Un 90% de ocupación, en el Tren Medieval de primavera

El Tren Medieval a Sigüenza cerró su temporada de primavera con el 90% de ocupación. • El mal tiempo de algunos sábados ha impedido que mejore esa cifra de visitantes. • En los primeros cinco meses del año llegaron a la ciudad del Doncel 37.393 turistas, lo que indica que en 2013 se volverán a superar los 100.000 visitantes, según cifras de años anteriores.


Los siete viajes del Tren Medieval de la temporada de primavera llegaron a la ciudad con un 90% de turistas. “Sin duda el mal tiempo ha impedido que nos acercáramos a la plena ocupación”, ha señalado el concejal de Turismo, José Luis Alguacil. En cualquier caso, la cifra es, “una vez más, excelente”.   

La novedad este año han sido las actuaciones de los actores de la compañía AnimArte, licenciados en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, que han interactuado con los viajeros en cada una de las actuaciones. “Creo que su trabajo ha sido magnífico, además siempre sorprendiendo e innovando en cada viaje”, prosigue el concejal. 

Al entrar en los vagones, cada pasajero recibía una bolsa con botellas de agua, información turística y un pequeño detalle. Durante el trayecto, probaron también la repostería local. 

El primer viaje del Tren Medieval a Sigüenza saldrá de nuevo de Chamartín en otoño, concretamente el día 14 de septiembre. El resto de viajes serán los días 21 y 28 de ese mes, los días 5, 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre. 

De Asturias a Sigüenza 

Según las cifras aportadas por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza relativas a los cinco primeros meses del año, visitaron la ciudad  10.293 visitantes, 728 personas más que durante 2012. 

Madrid, seguida de Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla León y  Aragón fueron las ciudades de procedencia de los turistas. Asturias, Baleares, Cantabria y sobre todo Murcia, regiones que suelen aportar menos visitantes, han tenido un protagonismo destacado en la estadística mensual de mayo. 

En cuanto a países extranjeros, en mayo fueron los franceses quienes encabezaron la estadística de visitantes a Sigüenza, seguidos de alemanes, ingleses, norteamericanos y suizos. Destacaron también países como Albania, Puerto Rico, Rusia y Corea que hasta ahora habían tenido una presencia prácticamente testimonial en  los números. 

Los franceses son los turistas foráneos más numerosos

Hasta el día 31 de mayo, han registrado su presencia un total de 37.393 visitantes, un dato prácticamente idéntico a 2012 y que “consideramos excelente teniendo en cuenta la primavera fría y lluviosa que estamos teniendo”, explica José Luis Alguacil. La proyección de las cifras indica que se volverán a superar los 100.000 turistas acreditados a final del año 2013, teniendo en cuenta que aún no se ha entrado en la temporada veraniega, más turística. 

Destaca en estas estadística la subida de visitantes procedentes de Asturias, Navarra, Baleares, Murcia y Canarias entre marzo y mayo. En cuanto a los visitantes foráneos, son los franceses quienes más han visitado en lo que va de año la ciudad del Doncel, con 446 visitantes. Le siguen alemanes e ingleses, con idéntico número de turistas, 275.  

 

También han empezado ya las visitas de turistas que siguen la Ruta del Cid, sobre todo en bicicleta, para sellar en la Oficina de Turismo el salvoconducto. El Parque Natural del Río Dulce vuelve a ser el lugar más visitado durante estas fechas.