Concierto infantil y teatro clásico en el chupinazo yebero

Arrancan las fiestas yeberas de San Bartolomé con una doble cita para este jueves y con el pregón este miércoles por la noche a cargo de la periodista Olga Lambea, ligada a Guadalajara y presentadora de Informe Semanal. • Dr. Sapo presenta por la mañana el audiocuento ‘Las aventuras de Sam’.  La compañía teatral Escarramán representa por la tarde su original revisión de los clásicos del siglo de oro.


“Érase una vez un ratoncito muy travieso que se llamaba Samuel, pero todos sus amigos le llamaban Sam...”. Así comienzan ‘Las Aventuras de Sam’, un audio-cuento escrito por Miguel de Lucas y que presenta la cara más amable de este músico conocido artísticamente como Dr. Sapo,  que en este proyecto está acompañado del también músico y productor Fernando Polaino. Es el concierto-cuento que se celebrará este jueves en el patio de la ludoteca municipal de Valdeluz en el marco de las fiestas patronales de Yebes y al que está invitado el público infantil.  Ya por la tarde, será el turno para el teatro, dentro de la gira provincial de Escarramán, cuya función presenta una original revisión y reflexión sobre los clásicos teatrales y la vida en el Medievo. Arrancan así las fiestas yeberas, que tendrán este como pregonera (miércoles, 22:30 horas) a la periodista Olga Lambea, ligada a Guadalajara, que ha ejercido en la provincia y que actualmente es presentadora de Informe Semanal, el veterano programa de reportajes de TVE.

La charca de Dr. Sapo

Basado en los personajes y canciones creadas por Dr. Sapo, la obra narra la entrañable historia de amistad de un ratón que sale de su caja de cartón a la búsqueda de una estrella y en cuyas pesquisas le ayudarán Rogelio el Caracol, un malhumorado Tarzán o Espinete.

“Hemos querido iniciar estos festejos patronales con un guiño a los más pequeños, que son los verdaderos protagonistas de un programa de fiestas que incluye cerca de 60 actos para todos los gustos y edades”, apunta José Antonio Real. La actuación cuenta con los ingredientes para animar a la participación y la animación de los niños. “Derrocha vitalidad, dinamismo, entretenimiento y originalidad por los cuatro costados, y es una espléndida manera de dar inicio a las actividades”, subraya el concejal de Cultura y Participación Ciudadana. Sobre el escenario se sucederán divertidas canciones que son un alegato a la amistad, aderezadas con la música del banjo, el xilófono o la guitarra acústica.

El alma mater de Dr. Sapo es Miguel de Lucas, al que le gusta definirse a sí mismo como ‘un comediante de canciones’ que ha tocado en bares, teatros, plazas o cualquier sitio que se le ponga por delante. Con una voz que le identifica y el enorme carisma que rebosa desde el escenario, se hará acompañar de Fernando Polaino, componente de la banda ‘Los Lunes’ que se dio a conocer en la década de los 90, además de músico, compositor y productor de grupos como ‘La Cabra Mecánica’ o ‘Dwomo’.

“Sin duda, los niños van a pasar un rato divertido compartiendo las canciones de forma interactiva, en las que se fomentan valores como la amistad, el valor, el compañerismo o el amor por la naturaleza”, anuncia el concejal.

Tarde con Escarramán Teatro

También mañana aunque en horario vespertino, el Auditorio al aire libre del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz acogerá la representación de la obra ‘Joviales Leyendas Clásicas’ a cargo de la compañía Escarramán Teatro y bajo la dirección de José Luis Matienzo.

La actuación está incluida en el programa ‘DipuActiva’ que un verano más organiza la Diputación Provincial. Sobre el escenario desfilarán una serie de fragmentos de grandes clásicos del medievo, el Renacimiento y la Edad de Oro del teatro español desde una perspectiva en clave de humor.

El concejal yebero José Antonio Real advierte de que se trata de una obra dirigida a todas las edades con un marcado carácter divulgativo, lúdico y educativo. Recrea el teatro clásico del siglo XVI con juglares y cómicos que comparan la vida del hombre actual con la suya. Los personajes demostrarán que aquella época no era tan oscura, triste y sombría como podría creer el común de los mortales. “Mientras ellos hablaban, se declaraban cara a cara y discutían sin ahorrar en argumentos, ahora dependemos de la batería del móvil, la conexión a internet, el ordenador o la tablet”, sugiere el concejal yebero.

El espectáculo que pone en escena Escarramán Teatro es alegre, fresco y desenfadado en el que, con ayuda de los textos clásicos, compara la vida actual con la medieval de forma cómica y crítica, al mismo tiempo que hace una revisión del hombre actual, de su sociedad y costumbres, pero sin ninguna agresividad. “El público es el encargado de valorar ambas épocas y extraer sus propias consecuencias y determinaciones”, propone Real.


Descargue el programa completo en este enlace: http://issuu.com/ayuntamiento-de-yebes/docs/programafiestas-yebes2013-issu