¿Un verano sin Recópolis?

No hay fecha, de momento, para que se abra al público la ciudad visigoda de Recópolis. •  La diputada de Cultura ha anunciado únicamente la próxima firma del convenio que formaliza la gestión municipal del Parque Arqueológico, aunque confía en que "se abra en corto plazo". •  Valdenebro también ha anunciado la prórroga del convenio de bibliobuses hasta noviembre y la creación de la Comisión del Cine en Castilla-La Mancha, asuntos que se debatirán en el Pleno de este viernes.


El convenio para formalizar la gestión de Recópolis por parte del Ayuntamiento de Zorita de los Canes se firmará en breve. Es un primer paso pero de momento, no hay plazos concretos. La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, tras ser preguntada por este medio, ha afirmado que "en cuanto se firme el convenio y se entregue el 50% de lo consignado" para el Parque -la cifra asciende a 80.000 euros- "se abrirá en muy corto plazo". De momento, julio ha pasado en blanco. ¿Será en agosto?

Según ha explicado Valdenebro, el convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Zorita de los Canes -asunto que se abordará en el Pleno de este viernes- fija las condiciones que regirán la gestión municipal. El Ayuntamiento de Zorita asume la explotación de las actividades de "difusión y ocio" del Parque Arqueológico tras la cesión de este área por parte de la Junta de Comunidades, que, no obstante, seguirá encargándose del área de patrimonio, investigación, conservación y restauración. La Diputación, por su parte, se compromete a financiar el Parque con 60.000 euros anuales durante cuatro años.Valdenebro ha recordado que "la Diputación es titular de una buena parte del suelo" y se ha comprometido "en la difusión del patrimonio y en las actividades lúdicas siempre que no vayan en perjuicio de la conservación".

El Ayuntamiento de Zorita estará obligado, mediante este convenio, a elaborar un Plan Anual de Actividades, encargarse de la gestión de visitas y de la apertura de las puertas del Parque.

El proyecto supone "la sostenibilidad de Zorita y comarca", ha remarcado la diputada, anunciando además la creación de la Comisión de Seguimiento formado por miembros de la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Zorita.

Comisión del Cine en la región

Otras dos cuestiones que se llevarán a Pleno este viernes son la creación de la Comisión del Cine de Castilla-La Mancha, a la que se adscribe la Diputación Provincial, y la prórroga del convenio de bibliobuses.

Respecto a la primera cuestión, Valdenebro ha explicado que estas comisiones "se iniciaron en Estados Unidos para desmarcarse de Hollywood", y ha recordado que están implantadas en varias comunidades autónomas siendo "Castilla-La Mancha una de las pocas que no tiene esta Comisión". La creación de esta figura no supondrá gasto alguno para la institución provincial y sí beneficios, según la diputada: "fomenta el cine convirtiendo a Guadalajara en sede de rodajes, atrae a productoras, tiene beneficios económicos para el sector hostelero, aporta prestigio cultural y promociona la imagen y la difusión del patrimonio, además de fomentar el turismo", ha enumerado. Será "como una Ventanilla Única, una Oficina del Cine" y la cuota de ingreso en esta comisión será abonada por la Junta de Comunidades.

Por otra parte, Valdenebro ha recordado que el convenio del servicio de bibliobuses expira el próximo 23 de agosto pero que "como hay crédito" se prorrogará hasta el 11 de noviembre. Es "una noticia buena para todos" por eso confía en que "la votarán todos los grupos políticos".

Finalmente, la diputada de Cultura ha hecho referencia a la congelación de los precios públicos de la Residencia de Estudiantes, que ofrece nuevo servicio de lavandería semanal y quincenal opcional y el vicepresidente provincial, Lorenzo Robisco, que se ha referido a cuestiones económicas, ha anunciado un gasto de 80.000 euros -que saldrán del Fondo de Contingencia- en "modernizar" la Casa Palacio, que tiene que pasar la Inspección Técnica de Edificios: "hay que remodelar, adaptar y cumplir con esta ley", ha dicho Robisco.