Chupinazo azudense con vivas a la sanidad pública

Las cuatro asociaciones premiadas con el Popular y la Banda de Música con ‘Paquito Chocolatero’ iniciaron los festejos de Septiembre. • El alcalde anima a todos a disfrutar “con respeto” de las que califica como “las mejores fiestas del mundo”. • Las calles viven este noche su acto más emblemático, el desfile de carrozas, Fiesta de Interés Turístico Regional.


Las cuatro asociaciones sanitarias de Azuqueca de Henares cuyo trabajo ha sido reconocido con el premio Popular 2013 fueron, junto a la Banda de Azuqueca, las protagonistas del pregón que precedía al chupinazo de apertura de las Fiestas de Septiembre, este sábado.

Los integrantes de la Banda (que recibieron el Popular en 2012) abrían el acto interpretando desde el balcón del Ayuntamiento 'Campanera'. A continuación, el alcalde, Pablo Bellido, daba la bienvenida a todas las personas concentradas en la plaza de La Constitución “a las mejores fiestas del mundo, las de Azuqueca”, y felicitaba de nuevo a las cuatro asociaciones sanitarias. “Han luchado por defender la salud de Azuqueca”, reseñaba el primer edil. Y a continuación, las presidentas de los cuatro colectivos agradecían el nombramiento y animaban a los vecinos a disfrutar de las fiestas y “a seguir defendiendo la sanidad pública: de todos y para todos”.

La Banda interpretaba a continuación todo un clásico fiestero, como ‘Paquito Chocolatero’, coreado y bailado por los peñistas, y antes del chupinazo, el alcalde animaba también a los vecinos a disfrutar de los festejos “con respeto” y lanzaba ‘vivas’ a Azuqueca, a las fiestas, a las peñas, a la Virgen de la Soledad, a la Banda y a las asociaciones de Azuqueca, terminando con un mensaje festivo: “a pasarlo bien”.

Tras la apertura oficial de las Fiestas con el pregón y el chupinazo, el primer acto programado era el concierto de El Langui y del azudense Korazón Crudo, a las 23 horas, en la carpa del Recinto Ferial y con entrada gratuita, seguido de una Ibiza Party también en la carpa a cargo del dj azudense Javier Montero, hasta bien entrada la madrugada.

Todo listo para el desfile de carrozas

Mientras, este domingo las calles de Azuqueca acogen a partir de las 21 horas el XXXVIII Desfile de Carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace cinco años. “Es uno de los actos más importantes y participativos de las Fiestas de Septiembre”, destaca el concejal del área, Santiago Casas, quien agradece “el trabajo desinteresado de los peñistas, que en julio comenzaron a preparar las carrozas en la nave cedida por el Ayuntamiento y que, hasta el último momento, añadirán retoques y detalles”.

Como es habitual, la salida se ha fijado en la calle Río Henares y la comitiva recorrerá la carretera de Alovera y las avenidas de Torrelaguna y Francisco Vives hasta llegar a la plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento. En esta ocasión, la peña pública encargada de abrir el desfile es Alcatraz, mientras que cierra Los Chupichusky’s. Al finalizar, el jurado, que durante el recorrido valorará la puesta en escena, la idea y el trabajo realizado, se reunirá para elegir a los ganadores.

Concurso Fotográfico

El concejal de Fiestas recuerda que el Ayuntamiento en colaboración con Saint Gobain convoca la sexta edición del Concurso Fotográfico ‘Desfile de Carrozas’, abierto a aficionados y profesionales. “Las imágenes deben tomarse durante la celebración del desfile de este año”, explica Santiago Casas, quien añade que “captar los diseños, así como el ambiente permite que este desfile perdure en el tiempo más allá del domingo y, al mismo tiempo, lo acerca a aquellas personas que no asistan”.

La técnica es libre y cada concursante puede entregar un máximo de tres fotografías. El plazo de admisión se abre del 30 de septiembre al 18 de octubre y se establecen premios para las tres mejores imágenes de 450, 225 y 125 euros, respectivamente.

Misa Solemne y procesión

Otros de los actos del primer domingo de fiestas son la Misa Solemne en la iglesia de la Santa Cruz, a las 12 del mediodía, seguida del tradicional aperitivo de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, así como, ya por la tarde, a las 19 h., la procesión desde ese punto hasta la iglesia de San Miguel.

La primeras rondas del Torneo de Ajedrez (10 y 16 h., Centro de Ocio), el vermú de la peña La Chilaba (13 h.) y la discoteca móvil (23:30 h., recinto ferial) completan el programa del domingo 15 de septiembre.


CONSULTE AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS