"Queremos que Pastrana sea referente de tres culturas"

CulturaEnGuada entrevista al alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera; el presidente de la Federación de asociaciones culturales de la villa, Laureano Losada y al director del Festival Ducal, el actor y director de teatro José Luis Matienzo, con motivo del evento. La charla resulta un apasionante viaje a la historia, al patrimonio y a la filosofía del festival de una villa que el próximo octubre será, además, nombrada Ciudad Teresiana.


Lo que se ideó como entrevista se convirtió en una charla distendida sobre la historia, la filosofía, el turismo y el patrimonio de una localidad, Pastrana, que este jueves se transformará en una villa renacentista con el XII Festival Ducal. Bajo la dirección del actor y director de Escarramán Teatro, José Luis Matienzo, el festival ha dado la mano al pueblo, que se convertirá en absoluto protagonista del evento. El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, como regidor de la villa, defiende una Pastrana mucho más accesible y encantadora para el turista y ensalza las virtudes reales y potenciales de una localidad que reivindica un contenido para el Palacio Ducal o una oportunidad para la desvencijada Hospedería. El presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Pastrana, Laureano Losada, hace examen de conciencia y como portavoz de los colectivos que se implican en esta aventura cultural e histórica, defiende una reinvención del festival, una vuelta de tuerca por el bien de "nosotros mismos". 

La charla discurre también por la senda de la transformación que vive la ciudad durante cuatro días, sobre el cambio en el espíritu del festival y permite un viaje profundo al interior de la historia de Pastrana, que acogió diferentes culturas e hizo un ejercicio integrador, dando la bienvenida a una comunidad morisca, importantísima para la historia y la economía de la villa. También hubo tiempo para hablar de futuro: la celebración del Año Teresiano en 2015, una conmemoración en la que Pastrana participa junto a tres localidades de la región. Por ese motivo, será declarada Ciudad Teresiana el próximo mes de octubre en Avila.

Cultura EnGuada.- Pastrana celebra su XII Festival Ducal ¿cómo se prepara la ciudad para este viaje al Renacimiento?

Ignacio Ranera.- Estamos intentando inculcar el concepto de Pastrana a pie. Cerraremos el tráfico a la entrada, para que el que llegue vaya directamente a aparcar y se encuentre a Pastrana sin coches, lo que ayudará a que el turista vea un pueblo como era en aquel momento. Y engalanado. Los vecinos y la Asociación de Damas y Caballeros ponen sus pendones con sus apellidos y los cuelgan de su balcón. Luego están los pendones oficiales, banderas que se llenan en la calle Princesa de Éboli, antigua calle Ancha. El concepto es que los duques llegan a Pastrana y el pueblo se engalana para hacer unas fiestas ducales. El nombre original era ese pero se podía confundir con las fiestas de agosto y cambiamos el nombre a Festival Ducal que suena más a festival cultural.

José Luis Matienzo.- Mi aportación puede ser hacerlo popular, que sea el pueblo el que celebra. La idea era que el que viniese no tuviera huecos libres, que la gente se fuera con una sonrisa y no con la idea de (entona con vis actoral) he visto algo de calidad sino... (vuelve a su entonación normal) una sonrisa, pasárselo bien.

Laureano Losada.- El festival estaba como muy apalancado...

Matienzo.- Almidonado.

Losada- Exacto, los últimos años era la misma programación, cambiando el concepto histórico. Dentro de la propia asociación, hay partidarios de reconocer los méritos históricos de la villa pero se enfocaba demasiado a la alta nobleza y eso también se separa un poco de la realidad histórica de Pastrana. Introducir una serie de personajes como el duque de Alba, el duque de Austria, la Corte de Madrid, Felipe II... era traer la Corte a Pastrana cuando históricamente no era así. Está bien pero echábamos más participación de Pastrana. Hace cuatro años con Fernando Romo se consiguió introducir a los moriscos, que fue una comunidad muy importante para la historia y la economía de Pastrana. Todo el mundo era reacio: no, yo quiero ser el noble y hacer mi traje de dama de la Corte e ir con mi espada... pero es que aquí había pueblo. Pastrana realmente era un pueblo cristiano, había un barrio, el barrio judío... bueno converso, con la Casa de la Inquisición, que existe, y donde se juzgaba y que funcionó hasta el siglo XIX. Hasta tuvieron litigios con Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

CulturaEnGuada.- De ahí que también el festival promocione que Pastrana fue crisol de tres culturas...

Ranera.- Hay que añadir que la gente tiene trajes de aldeano y se visten así durante el día, que hace más calor. Y van con sus cestas las señoras, con fruta y recorren las calles, participan en el mercado.... Yo mismo tengo uno, que voy mucho más cómodo. Y luego hay otra serie de personajes que también se visten como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, un cardenal, un obispo... pero ahora se ha abierto más el abanico y sí que queremos que Pastrana sea ese referente de tres culturas, claro que sí, porque es verdad que convivían las tres, de mejor o menor manera, pero había barrio judío, que además se decora con banderas; el cristiano, con la Cruz de la Orden de Calatrava y el morisco, con la estrella de David.   

Losada.- Cada año intentas cambiar el festival también por los propios pastraneros. Tú quieres mostrar la cultura a la gente de fuera y a nosotros mismos, que hemos aprendido muchas cosas. A lo largo de 12 años, hay cosas que son curiosas y realidades.

CulturaEnGuada.- La parte histórica es clave en el festival y las conferencias arrojan luz a esta parte del evento. ¿Qué falta todavía por descubrir, incluso de la propia Princesa de Eboli?

Matienzo.- Todavía se sigue diciendo si llevaba el parche por coquetería o por un accidente... Imagínate todo lo demás.

Ranera.- Hay muchos libros escritos sobre la Princesa de Éboli. Sólo hay un libro escrito sobre Ruy Gómez de Silva [su esposo], escrito por Guillermo Rocafort, que todos estos años ha colaborado con el festival. Ruy Gómez de Silva era el personaje más importante porque era el secretario de Felipe II y sin embargo hay una sola biografía porque murió de forma temprana y luego fue el duque de Alba el que ha pasado a la historia (risas) pero en aquella época estaban los ebolistas, que eran los defensores de la Princesa de Eboli y de llegar a acuerdos con Flandes y luego estaban los moriscos que eran más negociadores y los albistas, el duque de Alba, que era todo lo contrario.

Losada.- Hay un hermanamiento con Chamusca, en Portugal, el pueblo natal de Ruy Gómez. Es un pueblo que está a orillas del Tajo y el Tajo es nuestro río de referencia. Viene a la Corte como compañero de juegos de Felipe II y es su mano derecha. Siempre se le ha dado importancia a doña Ana, la princesa, pero el título de princesa le viene por él porque estuvo al mando de la política napolitana y en Eboli, en Italia, que también estamos hermanados con esa ciudad, el título le viene a él, de hecho allí hay referencia de apellidos españoles y de Pastrana en ciertas calles de esta ciudad y hay un castillo, que se llama castillo de Ruy Gómez. Hubo una investigación de un profesor de la universidad que estuvo en Pastrana, que estaba haciendo la tesis doctoral y empezó a investigar sobre Ruy Gómez.

CulturaEnGuada.- ¿Y a qué conclusiones se llegaron?

Losada.-Empezaba a haber bipartidismo en España, un enfrentamiento entre Ruy Gómez y el duque de Alba. Ruy Gómez era pacifista, nada violento, intentaba la negociación... su influencia fue muy importante en aquella época porque tendía más al diálogo, a la paz, menos a la fuerza dictatorial.

Ranera.- Otra cosa que se está investigando son los hijos de la Princesa de Éboli. Por ejemplo, hay un personaje que es muy importante para Pastrana que es fray Pedro González de Mendoza. Creo que no hay ninguna biografía sobre él y ahora se está también descubriendo y Carles Terassa ha escrito un libro, 'La dinastía de los Silva'. Lo presentó el año pasado en el curso de verano de la Ruta de la Seda de Pastrana y espero conseguir alguna edición. Todos los hijos de la Princesa de Eboli como Rodrigo de Silva que fue capitán de Flandes... cómo la dinastía continuó y cómo cada hijo se fue colocando: uno en el tema religioso; doña Ana, que se casó con el duque de Medina Sidonia.. estamos tirando del hilo. El principal es la Princesa de Eboli porque su historia es muy novelesca pero detrás hay mucho más e incluso, se habla de que una bisnieta llegó a ser reina de Portugal. Siempre la vinculación de España y Portugal y de Pastrana y Portugal es la más importante, era donde la acusaron cuando la meten en prisión con Antonio Pérez [nacido en Valdeconcha, secretario de Cámara de Felipe II y según algunas fuentes históricas, amante de la princesa].

CulturaEnGuada.- Hay otro libro que se editará en breve, sobre la restauración del Palacio Ducal...

Ranera.- El libro es además una reivindicación. Está escrito por Antonio Fernández Alba, que es el arquitecto del Palacio Ducal y Jaime Contreras, catedrático de Historia por la Universidad de Alcalá y con el apoyo de Manolo Gala, que es el rector que propone la restauración del Palacio. El libro se denomina 'El hada negra', un nombre duro, complicado porque al final, aparte de llevar una parte histórica, lleva una reivindicación: una inversión enorme, una restauración espectacular, y un edificio desaprovechado. Todos en Pastrana estamos reclamando eso, que el Palacio tenga un uso, que si no es universitario porque ya la universidad se plantea de otra manera, sí sea hospedaje. Llegó a plantearse ser Parador, ser Meliá Boutique...

CulturaEnGuada.- En cualquier caso, se podrá admirar durante el Festival Ducal porque acogerá las visitas teatralizadas, que es la única actividad que será de pago, 3 euros.

Ranera.-Siempre se paga ese precio. Es la visita guiada.

Matienzo.- Se podía haber a lo mejor engañado al alcalde y que el Ayuntamiento hubiera pagado esas visitas, pues no lo sé...

Ranera.- No porque entonces no se valora.

Matienzo.- Y porque además, se masificaría. 

CulturaEnGuada.- ¿Qué se podrá ver en esa visita guiada con actores?

Matienzo.- Son como unos acting más. Se recreará la parte de la cocina, aunque no se cocina en directo. En la capilla, estará Santa Teresa, que recitará algo seguramente; se encontrarán unos guardas cuidando una habitación y se va a ver a la princesa de Eboli con su hija asomada y en el salón principal, habrá un baile y una pequeña audiencia.

Losada.- Sí, cuatro o cinco escenas en cuatro o cinco rincones y la de la capilla, que es un hecho histórico. Allí estuvo Santa Teresa imponiendo el hábito a los monjes carmelitas que fundaron el convento, entonces de San Pedro y actualmente del Carmen, de franciscanos.

CulturaEnGuada.-Ya que citan a Santa Teresa, que está ligada al festival, creo que esta figura tendrá un protagonismo especial para Pastrana en 2015, Año Teresiano.

Ranera.-Santa Teresa es parte de la historia de los duques de Pastrana, que la llamaron para fundar los conventos, pero los actos del V Centenario no están definidos.

CulturaEnGuada.- En todo caso, ¿será una celebración grande?

Ranera.-Se va a hacer algo grande, algo a nivel regional incluso, porque hay cuatro Fundaciones, además de Pastrana; en Toledo capital, en Malagón (Ciudad Real) y en Villanueva de la Jara, que está en Cuenca. La idea es que toda la región haga una promoción. Este año, Pastrana será declarada Ciudad Teresiana en Avila el próximo octubre para empezar a trabajar. Colaboraremos con las carmelitas.

Matienzo.- Oye ¿y qué pasa con el convento?

Ranera.- ¿Con la hospedería? Es que hay tres partes; el alojamiento, el Museo de los franciscanos, que está abierto al público...

Matienzo.- Todo el complejo, donde yo estuve en el 79...

Ranera.- La hospedería se cerró y ahora estamos viendo la inversión necesaria para volver a abrir. Hace falta un millón de euros, por lo menos. Pero tiene que estar abierto porque es el mejor, después del Palacio si se abriese, para estar ahí. Tiene 50 plazas hoteleras. El Museo abre a diario. Hay una entrada conjunta de 4 euros que permite visitar el Palacio Ducal y el Museo.

CulturaEnGuada.- Como hombre de teatro, Matienzo, aunque haya comentado que no ha querido dar más peso al teatro que a otro tipo de arte dentro del festival ¿cuánto peso tiene la dramaturgia finalmente? Es difícil creer que haya poco.

JLM.- Como hombre de teatro, me hubiese gustado que hubiera tenido... quiero decir, a mí no se me ha llamado como hombre de teatro sino para dirigir un festival. Yo esperaba más colaboración. Hubo un momento, hace mes y medio, en que parecía que no iba a haber teatro y me daba pena, pero luego ha habido actores aficionados de Pastrana, que han tirado para adelante y que van a ayudar en presentaciones, en las visitas guiadas, en los títeres... Habrá un Grupo de Danza de la Universidad Complutense y un espectáculo de Escarramán Teatro con fragmentos de El Cid, del Arcipreste de Hita, entremeses... también estará la coral... pero dentro del retablo. De esta manera puedes jugar y resaltar el concepto de que no es un espectáculo sino un todo.