La primera gancherada sin Sampedro homenajea al escritor

La gancherada, que se presenta este viernes en Peralejos de las Truchas, rendirá el sábado homenaje al escritor José Luis Sampedro, que inmortalizó la labor de los gancheros del Alto Tajo en su libro ‘El río que nos lleva’ y que falleció el pasado mes de abril. •  En 2014, la fiesta se celebrará en Poveda de la Sierra.


La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizador de la Fiesta Ganchera, ha preparado un programa de actos similar al de otros años, en los que destaca el homenaje que se rendirá al escritor José Luis Sampedro, fallecido el pasado mes de abril, y que describió este oficio ya extinguido en su popular libro ‘El río que nos lleva’. El próximo año, la fiesta se celebrará en Poveda de la Sierra, que no la acoge desde 2009. 

La fiesta rememora una labor –la de los gancheros- ya perdido y sirve para “honrar a unos hombres que ejercieron un peligrosísimo trabajo alejado de sus familias y padeciendo grandes penurias”, explican los organizadores en su portal web. También es una manera de “mantener frescas costumbres y tradiciones que poco a poco se van perdiendo en nuestra tierra debido a la despoblación”. 

Hay cinco municipios asociados que se encargan de manera rotativa y anual de acoger la fiesta –Peralejos de las Truchas, Zaorejas, Poveda de la Sierra, Taravilla y Peñalén-. “La fiesta”, explican, “sigue un esquema general que puede variar ligeramente de ocasión en ocasión. Está pensada para que suponga una actividad a día completo tanto para los participantes como para los visitantes”. 

Los actos del viernes suelen ser más orientados a la gente de los municipios gancheros, incluso al de la localidad de turno, aunque eso no implica que no se pueda asistir. La presentación de la fiesta ganchera de este año será mañana viernes a las 20,30 horas en el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas. El sábado se desarrolla el acto central. 

Programa de actos de la XVII Fiesta Ganchera

Viernes 30 de agosto

20,30 horas, Presentación de la XVII Fiesta Ganchera en el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas. A continuación se ofrecerá un vino español. 

Sábado 31 de agosto

9:00 horas Concentración de gancheros, pasacalles y degustación de rolletes (rosquillas) y alcarreño (aguardiente).

10 horas: Recuerdo a José Luis Sampedro.

11 horas: Suelta de troncos debajo de la caseta de aforos.

12:30 horas: Saca de troncos debajo de la caseta de aforos.

14 horas: Comienzo de la comida popular en el pueblo de Peralejos, junto al frontón.

17 horas: Actividades varias: demostración de corta de troncos, concursos, juegos populares…

20 horas: Actuación de música tradicional. 

21 horas Despedida hasta la siguiente fiesta en Poveda de la Sierra.