PSOE: “Román ha eliminado el Plan Especial del Casco”

Los concejales socialistas Elena de la Cruz y Daniel Jimenez han criticado que el alcalde haya decidido “liquidar” el Plan Especial del Casco Histórico (PECH). • El coste de este plan asciende, según los socialistas, a 160.000 euros.• El PSOE llevará esta moción al Pleno del viernes, creen que el PP “ha perdido una ocasión única para recuperar población, revitalizar el comercio y dotar de vida el corazón de la ciudad”. •  Piden que el Ayuntamiento redacte un Plan Director Integral que reactive el centro, cree un catálogo de materiales y reforme barrios degradados de los años 50 y 60. • Por su parte, el concejal de Obras, Jaime Carnicero, responde que existe ya un catálogo de materiales municipal que ya veo que no conocen los concejales del Partido Socialista


“Román y Carnicero han logrado que Guadalajara tenga el casco histórico más muerto de toda España. Todas las ciudades tienen un plan y Guadalajara no lo tiene para su casco histórico”. Es la “llamada de S.O.S.” que ha lanzado esta mañana el Grupo Socialista en el Ayuntamiento y que convertirán en moción en el próximo Pleno municipal, que se celebra este viernes. La edil Elena de la Cruz y el viceportavoz, Daniel Jimenez, denuncian que “Román ha liquidado el Plan Especial del Casco Histórico”, el PECH, y “ha tomado la decisión de eliminarlo definitivamente” el pasado 13 de junio. 

De la Cruz ha recordado que el PECH, que comenzó a redactarse en 2005, se aprobó –por todos los grupos municipales- en 2007 y que quedó pendiente “de un acuerdo municipal sobre el dictamen de las alegaciones presentadas”, ha dicho la edil. La historia del PECH queda resumida en un texto de 2.000 hojas, más de 100 planos y una promesa incumplida, según los socialistas, “que se retomaría con el Plan de Ordenación Municipal (POM)”. 

Decir adiós definitivamente a este plan, también supone un coste para los ciudadanos. La redacción y la contratación de una empresa que lo redactó, además de la liquidación correspondiente suma, según los socialistas, 160.000 euros, “que van directamente a la papelera”. 

De la Cruz ha subrayado que Román ha “despilfarrado millones en actuaciones erráticas y caprichosas, sin ningún tipo de planificación” que finalmente no han servido para nada”, porque “basta un paseo por el centro de la ciudad para ver que está cada día más degradado y con más edificios históricos derribados”. El Grupo Socialista entiende que con todo el dinero, sobre todo del Plan E, que Román ha gastado “sin orden ni concierto en reformas parciales y erráticas”, se ha perdido “una ocasión única de recuperar el casco histórico de verdad, de revitalizar el comercio y la economía la zona centro, de recuperar viviendas y población y de dotar de verdadera vida el corazón de la ciudad”. 

Lo que ha hecho Román es, según ambos concejales, “no respetar la voluntad de todos los grupos” porque hasta “Román pensó que era un buen plan” hace seis años. Su actitud “responde a la ignorancia de lo que es el Plan”.

De la Cruz y Jiménez piden en su moción que el Ayuntamiento redacte un Plan Director Integral para la reactivación del casco histórico y que ese plan se extienda a los barrios próximos desarrollados en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo, contando con la participación ciudadana. 

Los concejales socialistas piden también que el Ayuntamiento solicite la declaración dde Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en colaboración con otras administraciones, que se actualice el catálogo de edificaciones protegidas y que se cree un catálogo de materiales a utilizar en las futuras reformas de las diferentes calles y espacios del casco histórico.

Carnicero (PP): "No es lo mismo que se reforme una vía que el futuro Eje Cultural" 

El concejal de Obras, Jaime de Carnicero, ha querido responder a los socialistas a la petición que estos realizan sobre la conveniencia de utilizar un catálogo en el que se regulen los materiales a utilizar en las obras de la ciudad por zonas. En nota de prensa, Carnicero afirma que "esta solicitud demuestra el desconocimiento total y absoluto que tienen los concejales del PSOE de la ejecución de una obra porque los materiales que se emplean en ellas dependen del uso que va a tener cada vía”.

Además, aclara "que no es lo mismo que se reforme una calle peatonal, como la calle Mayor, que una vía como es el futuro Eje Cultural, calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, que es una de las principales arterias de la ciudad”. Pero es que, además, existe ya un catálogo de materiales municipal que ya veo que no conocen los concejales del Partido Socialista”, ha añadido. 

Por último, Jaime Carnicero ha querido recordar que la construcción del Eje Cultural también está contemplada como una fase importante del Proyecto de Renovación Integral del Casco Histórico que el equipo de Gobierno inicio en el año 2008.