Aprobada por unanimidad la inversión en Recópolis

Todos los grupos de Diputación respaldan la inversión de 60.000 euros anuales en esta infraestuctura turística de Zorita de los Canes. • A falta de fecha para la reapertura, incluye partida para este año.  La diputada Valdenebro defiende que este respaldo a las ruinas visigodas como “una apuesta por la cultura, el empleo y el desarrollo”.  Aprobado también el convenio que potencia la utilización de localizaciones de la provincia como escenarios para rodajes de cine.


A través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zorita de los Canes, la Diputación de Guadalajara apoyará el desarrollo de actividades de ocio y la promoción del Parque Arqueológico de Recópolis, después de que así lo haya aprobado por unanimidad el Pleno celebrado esta misma mañana, y conforme a los términos que habían sido avanzados ayer jueves en rueda de prensa.

La Corporación Provincial que preside Ana Guarinos ha dado el visto bueno al acuerdo por el que la Institución aportará 60.000 euros anuales –desde 2013 hasta 2016­- en la puesta en valor de este paraje, considerado uno de los yacimientos más importantes a nivel nacional e internacional, y que documenta el urbanismo europeo en los siglos finales de la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media.

Se trata de una ciudad visigoda a cuya conservación ha contribuido de forma decidida la Diputación desde el inicio de las excavaciones, allá por los años 40 del siglo pasado. De hecho, es propietaria de una parte de los terrenos, sobre los que están construidos sus edificios más destacados. Este hecho le confiere la obligación de conservar, mantener y custodiar esos bienes, de manera que el Equipo de Gobierno considera que la mejor forma de hacerlo es sumando esfuerzos a los de otras Administraciones.

A falta de conocer la fecha para la esperada reapertura al público de las instalaciones, culmina así el proceso a través del cual la Consejería de Cultura ha cedido la gestión a las otras dos administraciones, dando marcha atrás a la idea inicial de adjudicarla a una empresa privada.

Habrá una comisión

En este sentido, la diputada-delegada de Educación y Cultura, Marta Valdenebro, asegura que “es una muestra más de la apuesta decidida de la Institución Provincial por la cultura, el empleo y el desarrollo”. De hecho, la recuperación de la actividad en Recópolis constituye un importante atractivo que se convertirá en fuente de creación de riqueza en la comarca.

Una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de Diputación, Ayuntamiento y Junta de Comunidades –como responsable esta última de los aspectos científicos del Parque­- , velará por el cumplimiento de las condiciones del convenio.

Recópolis fue declarado Parque Arqueológico en noviembre de 2004  y desde 1946 es Conjunto Histórico Artístico. Fue mandada construir en el año 578 por el rey Leovigildo. Es una ciudad de grandes dimensiones, la única de nueva planta que se levantó en aquella época, siguiendo un plan urbanístico jerarquizado, de manera que hoy todavía se pueden apreciar las distintas zonas: el palacio, la zona comercial, la de viviendas, la muralla y los arrabales.

Escenarios de cine

También por unanimidad, el Pleno ha aprobado un convenio de colaboración con las Consejerías de Educación y Economía y las Diputaciones de la Región, para crear la Comisión del Cine de Castilla-La Mancha. “Es una iniciativa que no conlleva gasto económico y sí aporta prestigio cultural y promoción de la imagen de la provincia”, subraya Marta Valdenebro.

Este proyecto convertirá la provincia de Guadalajara en sede de rodajes, de manera que además de fomentar el cine, la Diputación contribuye a dar a conocer el territorio. “Es beneficioso para la provincia, un buen escaparate”, asegura la diputada-delegada de Cultura.