Cine y botica, en Sigüenza

A partir de este sábado, y hasta el día 31 de agosto, se podrán ver en Sigüenza dos muestras, recopiladas durante años por los doctores en Farmacia Cristina de Frutos y José Iván Pando. • La primera, 'Carteles de cine', se podrá ver en la Oficina de Turismo. La segunda, 'El farmacéutico en imágenes', en la Casa del Doncel. • Recogen algunos de los mejores fotogramas de la historia del cine español relacionados con la profesión. • Ambas serán completadas por dos conferencias impartidas por los doctores.


La aparición de la farmacia en el filmografía española de ficción es una constante desde el cine mudo. La visión que aporta sobre la figura de los farmacéuticos no suele poner en entredicho su capacidad profesional, pero su perfil personal se mueve entre extremos opuestos, que no dejan en absoluto indiferente al espectador. Los personajes masculinos fluctúan entre el mujeriego, del que es prototipo el don Hilarión de 'La Verbena de la Paloma', al pusilánime Maxi de la emblemática 'Fortunata y Jacinta'. No salen mejor paradas las féminas, que aparecen como mujeres pacatas, sumamente reprimidas, o más frecuentemente, como mujeres desinhibidas y liberales que pueden llegar a ser desenfrenadamente libidinosas.

Se indaga en todo ello en la doble exposición que bajo el título 'Farmacéuticos en la Historia del Cine' se inaugura este sábado en Sigüenza. La primera, 'El farmacéutico en imágenes', que se exhibe en la Casa del Doncel recoge fotogramas de películas de cine español. La segunda, 'Carteles de cine, el farmacéutico en el cine español e internacional' se puede ver en la sala de exposiciones de la oficina de Turismo y recoge carteles de películas nacionales e internacionales en las que la presencia de los profesionales de la farmacia juega un papel importante. Ambas muestras son fruto de la exhaustiva recopilación que han llevado a cabo durante años Cristina de Frutos y José Iván Pando, doctores en Farmacia.

Las dos exposiciones se complementan con dos conferencias que impartirán en el marco del programa cultural de Sigüenza Universitaria este sábado a partir de las 12:30 sobre el farmacéutico en la historia del cine en el salón de actos de la Hospedería Porta Coeli, y el 8 de agosto sobre el cine como fuente historiográfica, en el mismo escenario, pero a partir de las 20 horas.

'Farmacéuticos en la Historia del Cine' es el resultado del trabajo de Cristina y José Iván, que abrieron una línea de investigación, pionera en España, sobre fuentes historiográficas y perfiles sociológicos, que incluye el cine y el humor y que comenzó hace más de 16 años en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela de la doctora María del Carmen Fránces Causapé, catedrática de Tecnología e Historia de la Farmacia.

Sustancias psicotrópicas y atracos

Aspectos destacados en los filmes que han sido objeto del estudio son la dispensación de medicamentos y la industria farmacéutica, enfatizando los aspectos más negativos de esta. De la investigación se desprende que "al igual que en el cine español, en la filmografía internacional se suele valorar positivamente la actuación técnica del farmacéutico" y se destaca "el riesgo que representa la custodia de las sustancias psicotrópicas, con la exposición a los atracos".

El perfil psicológico de los farmacéuticos representados también es bastante homogéneo. Destaca el perfil patológico, común a ambos sexos, con que se los representa en algunos casos en la filmografía europea.

Las películas sirven como fuente primaria de registro histórico, ya que a partir de la información fortuita o intencionada de escenarios reales o recreados en las mismas, los investigadores han podido localizar oficinas de farmacia y laboratorios farmacéuticos, algunos de ellos desaparecidos, y observar aspectos de la profesión hoy en día en desuso.

Ambas muestras se podrán ver hasta el próximo 31 de agosto en el horario de apertura habitual de la Casa del Doncel, o bajo petición en la Oficina de Turismo (949 34 70 07).