Pérez Henares pregona las fiestas de San Roque

El escritor guadalajareño invitará a todos a disfrutar de los festejos, este sábado • Las Jornadas de Estudios Seguntinos y varias exposiciones, entre los actos culturales de estas celebraciones • Modestia Aparte, Siniestro Total y un homenaje a Queen, los conciertos de las fiestas.


El periodista y escritor guadalajareño Antonio Pérez Henares dará comienzo este sábado a las once de la noche a las fiestas de San Roque de Sigüenza con el tradicional pregón. Durante los próximos días, la ciudad del Doncel vivirá diferentes festejos, pero también variadas actividades culturales en honor de su patrón.

Los conciertos de dos grupos de los ochenta, Modestia Aparte y Siniestro Total; las conferencias de las Jornadas de Estudios Seguntinos y algunas exposiciones se encuentran, según ha informado el Ayuntamiento de Sigüenza, entre los actos culturales de estos actos eminentemente festivos y religiosos en honor de San Roque.

“Me siento un privilegiado porque una ciudad, para mi tan absolutamente llena de recuerdos, que considero mi tierra, me haya elegido para abrir unas fiestas a las que uno tantas veces ha ido y en las que alguna vez se enamoró”, ha asegurado el pregonero, conocido como Chani.

La reina de las fiestas va a ser Beatriz Catalinas. Sus damas de honor acompañantes serán Paloma Mateos, Alba Bodega, Lorena Rodrigo, Andrea Mateos, Laura de Mingo y Celia Alda. Al igual que el año pasado, y después de pregón y presentación, la fiesta se trasladará a la verbena en el Paseo de la Alameda. En esta edición del pregón se ha incluido la entrega del premio al mejor cartel del año, que ganó  Carlos Beitia, en este mismo acto.

Conferencias y exposiciones

Conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y exposiciones han tenido cabida en esta programación. Estos  días tiene lugar precisamente la celebración del XXXVIII edición de las Jornadas de Estudios seguntinos. Mención especial entre las conferencias programadas tiene la de esta tarde de jueves de la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada a propósito del V Centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Sigüenza que además Pilar va a dedicar también a la conmemoración de los 40 años como cronista oficial de la ciudad de su padre, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo.

Este viernes tendrá un protagonismo especial la inauguración de la primera exposición en Sigüenza del pintor Emilio Fernández Galiano en la Ermita de San Roque.

Comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad / Foto: Ayto. de Sigüenza.

El relevo de las Jornadas de Estudios Seguntinos lo va a tomar el XXV aniversario de la construcción de la Plaza de Toros de Sigüenza, erigida siendo alcalde Juan Carlos García Muela. Él será uno de los ponentes de este ciclo, además de otros ilustres seguntinos, como el doctor Javier Sanz Serrulla, quien hablará sobre los “Toros e Historia del Arte. El propio García Muela será otro de los ponentes del ciclo que se clausurará con una mesa redonda. El miércoles 10 de agosto el Ayuntamiento hará entrega de la IX Edición Mención Especial Ciudad de Sigüenza a la Igualdad. La van a recibir dos hermanas, Concepción e Isabel Checa Ortega.

A partir del lunes 13 de agosto toman fuerza los actos más festivos, con peñistas, toros y música como protagonistas. En lo tocante a la música, recordar que todas las verbenas tendrán lugar en su escenario habitual del Paseo de la Alameda.

Música en fiestas

En cuanto a las actuaciones musicales, las fiestas de San Roque tienen en este sentido, y además de los conciertos de vihuela que están incluidos también en el programa y que acontecerán en el auditorio de El Pósito, dos fechas señaladas. El viernes, 17 de agosto, tendrá lugar el concierto Momo, tributo a Queen, el único reconocido por el guitarrista, compositor y vocalista original del grupo Brian May. Tendrá lugar en la Plaza Mayor, a partir de las once de la noche. Mientras, el sábado 18 de agosto, a las doce de la noche, tendrá lugar la actuación, también en la Plaza Mayor de la ciudad del Doncel, de dos grupos míticos de los años 80 y 90 que todavía siguen maravillosamente activos, Modestia Aparte y Siniestro Total.

Beatriz Catalinas, reina de las fiestas seguntinas / Foto: Ayto. de SigüenzaEl domingo, día 19 de agosto, las fiestas de San Roque van a adquirir un tinte más familiar con juegos y concursos para todos los gustos, como el de comer tortillas, el de comer flanes o el de beber en porrón. Ese día, la Banda de Jadraque actuará en el baile vermú en el Paseo de la Alameda.

Las 31 peñas que hay en la ciudad llenarán las calles de alegría y tendrán un especial protagonismo en actividades como el II Concurso de Canciones para peñas “Peñavisión” o en el concurso de paellas para peñas. Ambos tendrán lugar el día 18 de agosto. Como novedad este año, el programa incluye una carrera de autos locos que se arrojarán por la Cuesta de los Toros. Tendrá lugar el día 19 de agosto a las seis de la tarde. Pueden participar en la carrera todo tipo de artilugios rodantes capaces de aguantar la bajada.

Para los niños, este año se han recuperado las cucañas que siempre tenían lugar en el parque de la Alameda. Juegos tradicionales, tiro de cuerda, carreras de sacos, y también un campeonato de tiro de herradura vuelven en 2012 a la Alameda seguntina. Los organizan Jaime Gómez Olalla y Jesús Canfrán. El nutrido programa tiene su complemento con el deportivo, en varios de los actos programados.

Organización de los festejos

“Este año,  con más tiempo para elaborar el programa del que dispusimos el año pasado, hemos logrado mantener, e incluso superar, su calidad”, explica José Luis Alguacil, concejal responsable de estas tareas en el Ayuntamiento de Sigüenza. La comisión de festejos se ha reunido en cinco ocasiones para que sus epígrafes recogieran las inquietudes de toda la ciudad.

En virtud del Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento, el presupuesto de fiestas de este año se ha reducido en  40.000 euros con respecto al del año pasado. “Presentamos un programa muy trabajado en el que hemos suplido con imaginación la reducción presupuestaria para que la vistosidad y atractivo de los actos no haya disminuido ni un ápice”, añade Alguacil.


Consulte en pdf la programación completa de las Fiestas de San Roque en Sigüenza.


Artículos de opinión:


Galería de fotografías de los rostros protagonistas de las Fiestas de San Roque de 2012:

Foto1: Cartel anunciador de esta edición de las fiestas de San Roque.
Foto2: El pregonero, el escritor Antonio Pérez Henares.
Foto3: José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, con el castillo al fondo.
Foto4:  El concejal de Festejos, José Luis Alguacil.
Foto5: Beatriz Catalinas, la reina de las fiestas.
Foto6: Alba Bodega, una de las damas de las fiestas.
Foto7: Andrea Mateos, dama.
Foto8: Celia Alda, dama.
Foto9: Laura de Mingo, dama.
Foto10: Lorena Rodrigo, dama.
Foto11: Paloma Mateos, dama.
Foto12: Los gigantes y cabezudos, en la plaza.