Relevo de Calvo y cine lento en el septiembre de Dávalos

Dos jornadas de cine y dos exposiciones retoman la actividad tras el verano en la Biblioteca Pública, ya sin la dirección de Blanca Calvo. El centro cerrará por las tardes durante la semana de Ferias, además de cuatro jornadas completas. • Están abiertas las inscripciones para el grupo de deberes y para algunos clubes de lectura.


Septiembre arranca en la Biblioteca Pública de Guadalajara intentando recuperar la normalidad tras el siempre perturbador mes de agosto y con un equipo de técnicos del centro al mando, tras la reciente jubilación de la que ha sido la directora durante más de tres décadas, Blanca Calvo. Serán ellos quienes tutelen esta transición hasta que culmine el proceso concursal (de ámbito nacional) que dará con el sustituto en este cargo, según fuentes de la biblioteca.

Una de las principales citas que se celebrarán en estas céntricas instalaciones será el III Certamen de Cine Lento de Guadalajara que organizan las asociaciones El Rincón Lento y contrapicado Films, con la proyección de los cortometrajes seleccionados y la publicación del fallo del jurado.

El cine será protagonsita también el lunes 23 por la tarde, con una sesión de vídeo-forum 'Mujeres campesinas del sur en la lucha por la dualidad de género y la soberanía alimentaria', un acto organizado en el Salón de Actos por la Red de Consumo Solidario.

La Semana de Ferias la biblioteca sólo estará abierta por las mañanas, entre el 9 y el 15, denueve a dos de la tarde, y estará cerrada durante toda la jornada del sábado 6, del jueves 12, del viernes 13 y del sábado 14. Volverá a abrir los sábados a partir del día 21.

Como siempre, habrá dos nuevas exposiciones: Lucía Gómez exhibirá su colección de fotografías 'Terram' en la galería superior, mientras que la sala infantil de la biblioteca ofrecerámuestras de trabajos realizados en el taller de reciclaje de este verano.

Grupos y clubes

Hasta el día 15 de este mes sigue abierto el plazo para nuevas inscripciones en los clubes de lectura de adultos y en las pequetecas, para los más pequeños, en cuyo caso se hará un sorteo el día 18 entre los candidatos dejando expuestas las listas de admitidos a la entrada a partir del día 20.

El grupo de deberes abre sus inscripciones a partir del día 2 y hasta el 28 en la Sala Infantil. Se trata de que los chavales puedan acudir a realizar las tareas escolares por las tardes con ayuda de voluntarios que se prestan para realizar esta actividad.

Como novedades, están el club juvenil (entre 17 y 21 años), cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el 15 de octubre; el club de francés, del que se informará a partir del 9 de septiembre en el mostrador; el club de cuidados, en cuyo caso la información se ofrecerá en el mismo lugar, con un plazo de inscripción que finalizará el 15 de septiembre.

La dirección de la Biblioteca también avanza que ya hay fecha para las reuniones iniciales de los clubes de lectura, la primera semana de octubre en el Salón de Actos. Para los padres y madres de niños admitidos en los clubes infantiles de 3 a 14 años será el 1 de octubre a las seis de la tarde; para familiares de niños en edad de pequetecas (menos de tres años) será el día siguiente, miércoles, también a las seis de la tarde en el mismo salón; mientras que el jueves día 3 de octubre se reunirán los asistentes a los clubes de lecturas de adultos, esta vez a las siete de la tarde.