Román: "La cultura se está haciendo en el centro"

El alcalde ha hecho balance en el ecuador de su mandato en un desayuno informativo. • Además de asuntos económicos y sociales, ha hablado de cultura, de la okupación del Ateneo y del Moderno. • Asegura que existen suficientes centros culturales en la ciudad y que se está buscando la solución más favorable para el Teatro Moderno. • Se ha referido a la escasa rentabilidad de este espacio, al que iban "unas decenas de personas. Pagaban 3 y 20 eran invitados".


Antonio Román, flanqueado por los tenientes de alcalde Jaime Carnicero y José Antonio de las Heras, Encarnación Jimenez, Carmen Heredia y Luis García, ha hecho balance de los dos últimos años de gobierno, en un desayuno informativo con los medios de comunicación. Antes de entrar, se enteraba de la okupación del Ateneo Municipal, aunque meramente se ha referido a este hecho: "este edificio no es municipal, me imagino que interpondrán una denuncia y actuarán respetando el estado de derecho".

Ya en el balance, el alcalde ha remarcado que Guadalajara "está por encima de la media de ciudades de nuestro nivel en número de espectáculos culturales" y que la partida para Cultura, Deporte y Turismo se ha mantenido pese a que "la oposición me pidió que quitáramos 600.000 euros del presupuesto de cultura y deporte". Román ha subrayado, además, que el Ayuntamiento financia con 70.000 euros el Maratón y la programación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil garantizando que "haya cuentos durante todo el año... creemos que es buena la marca 'Ciudad de los Cuentos' para la ciudad y la cultura porque revierte en Guadalajara".

A preguntas de este digital sobre si está contento con la vida que tiene el centro de la ciudad y si cree que al casco histórico le hacía falta un centro cultural, Román respondió: "si se refiere usted al Teatro Moderno... estoy en conversaciones con el consejero [Marcial Marín] para encontrar la solución que sea más favorable para la ciudad". Román aludió a la escasa rentabilidad de este espacio escénico: "al Teatro Moderno iban unas decenas de personas. Pagaban tres y 20 eran invitados".

Román ha afirmado que "hay muchos centros culturales ya en la ciudad" y que "las actividades culturales se están haciendo en el centro" refiriéndose al "Maratón de Cuentos, títeres, mimos, el programa 'Las Noches son para el Verano', certámenes de poesía...". Además, señaló que "hay una oferta cultural muy satisfactoria en el centro" y preguntó: "¿es que el Tyce no es el centro, el Buero Vallejo no es el centro?"

En materia de cultura, Román ha destacado las obras del Museo Francisco Sobrino, en las antiguas Naves del Matadero, que también será sala de exposiciones; y que ha recibido críticas por parte de los socialistas; la rehabilitación de la estatua del Conde de Romanones o la recuperación de la verja de Adoratrices, un proyecto futuro que se acometerá en esta legislatura. También ha señalado que "tenemos una ciudad que cada vez más acude al Espacio Tyce, el Buero y ha llenado el CMI".

Román ha alabado la "necesidad de la reforma del casco histórico y las obras del Eje Cultural". Es un "cambio arriesgado", ha añadido. Hoy, la ciudad tiene un "casco más coqueto, atractivo y limpio". Esta transformación proseguirá en 2014 en la calle Miguel Fluiters y la plaza de Dávalos, donde se ubica la Biblioteca Pública.

En su balance, Román también ha sido preguntado por el Alcázar -a la espera de un proyecto- o la finca de Castillejos -sin el uso que se había proyectado para este espacio-. Respecto al primero, ha dicho que "hay un Plan Director de 20 millones de euros" pero "estamos en un momento...", haciendo referencia a la crisis. No obstante, "cuando hemos hablado de Campus, hemos profundizado en el Alcázar como elemento urbano, histórico, artístico a recuperar". Sobre Castillejos, ha admitido que quiere "recuperar la ribera del río" y que existe un programa aún "más ambicioso" por parte de la concejalía de Parques y Jardines: "la concejal [Ana Manzano] quiere conectar Castillejos con el puente árabe", a través de sendas, un plan que admitió estar "estudiando". Ambos proyectos tendrán que esperar por la situación económica, ha resumido.

Hubo tiempo también para destacar labores en materia fiscal -habrá bonificaciones-, económica -el ayuntamiento sigue generando superávit, con un endeudamiento de 33 millones de euros-, medioambiental, en bienestar social y familia. El objetivo es seguir la senda de las "ciudades inteligentes", ha dicho Román, una Red -la de 'smart cities'- donde está incluida Guadalajara: "queremos ser más eficientes en la gestión, prestar servicios de más calidad y que cueste lo menos posible al ciudadano".