,0 de Juventud.


 

Aunque pueda parecerlo, la II edición de Guada@party no es sólo para freakies. Es cierto que a los no iniciados en la materia, un taller de crispado de cable de red les puede sonar a chino, pero si algo han perseguido los organizadores de este evento, es hacer accesible y fácil, con conceptos asequibles, el mundo de la informática y el ocio digital. 

De momento, para participar en la II Guad@party no hay límite de edad. Eso sí, los menores de 18 años necesitan un permiso paterno para participar en esta actividad. La concejalía de Juventud la enmarca dentro de su programación 0,0, esto es, su propuesta de ocio alternativo “saludable, que evite el consumo de alcohol y de otras sustancias y ayude a la participación”, ha dicho en la presentación el concejal de Juventud, Armengol Engonga. 

Durante dos días -28 y 29 de septiembre-, toda la noche incluida, el Tyce se convertirá en una especie de Campus Party, con una red estable para la alimentación de los equipos y los participantes podrán disfrutar de una red informática de gran velocidad que les permitirá interconectarse. También tendrá suficiente ancho de banda para la salida al exterior (Internet). 

Programación

Guad@party abrirá sus puertas el 28 de septiembre a las 12 horas. A las 17 horas tendrá lugar una presentación del evento y media hora después, a las 17,30 horas, se celebrará un taller de crimpado de cable de red y bloque 110 (“una hebra que se coloca para interconexionar puntos”, explica Raúl Romero, organizador del evento).

A las 19 horas, habrá una charla sobre cómo crear páginas web sin que se precise tener conocimientos de informática; a las 24 horas, habrá un concurso de oído fino, donde se tratará de que los asistentes acierten bandas sonoras y de 18 a 22 horas, un taller de juegos de mesa avanzados, por ejemplo, de negociación, estrategia o habilidad mental, además de los conocidos como el Monopoly o parchís. Hay más de 100 diferentes. 

El domingo, 29 de septiembre, de 10 a 13 horas, se desarrollará el taller ‘Hama pixel art’, donde se aprenderá a generar figuras de 15x15 y hasta de 65x70 centímetros, que “se tarda 3 horas en hacer, está enfocado más a videojuegos y personajes de televisión”, ha dicho Romero, y a las 13 horas, los asistentes podrán medir sus conocimientos en un frikitest “muy divertido” que consistirá en adivinar a bandas sonoras, películas, videojuegos y series de televisión. Tanto este concurso como el del día anterior, conlleva la entrega de premios tecnológicos como fuentes de alimentación de alta gama, controladores gaming o altavoces bluetooth para los ganadores.  El cierre de la edición será a las 17 horas. 

El concejal de Juventud, Armengol Engonga, ha destacado que dicho espacio contará con dos zonas, una privada –para acreditados- y otra pública. Además, se habilitarán dos estancias para que los participantes puedan dormir durante la noche del 28 al 29. En esta ocasión, se cuenta con capacidad para 80 personas y de momento ya hay 40 inscritas. El precio de la inscripción es de 10 euros.

Las inscripciones pueden realizarse a través de guadaparty.pasarlobit.net o en el espacio TYCE el mismo día del evento. 

Preguntado por la programación de este curso en el Tyce, el edil de Juventud, Armengol Engonga, ha señalado que “todavía está por configurar” y que además del II Guad@party, queda pendiente antes de iniciar nueva programación, un concierto con grupos del concurso de maquetas DOG “que no pudieron llegar a la final” pero que grabaron material de buena calidad. 

 

El objetivo, no obstante, para el nuevo curso es “seguir mejorando la programación”. ‘Las noches 0,0’ se celebran desde el pasado mes de abril a través de diferentes convocatorias, entre las que ha destacado ‘La noche europea de los museos’, la I Eternal Running, el I Torneo de Street Basket, las 12 horas de Tenis y Padel, o visitas a lugares como el parque Warner o Acuópolis.