Popular a la sanidad pública e inicio de fiestas en Azuqueca

Este sábado arrancan oficialmente las Fiestas de Septiembre en Azuqueca con el pregón y el chupinazo. • La Banda de Música vuelve a abrir este año los festejos.  Cuatro colectivos sanitarios de la ciudad recibieron ayer el premio Popular 2013 de manos del alcalde Pablo Bellido.  Hoy se celebra el Día del Caballo que tuvo que ser suspendido en las fiestas de San Isidro de mayo.


Las Fiestas de Septiembre de Azuqueca de Henares comienzan de manera oficial este sábado con el pregón y el chupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento, después de que en el día de ayer viernes se entregase el Premio Popular del Ayuntamiento a cuatro colectivos locales que trabajan en el ámbito de la sanidad pública.

“Después del éxito del año pasado, la Banda de Música volverá a abrir la Semana Grande y, para ello, contará con la colaboración del Popular de las Fiestas, que se ha concedido a las cuatro asociaciones sanitarias de la localidad -Luz en la Oscuridad, Buscando una Esperanza, la Asociación de Enfermos del Corazón (AECAH) y las Asociación de Enfermos de Reuma y de Fibromialgia (AERFA)-”, avanza el concejal del área, Santiago Casas, quien anima a los vecinos a sumarse a este acto, desde las 21:30 horas.

También hoy, como primera jornada, la música seguirá siendo la protagonista con el concierto a partir de las 23 horas de El Langui y Korazón Crudo en el escenario de la carpa del recinto ferial.

Día del Caballo

De manera previa, durante la jornada del sábado se celebran otras actividades festivas entre las que destaca el Día del Caballo, que organiza la Peña Taurina de Azuqueca en colaboración con la Casa de Andalucía. “Se trata de un acto vinculado a las Fiestas de Mayo, pero este año tuvo que suspenderse debido a la lluvia y, para no perder esta tradición, se ha decidido organizarlo ahora en septiembre”, explica el edil azudense. La salida se ha previsto a las 11 horas desde el Centro de Ocio Río Henares y, tras un recorrido por las calles del municipio, se llegará a la plaza de toros, donde se realizarán distintas exhibiciones.

Otra cita importante es el tradicional concierto que la Banda de Música de Azuqueca de Henares ofrece cada septiembre, en el marco de las fiestas. Comenzará a las 12 horas en la Casa de la Cultura y “como en ocasiones pasadas, será una actuación muy animada y participativa”, señala Santiago Casas.

Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebra la procesión en la que las peñas de Azuqueca acompañan a la Virgen de la Soledad a lo largo del recorrido desde la iglesia de San Miguel hasta la de La Santa Cruz.

El deporte tiene un papel destacado con numerosas propuestas: Torneo de Petanca (9 h., parque de La Quebradilla), presentación del equipo femenino del Club Fútbol Sala Azuqueca (10 h., pabellón Ciudad de Azuqueca), 3x3 de baloncesto (10 h., polideportivo La Paz), Campeonato de Bádminton (10 h., polideportivo Arroyo del Vallejo), partido del CD Azuqueca B y el CF Alovera (10:30 h., campo municipal del San Miguel), finales del Torneo de Tenis (16 h., pistas del complejo San Miguel) y los encuentros del Club Fútbol Sala Azuqueca (contra el Menasalvas, 18:30 h., polideportivo Arroyo del Vallejo) y el Club Deportivo Azuqueca (contra el Albacete, 19 h., campo del San Miguel).

El programa se completa con actividades de las peñas (exhibición de perros de obediencia, juegos infantiles, exposición de carteles, concurso de dibujo infantil)y una competición de soller. El desfile de moda infantil previsto en la Casa de la Cultura ha sido supendido por la empresa organizadora.

Entregado el Premio Popular

También como viene siendo costumbre, Azuqueca asistió en vísperas del inicio oficial de sus fiestas a la entrega del premio Popular que otorga el Ayuntamiento de Azuqueca. Esta vez ha recaído sobre cuatro colectivos sanitarios de la localidad: la Asociación de Enfermos del Corazón de Azuqueca (AECAH), la Asociación de Enfermos Reumáticos y de Fibromialgia (AERFA) y los colectivos de ayuda en el duelo y contra la depresión 'Buscando una Esperanza' y 'Luz en la Oscuridad'.

El alcalde, Pablo Bellido, ha afirmado en el transcurso del Pleno Extraordinario en el que se ha oficializado el nombramiento que “con este reconocimiento se hace justicia” y ha recordado que la elección del Popular se acuerda cada año por parte de la Corporación municipal y de las peñas, “abarcando a toda la sociedad de Azuqueca”.

“Los cuatro colectivos merecerían por sí solos el reconocimiento2, ha añadido el alcalde, tras explicar que la placa de Popular se otorga a la plataforma que se creó en defensa de la Sanidad Pública, “porque en Azuqueca hace falta un segundo Centro de Salud, porque necesitamos que no se desmantele el Centro de Especialidades, y porque decimos 'no' a los recortes en algo esencial, como es la sanidad pública, universal y gratuita”. 

Bellido ha recordado que estas asociaciones recogieron casi 6.000 firmas contra los recortes en sanidad. Para el primer edil, “gracias a personas como las que integran estas asociaciones, la gran mayoría mujeres, hoy tenemos una Azuqueca mucho mejor”.

Los portavoces de los tres grupos políticos municipales -José Luis Escudero del PSOE, José Luis Moraga del PP y Emillio Alvarado de IU- han destacado el trabajo diario de estos colectivos en defensa de sus asociados y también del resto de la población y les han animado a seguir trabajando, al tiempo que han felicitado a sus integrantes.

Por su parte, las presidentas de las cuatro asociaciones han agradecido el nombramiento y el apoyo del Ayuntamiento y han mostrado su disposición a seguir trabajando. 


CONSULTE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE AZUQUECA