El Langui, Korazón Crudo y Niños Velcro, en Azuqueca

El cine, la provincia y la actualidad han inspirado a los peñistas azudenses que apuran estos días dando las últimas pinceladas a sus carrozas. •  En total, 25 peñas públicas participan en el Desfile de Carrozas que abre de manera oficial las fiestas de la capital del Corredor del Henares el 15 de septiembre.• En el capítulo musical, El Langui, Korazón Crudo, Niños Velcro, María Gracia y Miguel Molina. • Hay más de 150 actos en un programa marcado no obstante por el recorte presupuestario.


El Langui, los azudenses Korazón Krudo, Niños Velcro actúan el próximo 14 de septiembre en el Recinto Ferial y los cantantes de copla María Gracia y Miguel Molina en un homenaje a Antonio Molina el martes 17, a las 20 horas en el polideportivo La Paz. Las actuaciones serán gratuitas porque “hemos querido que los azudenses que también están pasando una crisis no tengan que desembolsar dinero”, explica el edil de Festejos, Santiago Casas.

El Desfile de Carrozas de Azuqueca cumplirá su edición número 38 este año. Es el acto más multitudinario de unas fiestas que Casas define como “las más participativas y austeras”. La participación es una de las claves en la confección del programa porque asociaciones y peñas públicas contribuyen en la organización de actividades como la Rondalla del Vallejo, el propio desfile o la actuación de la Banda de Música de Azuqueca. 

El desfile arrancará este domingo 15 de septiembre, a las 21 horas  Desde Río Henares hasta la plaza del Ayuntamiento, donde el jurado emitirá su veredicto. No cambia el modelo y la temática sigue siendo libre. La única condición este año es que no se repitan contenidos. El fondo del mar, dibujos animados, bosques y viajes al pasado o a hermosas partes del mundo fueron algunos de los motivos que se pudieron disfrutar el año pasado, edición en la que resultó vencedora la peña El Trebol, con un homenaje a Andalucía. 

Se recupera el Día del Caballo

Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Azuqueca convoca además el concurso fotográfico ‘Desfile de Carrozas’, que selecciona las mejores instantáneas tomadas durante el desfile. Las tres fotografías seleccionadas por el jurado son premiadas con 450, 225 y 125 euros. Pueden participar fotógrafos profesionales pero también aficionados. Como en otras ediciones, la técnica es libre y se pueden presentar hasta tres imágenes como máximo. 

Una de las novedades de la programación de Ferias en Azuqueca de Henares es el Día del Caballo, en el que los amantes de los caballos disfrutan de un recorrido festivo y de una exhibición en la plaza de toros. Se ha decidido incluir en el programa para que el evento no se perdiera. Originariamente, el acto estaba incluido en las fiestas de mayo pero tuvo que suspenderse por el mal tiempo.

A nivel cultural, destaca el concierto de la Banda de Música, el grupo de danza Nuevo Amanecer y la Blanca Paloma, además de la actuación del grupo de teatro azudense Nueva Ilusión.

El presupuesto del programa de Ferias este año aún no está cerrado, puntualiza Casas, “porque falta el taquillaje que se recoge en los actos de pago, como la feria taurina, que determinan el final de presupuesto”. En todo caso, será un presupuesto inferior, porque hay menos actividades que el pasado año y dos días en que las peñas son las que organizan las actividades.


Rigores presupuestarios

El alcalde Pablo Bellido reconocía en la presentación de la programación que el contexto económico ha marcado la elaboración del programa. "No podemos gastar hoy el mismo dinero en fiestas que en 2005 o 2008, pero tampoco podemos dejar de celebrarlas porque hay una demanda en la sociedad, que necesita un tiempo de relajación y diversión, y porque las fiestas son también un elemento de vertebración social que ayuda a construir un municipio cada vez mejor", ha explicado.

El primer edil ha señalado también que Azuqueca podría tener unas Fiestas con mayor presupuesto y más actividades "porque nuestra situación económica es mucho mejor que la de otros municipios" pero ha matizado que "optamos por ser austeros en esto para no serlo en política social". Pablo Bellido ha destacado que "las fiestas son importantes, pero no más que las personas" y ha añadido que, a la hora de elaborar los presupuestos, "la primera decisión fue destinar muchos recursos de la Concejalía de Fiestas a las áreas de Servicios Sociales y Desarrollo Económico para ayudar a quienes peor lo están pasando".

Centrándose en el programa, el alcalde ha detallado que incluye más de 170 actos, con propuestas deportivas, gastronómicas, musicales, infantiles, culturales, taurinas y religiosas. "Cerca de ochenta son impulsadas por las peñas públicas y otras 32, por asociaciones y colectivos locales, lo que pone de manifiesto la elevada participación ciudadana, que siempre ha sido una seña de identidad en la elaboración del programa de Fiestas de Azuqueca".

Popular de las fiestas

El alcalde también se ha referido al Popular de las Fiestas, que este año ha recaído, a propuesta del equipo de Gobierno y aceptado por unanimidad por las 25 peñas públicas, en las asociaciones sanitarias de Azuqueca: Luz en la Oscuridad, Buscando una Esperanza, la Asociación de Enfermos del Corazón (AECAH) y las Asociación de Enfermos de Reúma y de Fibromialgia (AERFA) de la localidad. "Todas ellas se han caracterizado por su defensa de la Sanidad Pública y su oposición a los recortes", ha explicado, al tiempo que ha recordado que estos colectivos se movilizaron ante los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha, que "ha paralizado las obras en el antiguo Centro de Salud y ha reducido la cartera de servicios del Centro de Especialidades".

Pablo Bellido ha querido agradecer la labor de las peñas públicas y ha pedido comprensión a los vecinos. "Hay que buscar el equilibrio entre aquellos que no pueden o no quieren disfrutar las fiestas y los que desean vivirlas intensamente, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, para, de este modo, lograr la mejor convivencia y conciliación de todos los intereses".