Una 'buena noticia' para el gremio: culturaenguada.es

El nacimiento del portal ha sido protagonista de  dos entrevistas radiofónicas y otra en televisión, una noticia digital y un reportaje en prensa • Las redes sociales dan muestra de una amplia y calurosa acogida por parte de los compañeros del mundo del periodismo.


El alumbramiento el 20 de julio de culturaenguada.es no ha pasado desapercibido en el gremio. En los últimos días, los periodistas impulsores de este novedoso proyecto de información exclusivamente cultural de la provincia se han convertido en noticia y han protagonizado algunos espacios de los medios de la provincia, tanto en prensa escrita y digital como en las ondas radiofónicas. El recibimiento por parte de los colegas del gremio ha sido caluroso y amable, en un contexto en que lo habitual venía siendo el cierre de medios, en vez de su aparición.

La primera referencia a culturaenguada.es fue precisamente de una colega de la prensa digital, Blanca Corrales, con una reseña en su propio medio informativo, guadaque.com. La veterana periodista alcarreña se hacía eco del editorial de presentación y prestaba un enlace a la web, a través del cual han conocido la existencia del nuevo medio más de sesenta lectores, según Google Analytics.

También el único periódico escrito que sobrevive en el maltratado panorama local, Nueva Alcarria, ha reservado un espacio en sus páginas de este viernes para dar a conocer la iniciativa de Abraham Sanz, Rubén Madrid y Elena Clemente, con un reportaje informativo a cuatro columnas de Beatriz Pariente.

Mientras, el también veterano periodista radiofónico Félix García entrevistaba el lunes a dos de los componentes del proyecto para su espacio matinal de Onda Cero. Ese mismo día, el equipo al completo de culturaenguada.es mantenía una entrevista, que acabó poco menos que en tertulia, en Hoy por hoy Guadalajara de la Cadena SER.

Una de las primeras exclusivas que se ha adjudicado la cabecera también fue recogida por las cámaras de Canal19 en una pieza en la que aludía a que había sido la periodista Elena Clemente y esta cabecera digital la que había dado a conocer el cierre del Teatro Moderno de la capital. Dos de los redactores del portal informativo acudieron también este viernes a una entrevista con Óscar Cuevas en este canal televisivo.

Redes sociales

Si el proyecto informativo ha tenido cabida en los medios de comunicación convencionales, también ha corrido como un reguero de pólvora en las redes sociales, recibiendo un amplio espaldarazo por parte de numerosos coleígas del gremio: “Enhorabuena por este proyecto ilusionante y motivador”, felicita Beatriz Tabarés en Twitter, como Julián de la Fuente: “Os deseo todo lo mejor para esta bonita labor de dar voz a la cultura en Guadalajara”.

Roberto del Barrio, periodista deportivo, calificaba en la misma red de “gran noticia que aparezcan nuevos proyectos en Guadalajara”, mientras que Marina Valero, hasta hace poco redactora jefe de El Día, no ahorraba calificativos bienintencionados: "Mucha suerte en esta nueva andadura; me gusta que Guadalajara tenga un nuevo espacio para la información de calidad, la opinión, la reflexión y la crítica. Esta ciudad necesita algo así".

También envía buenas vibraciones otro maestro, Juan Carlos Ballesteros, que desea “larga vida al proyecto empresarial” y subraya el diseño: “He visto la web, muy limpia visualmente y bien distribuidos los contenidos” . Suerte y ánimo nos enviaba vía Facebook y también por mail el cámara y cinéfilo Isra Calzado. Otros compañeros a título individual –la lista es inmensa–, o como medio de comunicación, caso de Guetaime o el blog cultural Esedosuno, también han expresado sus mejores deseos durante estas dos semanas al nuevo medio de información cultural. “Aun hay esperanzas para el periodismo, y ganas”, remata de nuevo Corrales.

En estas dos primeras semanas de rodadura, culturaenguada.es ha recibido más de 2.000 visitas.


APARICIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE GUADALAJARA: