El público 'diseñará' el nuevo Plan de Artes Escénicas

El vicepresidente regional, Leandro Esteban, ha explicado que el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha “se adapta a la demanda de los ciudadanos.•  Ya hay un proyecto de Decreto que regula este programa, que solamente se desarrollará en los municipios que lo soliciten. • Otra novedad: sesenta castellanomanchegos se beneficiarán del Plan de Estudios Superiores de Guitarra y Piano que ha impulsado el Ejecutivo regional para el próximo curso.


Se trata de adaptar la oferta cultural a lo que quieran ver los espectadores castellanomanchegos porque sólo llegará a los municipios cuyos ayuntamientos lo soliciten. Es el nuevo programa de apoyo a las artes escénicas que el vicepresidente regional y portavoz, Leandro Esteban, ha descrito hoy en la rueda de prensa donde ha desgranado los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno, como “una nueva oferta cultural mucho más transparente, más eficiente, más participativa y que favorece el desarrollo de las compañías artísticas en la región”. En esta comparecencia, también ha anunciado que el próximo curso se implanta un Plan de Estudios Superiores para Guitarra y Piano. 

Artes escénicas

El objetivo del nuevo programa de artes escénicas es “establecer un marco de cooperación económica y administrativa entre el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con los municipios de nuestra tierra que voluntariamente deseen participar en él para el desarrollo de un conjunto de actividades culturales”, ha explicado. El programa está basado en cuatro puntos: la Feria, el Circuito, el Observatorio y el Portal de las Artes Escénicas.

Además, “permite una mayor colaboración de los municipios”, ya que serán los propios ayuntamientos quienes “elegirán la programación que ofertan" a través de encuestas en las que participarán los ciudadanos, con el objetivo de “ajustar los programas a sus demandas”, ha asegurado el consejero portavoz.

Otra de las novedades que incorpora este nuevo modelo son los patrocinios privados, a través de la Ley de Mecenazgo. Asimismo, Leandro Esteban ha dicho que este nuevo programa de apoyo a las artes escénicas “fomentará el desarrollo de las compañías de la región y repercutirá en una mayor eficiencia”.

Por último, ha recordado que “este nuevo programa sustituye a un sistema anterior que, prácticamente sin dotación económica, imponía a los ayuntamientos una programación poco participativa”. 

Estudios superiores en el Conservatorio 

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha impulsado el primer Plan de Estudios de las enseñanzas superiores de música en las especialidades de piano y Guitarra para el curso 2013-2014, una medida que se recoge dentro del la creación del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, las asignaturas del primer curso tendrán un cómputo total de 60 créditos, estructuradas en una formación básica y una formación obligatoria. Además, Leandro Esteban ha señalado que serán 60 los alumnos de la región que se beneficiarán el próximo curso de estos estudios gracias a un presupuesto de 609.943 euros.  

Leandro Esteban ha adelantado que el Ejecutivo regional está estudiando la creación de nuevos planes de estudio para otras especialidades que se irán implementando en próximos cursos.