La cultura refrescará las noches de julio y agosto

Durante julio y agosto, se podrá disfrutar en diferentes puntos de la ciudad del programa ‘Las Noches son para el Verano’. •  Versos a medianoche, baile en San Roque, monólogos o música en el Infantado, son algunas de las propuestas culturales de este programa, ideado para llegar a todas las edades y gustos.


En verano, la actividad cultural y de ocio se traslada a la calle: parques, plazas y recoletos rincones de la ciudad se llenarán de música, poesía, espectáculos infantiles, humor y bailes. Vuelve una nueva edición del programa municipal Las Noches son para el Verano. 

Durante los próximos julio y agosto, ciudadanos y veraneantes podrán disfrutar del programa preparado por la Concejalía de Cultura y la de Familia y Mayores. En concreto, este programa incluye espectáculos infantiles en cuatro parques de la ciudad; los bailes de verano que se celebran en el entorno de la ermita de San Roque; la cita poética de Versos a Media Noche”; los monólogos de humor y los conciertos musicales de diferentes estilos. 

Como ya es tradicional, el programa de las Noches Son para el Verano, arranca con las actividades destinadas a los más pequeños. Los jueves de julio, a partir de las 20.30 horas, los parques de Adoratrices, Las Lomas, Ingenieros Militares y Manantiales, acogerán cinco espectáculos que combinan los cuentos a través de la interpretación, títeres, bailes, juegos y música. ‘Cuentos del mundo’, ‘Vida pirata, vida mejor’, ‘Cuentos sonantes y títeres’ y los mini musicales ‘Hansel y Gretel’ y ‘Peter Pan’, son los títulos de los espectáculos infantiles. 

Las noches de los jueves se dedican al humor. En esta ocasión, con la participación de  Juan Luis Hurtado, Karim, Manu Gorriz, Suco, Fran ‘El Chavo’, Fernando García Torres, Nano López, Pedro Herrero y Miguel, Miguel. En julio la cita es  en la Plaza del Concejo y en agosto en los jardines del Palacio de la Cotilla.  Las actuaciones darán comienzo a las 22 horas. 

El martes, 9 de julio, la Plaza del Carmen acogerá un año más su cita los ‘Versos a Medianoche’. Poetas de nuestra ciudad declamarán sus versos en memoria de José Antonio Ochaíta.

Y los sábados de julio, a las 22.30 horas, será el turno de la música. Los Jardines del Infantado serán el escenario de cinco conciertos de diferentes estilos: Losvo, música instrumental y de fusión y rítmos étnicos; el grupo de José Antonio Alonso que cumple 25 aniversario; N’Session Percussion, grupo formado por profesores del Real Conservatorio de Albacete y Too Soul, que interpretarán temas de su disco ‘Listen to my soul’. 

Pero además, no faltarán los bailes junto a la ermita de San Roque, una cita fija en el calendario desde hace unos años, los sábados y domingos de los meses de julio y agosto.

El programa de los bailes de verano presentan esta  temporada una novedad y es que a la ya tradicional participación de Ignacio Simón, el Hombre Orquesta, figura entrañablemente unida a las sesiones de bailes que se celebran durante el invierno en el centro social de Cifuentes, se han añadido nuevos músicos como Juan Luis, teclista;  José Antonio Aranda, miembro de Alazán; y el Trío Estrés.

Los bailes comenzarán el próximo día 6 de julio y finalizarán el 25 de agosto. Durn dos horas,  de 21.30 a 23.30 horas, y se celebran junto a la  ermita de San Roque. 

En conjunto, el presupuesto destinado para estas actividades es de 38.000 euros. 30.000  euros con cargo al  Patronato Municipal de Cultura y los 8.000 restantes al de la Concejalía de Familia y Mayores.

El programa de mano y el cartel que anuncia este año las actividades de ‘Las Noches Son…’ utiliza la imagen del cuadro de Saulo Mercader ‘El turista de Guadalajara’. Esta obra es propiedad del Patronato Municipal de Cultura y formó parte de la extraordinaria exposición que se celebró en 1999, en el Palacio del Infantado, con una selección de obras del pintor alicantino.