El recuerdo de Sampedro empapa la XVII Fiesta Ganchera

La viuda de Sampedro, Olga Lucas, acudió a la XVII Fiesta Ganchera en Peralejos de las Truchas. • Un ganchero en forja sobre el pilón de la localidad, recuerda la figura del autor de ‘El río que nos lleva’. • Miles de personas acudieron a la gancherada, que en 2014, se celebrará en Poveda de la Sierra.


Un ganchero de forja sobre el pilón de la fuente de Peralejos de las Truchas, realizado por el escultor de Checa, Jesús Alba, recuerda desde este año la figura del escritor José Luis Sampedro, que inmortalizó en su libro ‘El río que nos lleva’ el tradicional y duro oficio de transportar maderadas por el curso del Tajo. 

Ha sido uno de los momentos más emocionantes de la edición de este año, la decimoséptima, por la ausencia del autor pero también por la presencia de su viuda, la escritora, poetisa y traductora, Olga Lucas, que acudió al acto. 

Miles de personas acudieron a la celebración que cada año rememora uno de los oficios tradicionales de la zona y homenajea a los hombres que un día dedicaron su vida a navegar sobre las aguas del río Tajo subidos en largos troncos de madera, que transportaban. 

Entre las autoridades, la la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos -junto a las diputadas Lucía Enjuto y Eloísa Rodríguez, el director general de Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero; la delegada de la Junta de Comunidades en Molina, Cristina Algas; el alcalde de Poveda, Félix Ángel Molina Maestro, la alcaldesa de Taravilla, Isabel Díaz Basauri, y el alcalde de Peralejos, Timoteo Madrid. 

En los momentos previos al descubrimiento de la placa, la presidenta de la Diputación de Guadalajara aseguraba que la celebración de la Fiesta Ganchera constituye “un día importante para el pueblo, para la provincia, para las costumbres y para recordar la historia de una de las actividades tradicionales de la zona”. Algo a lo que, según apuntaba Guarinos, ha contribuido el autor de ‘El río de los lleva’.

Sampedro “fue la figura que puso en valor esa costumbre, dándole repercusión. Una tradición luego convertida en fiesta con la que podemos asistir al histórico traslado de los troncos por el Tajo hasta Aranjuez, cuando no había otro medio de transporte ni otra forma de vida”.   

Cita con la tradición

La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, creada en 1996 y de la que forman parte los Ayuntamientos de Zaorejas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas y Peñalén, es la encargada de organizar la Fiesta Ganchera, con un programa que básicamente se repite cada año –aunque en distinto escenario- y que tiene como eje principal la maderada: la suelta de troncos en el río (este año en la zona de la Serradora, junto al camping de Peralejos de las Truchas), su arrastre guiado por los gancheros y la posterior saca del río. El proceso constituye un espectáculo único, muy emotivo para quienes lo viven con las raíces en las tierras del Alto Tajo.

La Fiesta Ganchera ofreció también la posibilidad de degustar las típicas rosquillas y aguardiente alcarreño antes de empezar la ‘faena’, así como una comida popular que empezó cuando acabaron los trabajos en el río. La jornada se completó con juegos populares y música tradicional.  

Esta cita con la tradición tiene sede rotativa entre los municipios que la organizan y componen la asociación, de manera que en 2014 la XVIII edición se celebrará en Poveda de la Sierra.  

Galería fotográfica:

Fotos: 1 y 2. Javi López -Facebook Gancheros Alto Tajo y 3. Prensa Diputación.