La quedada espacial reúne en Yebes a 300 ‘spacemen’

Unas 300 personas secundaron la macro observación astronómica en el Lago Central de Valdeluz.• Quince telescopios y prismáticos gigantes sirvieron para observar numeroso cuerpos celestes, cráteres de luna en cuarto creciente o Saturno y su sistema de anillos. • El Ayuntamiento prepara ya nuevas actividades para el próximo curso como una Escuela de Cohetes. El Aula Municipal de Astronomía ha superado las 3.000 visitas.


Espectaculares mares y cráteres de una brillante luna en cuarto creciente que se percibían con absoluta nitidez, Saturno y su sistema de anillos cuyas partículas giran a 48.000 km/hora, la Nebulosa del Anillo situada a 2.300 años luz, el Triángulo del Verano cuyos vértices son las estrellas Vega, Altair y Deneb, o el ‘cadáver’ de una estrella extinguida tras explosionar a 12.300 años luz de la Tierra. Son algunos de los objetos celestes que el pasado sábado estuvieron pudieron observar las 300 personas que secundaron la macro observación astronómica organizada por el Aula Municipal de Astronomía de Yebes en el Lago Central de Valdeluz. 

Esta concentración es la primera de una serie de eventos divulgativos que se van a celebrar a lo largo de este período estival en el municipio de Yebes. Con ayuda de una quincena de telescopios de diferentes ópticas y prismáticos gigantes, los participantes esperaron pacientemente para asistir a la “lección magistral” que impartieron los monitores del Grupo Docente de Astronomía ‘Kepler’ de Fuenlabrada y la Agrupación Astronómica Complutense de la vecina Alcalá de Henares sobre el universo más cercano a la Tierra.  

Mientras unos esperaban su turno para mirar a través del ocular de aparatosos telescopios catadióptricos y reflectores de montura Dobson, que se intercalaban entre los tradicionales refractores o de montura ecuatorial, otros descubrían las caprichosas figuras de constelaciones como Cáncer, Escorpión, la Osa Mayor, Lyra, El Cisne, la estrella polar o Cefeo gracias a dos espectaculares punteros láser de 3.000 metros de alcance. 

A las diez y media de la noche, decenas de personas hacían cola junto al emplazamiento elegido para la observación, que finalizó a la una de la madrugada. “Hay que agradecer el esfuerzo divulgativo de los astrónomos para acercar al gran público y, sobre todo, a los más pequeños, los secretos que encierra el universo”, argumenta Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local. 

El programa “Yebes Municipio Estrella” se puso en marcha hace más de un año y medio para conmemorar el 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre de este municipio. Desde entonces, se han organizado más de una docena de actos para subrayar el trabajo divulgativo y científico que realiza el Observatorio de Yebes. Con la visita del colegio “Los Olivos” de Cabanillas del Campo, el Aula Municipal de Astronomía concluyó el domingo el programa de visitas de su primer curso, por el que han desfilado más de 3.000 personas, en su mayoría, escolares de la provincia de Guadalajara. 

Más de 3.ooo visitantes al Aula Municipal de Astronomía

Un grupo de alumnos de 2º ciclo de Primaria del colegio público ‘San Antonio de Portaceli’ de Sigüenza estrenaba las instalaciones del Aula de Astronomía de Yebes a principios de noviembre y una docena de estudiantes de Secundaria del Colegio Claver Raimat de Jesuitas de Lérida la clausuraban hace unos días. Al menos, la primera temporada de este centro astronómico, inaugurado  hace siete meses a propósito del 30º aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre del municipio.

El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, ha reconocido que el balance de estos meses de actividad es “altamente satisfactorio y muy gratificante” puesto que “se han superado con creces las previsiones más halagüeñas que barajamos en un principio”. 

Una veintena de colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, así como diversos institutos de Bachillerato, han tenido la ocasión de tomar contacto, “en la inmensa mayoría de los casos por primera vez”, con el apasionante mundo de la astronomía a través de este centro divulgativo y didáctico. En esta primera campaña se han contabilizado 3.117 visitas, de las que el 72% proceden de centros educativos de la provincia de Guadalajara, pero también de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y otros puntos de la región, mientras que el 28% restante corresponde a las visitas programadas de los sábados, que se reservan a particulares, asociaciones, colectivos y grupos organizados. 

“El Aula de Astronomía nació para ser un complemento formativo a los conocimientos que se imparten en los colegios e institutos. En la práctica, se ha revelado como una herramienta eficaz, práctica, divertida e imprescindible para introducir a los alumnos en el universo dominado por las estrellas, planetas y galaxias”, precisa Ormazábal. 

Próximo año, una Escuela de Cohetes 

Para la próxima campaña 2013-2014, el Aula de Astronomía de Yebes presentará varias novedades. Entre ellas, el estreno de la Escuela de Cohetes para alumnos de Secundaria y Bachillerato, y la inclusión en el programa de visitas del Astrógrafo y el radiotelescopio de 15 metros que cobija el Radomo. El Ayuntamiento de Yebes confía en que estas mejoras contribuyan a atraer y diversificar la oferta a un mayor número de visitantes, entre ellos, los museos, planetarios y asociaciones astronómicas de España. 

Además, se está ultimando la contratación del nuevo servicio de monitores que entrará en funcionamiento la próxima temporada. 

El pasado mes de abril, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado respaldó la labor divulgativa que está llevando a cabo el Aula Municipal de Astronomía de Yebes que, en palabras de su presidenta Mª Jesús Sainz, “despierta vocaciones científicas, promueve la divulgación y el conocimiento astronómicos, y es un recurso que mejora la calidad educativa”.