La Diputación no descarta 'fichar' personal para la Banda

La presidenta provincial, Ana Guarinos, ha realizado balance de sus dos años de gestión en la Diputación, rodeada de su equipo de gobierno –sólo ha faltado al acto la diputada de Cultura, Marta Valdenebro-. •  La Banda Provincial, la Casa del Cordón en Atienza que se inaugurará en breve o el futuro incierto de la Cueva de los Casares o el de los Centros de Interpretación Turística, que siguen cerrados, son algunos de los temas sobre los que los periodistas le han preguntado.


La Banda Provincial cuenta ya con 18 músicos con contrato, prácticamente un tercio de los que conformaban la agrupación musical, dirigida por Nuria Matamala (56). La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha reconocido durante el balance de sus dos años de gestión, que aún faltan “uno o dos expedientes sin resolver” y que hace “uno o dos meses” que se aprobaron las últimas 8 resoluciones. Ahora “le he pedido a la directora” que “ensaye” y que “me diga qué instrumentos le faltan” para tomar las medidas oportunas que permitan llenar esos huecos instrumentales. Para ello, Guarinos ha dicho que o bien, se abrirá un proceso de selección de personal o se podrían también buscar “métodos de colaboración” con músicos del Conservatorio Provincial. 

Guarinos ha reconocido que el tema de la Banda ha dejado “situaciones anecdóticas y desagradables”, asi como inexplicables, como lo muestra el hecho de que “los músicos no quisieran firmar ni siquiera un contrato laboral”.

“He de lamentar que los músicos hayan preferido ir a los tribunales de justicia a un convenio como asociación cultural, manteniendo cada una de las condiciones”.

Guarinos ha dicho que “se han resuelto las incompatibilidades” –“las que se han podido resolver”, ha especificado-, en cuyo caso los músicos han tenido que renunciar a una parte del complemento. No obstante, ha precisado Guarinos, “todavía hay incompatibilidades”. 

En materia de cultura, la presidenta provincial, ha remarcado el Bicentenario de la Diputación, con un “amplio programa, exposiciones, musealización de la Casa Palacio… hemos querido poner de manifiesto la importancia de la institución, hemos recuperado los nombres de los Premios Provincia” y ha dicho que “se está poniendo de moda nuestro folclore” y llevando la cultura a los pueblos, en un incremento que ha cifrado en “más de un 500%”. 

El futuro de la Cueva de los Casares y los Centros de Interpretación 

Preguntada por si los Centros de Interpretación Turística, actualmente cerrados y la Cueva de los Casares, cerrada tras la jubilación improrrogable del guía, podrían seguir el mismo camino que el Parque Arqueológico de Recópolis, que ha reabierto con el apoyo de la Diputación y la asunción de la gestión del Ayuntamiento de Zorita de los Canes, Guarinos ha dicho que “Recópolis es algo excepcional y teníamos que contribuir” a su apertura porque “es una ciudad única”.

En el resto de los casos que se citan, “no depende de la Diputación y no se puede sufragar cada una de las actuaciones”, en referencia a que es la Junta de Comunidades la responsable de gestionar tanto los Centros de Interpretación como la cueva de pinturas rupestres. “No obstante, me consta que lo de los Centros de Interpretación va camino de resolverse bien”, ha dicho Guarinos, que ha sido menos concreta para definir el futuro de Los Casares: “habrá que buscar una solución”. 

La Diputación apuesta por la provincia como destino de interior

Respecto a la Casa del Cordón en Atienza, que ha costado un millón y medio de euros (de Fondos Feder europeos), ha dicho que se inaugurará en breve, aunque no ha precisado fecha. Sólo que las obras han finalizado dentro de plazo, ya que uno de los escollos del futuro Centro de la Cultura Tradicional de la provincia era el trabajo contrarreloj para no perder la subvención millonaria que venía de Europa.

En total, de estos Fondos Feder, la Diputación ha invertido una suma de 7 millones de euros, aunque Guarinos ha incidido que “había dinero que ni siquiera estaba adjudicado”.

En materia turística, la presidenta provincial ha destacado el apoyo a las denominaciones de origen, los menús de la tierra en el Parador seguntino, la campaña Sabores de Guadalajara, potenciación de los productos autóctonos, el apoyo a la Feria Apícola, el Geoparque de Molina de Aragón o la posible privatización de la gestión de la Escuela de Vela de Alocén y en desarrollo rural, la creación de ocho autoempleos en la explotación de resina.

“Seguiremos potenciando el turismo de interior”, ha dicho Guarinos, que mantendrá la apuesta por las ferias Fitur y Farcama, convenios con Hita, Tendilla, el Tren Medieval o los gancheros, entre otros ejemplos, y el Plan de la Arquitectura Negra.

“No me pongo nota, me parece una osadía”

La presidenta provincial, Ana Guarinos, ha estado acompañada en el desayuno informativo por todos los diputados, salvo la delegada de Cultura, Marta Valdenebro, y ha extendido su felicitación a todo el equipo de Gobierno que continúa “ilusionado”, ha dicho, “por trabajar por esta provincia”. “No me pongo nota, porque sería una osadía”, ha añadido en su balance, un resumen de dos años de gestión, que ha abierto subrayando la eficiencia y mejora en la gestión de recursos públicos, la reducción de gastos superfluos y la defensa de la Diputación como institución. 

Entre algunos puntos, ha alabado las mejoras en la web de la Diputación, las redes sociales –donde ha aludido que se pudieron recuperar las contraseñas usadas por los socialistas, aunque “se han perdido seguidores”-, que se han invertido 1,4 millones de euros en dos años, “una cantidad jamás invertida” en la institución, que se han realizado “un 60% de los kilómetros del Plan de Carreteras”, esto es, “453 kilómetros” y que el nivel de endeudamiento se ha reducido en 62 puntos, por tanto, supera el 100% aunque “hay remanente de Tesorería”, pero el endeudamiento que tiene la institución provincial podría bloquear las inversiones.

Es algo que intentará que cambie en estos dos años que aún restan de legislatura en la Diputación. “Todo es mejorable”, ha admitido, aunque no ha sabido personalizar en actuaciones concretas los errores que haya podido cometer el equipo de gobierno que lidera Guarinos.