El verano llega a Dávalos con pintura y cine al aire libre

El Cineclub Alcarreño proyectará películas de grandes directores cada martes por la noche.  La biblioteca estrenará en otoño un nuevo curso, ‘Cuidarte para poder cuidar’, con el plazo de inscripción abierto hasta el 15 de agosto.  Los recortes en personal reducen horario en vacaciones, con cierres los sábados en verano.  Buscan voluntarios para el grupo de deberes.


El verano ha llegado a Dávalos con una programación alternativa para estos dos meses y con recortes en los horarios que la dirección achaca a la escasez de personal tras los despidos que se produjeron hace un año. Así, la biblioteca estará cerrada los sábados de verano, vuelve el ciclo de cine nocturno los martes que organizada cada año el Cineclub Alcarreño y se ponen en marcha tres talleres, mientras se prepara ya la actividad para otoño, con plazas en los clubes de lectura y un llamamiento para cubrir con voluntarios los grupos de deberes.

El ciclo de cine de verano que el Cineclub Alcarreño desarrollará los martes de julio y agosto a las diez de la noche proyectará nueve películas en el jardín. Una vez más, la programación queda abierta a la sorpresa y no se anuncian los títulos por adelantado, aunque el hilo conductor de este año serán los grandes directores de la historia del cine, con una selección basada en el curso que el crítico de cine de periódico El País, Javier Ocaña, impartió en invierno en la propia Biblioteca Pública.

Mientras, este verano habrá tres talleres y la dirección de la biblioteca anuncia que quienes no asistan perderán su plaza, dando paso a quienes han quedado fuera en el sorteo para la inscripción (las listas están expuestas a la entrada del centro público). Las vacantes se ocuparán según el orden de las propias listas.

El primero de los talleres que se ha puesto en marcha este mismo lunes y que se desarrolla también los días 2 y 3 de julio es de aprendizaje de gestión de las emociones, en el Salón de Actos, por las mañanas; le sigue otro taller intensivo de diseño gráfico los días 8, 9 y 10 de ulio en la Sala Multimedia, de once a dos de la tarde; y, por último, un taller de labores para los días 17, 18 y 19 de julio en la Sala Multiusos, por las mañanas de once a una.

Dos exposiciones compartirán los espacios comunes de la biblioteca con los usuarios. En este momento está ya expuesta en la galería superior la obra colectiva de la asociación ‘Aguada’, visitable allí hasta el 20 de julio; mientras que la artista alcarreña Sol Casas ofrecerá una colección de su pintura de técnica mixta entre el 22 de julio y el 12 de agosto, con el título ‘Pensamiento crítico’.

Cambios de horarios

Según informa en su comunicado mensual la dirección de la Biblioteca Pública, “por la escasez de la plantilla, agravada durante las vacaciones de verano”, los sábados de julio y agosto (así como los dos primeros del mes de septiembre) la biblioteca peranecerá cerrada, mientras que otras jornadas habrá ajustes horarios, como el viernes 16 de agosto, en que el horario será únicamente matinal, hasta las tres de la tarde.

Además, desde el centro realizan un llamamiento a los usuarios que quieran colaborar como voluntarios en los grupos de deberes, es decir, “personas quequieran ayudar a los niños a realizar sus tareas del colegio en la Biblioteca”, como ocurre desde hace varios años para mejorar el aprendizaje de ciertos alumnos. La Biblioteca recuerda que “el compromiso” radica en acudir a Dávalos una vez a la semana de lunes a jueves durante el curso para atender, con otros volunarios, un grupo de un máximo de 12 alumnos. El curso pasado ha habido cuatro grupos de Primaria y otro de Secundaria.

“La Biblioteca necesita saber antes del comienzo de curso cuántas personas se ofrecen, para ajustar el número de grupos a las posibilidades reales”, recuerdan desde la dirección. El plazo para presentarse como colaborador finaliza el 15 de agosto.

Inscripciones para la vuelta del verano

Entre las novedades para los próximos tiempos en Dávalos se encuentra el estreno de un nuevo club que lleva por título ‘Cuidarte para poder cuidar’  que tiene como objetivo “formar un grupo de personas que, a través de lecturas, cuentos, proyecciones fílmicas y la conversación, tomen conciencia de la importancia de los cuidados: cuidados hacia uno mismo para estar en condiciones de cuidar a la comunidad”. Según explican en la Biblioteca, se parece a otros clubes en que es “estable, utiliza la lectura y tiene reuniones semanales”, pero se diferencia de estos en otros aspectos, como que la lectura no es la única actividad y en que está organizado por la ONG InteRed, que coordinará las reuniones. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de agosto.

Por otro lado, la dirección de la biblioteca recuerda que las listas de admitidos para los clubes infantiles están ya expuestas a la entrada de Dávalos, mientras que para los clubes de Adultos y las Pequetecas, una vez finalizado el periodo de renovación, se ha abierto el plazo de nuevas inscripciones desde este lunes 1 de julio hasta el día 15 de septiembre. El mismo plazo se maneja para quienes quieran participar en el club de lectura para jóvenes, a partir de 17 años.