Trillo reclama que Vacas por el Tajo sea Interés Provincial

El sábado 22 se celebran las ‘Vacas por el Tajo’, cita que llega a atraer hasta 10.000 espectadores. • El alcalde reivindica que la suelta de vacas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.  Habrá una novillada en la víspera con Curro de la Casa.  Los trillanos elegirán también en un concurso a la mejor charanga del país que acuda a la cita.


Trillo celebra su feria chica los próximos 22 y 23 de junio con una doble cita de sabor taurino, la ya tradicional y muy populosa Suelta de Vacas por el Tajo y una novillada donde se medirá solo ante cuatro reses el novillero alcarreño Curro de la Casa. Se trata de una feria que gana en tirón popular cada año y que eta vez incorpora además como novedad un concurso nacional para elegir a la mejor charanga de España que hasta allí lleve su música.

El sábado, 22 de junio, y el domingo, 23 de junio, la Feria Chica de Trillo acogerá tres eventos de altura en un fin de semana idóneo para los aficionados al toro. La jornada del sábado la abrirá el encierro por las calles de Trillo, con la recién renovada calle de La Tajonada, como escenario principal. Serán soltados dos bravos utreros de la ganadería briocense Campo Bravo Alcarreño.

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas y con una ribera que se espera vuelva a abarrotarse de público entusiasta, tendrá lugar la suelta de seis Vacas por el Tajo, en el único coso taurino fluvial de España. Tres son de la ganadería de José María López de Almoguera, adquiridas por la Peña Taurina, y otras tres son de la ganadería de El Pizarral. Estas últimas las ha adquirido el Ayuntamiento de Trillo.

La cita, que comenzó a celebrarse en 1996, arrastró en su edición del año pasado a nada menos que 8.000 aficionados.

Petición de Interés Turístico Provincial

El alcalde de Trillo ha presentado esta mañana la cita y ha afirmado sentirse molesto porque la suelta de vacas por el Tajo aún no haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, pese a que el Ayuntamiento "lleva muchos años solicitándolo" y hay otras fiestas que con menos afluencia y ya lo son.

"Nos sorprende esta cerrazón, por qué a Trillo no llega este lazo". Es "un evento muy grande, el que más visitantes concentra en torno al toro", ha dicho Francisco Moreno. Son diez ya las ediciones de esta fiesta popular que no necesita promoción porque acoge a 10.000 visitantes y las infraestructuras, a veces, se quedan pequeñas, ha reconocido el primer edil trillano.

El festejo

En su versión actual, la suelta de reses se produce en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como La Isla, de tal forma que los muros de contención del cauce y las protecciones artificiales, que dejan pasar el agua pero que limitan el ruedo evitando el descarrío del ganado, crean este coso fluvial único en España. Tiene una superficie de siete hectáreas. En el panorama de los festejos taurinos populares sólo hay uno parecido, el “Bous a la mar” de Denia, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como primer paso en este mismo camino, el Ayuntamiento de Trillo volvía a solicitar en 2012 para sus Vacas por el Tajo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Los mozos que participan disponen de elementos protectores, como burladeros y talanqueras, y cuentan además con el cauce del río y la arboleda del Tajo, que sirven también como resguardo natural del peligro y abrigo previo para partir en busca del animal y ejecutar el recorte. Los valientes se enfrentan a las reses cuerpo a cuerpo, sin otra finalidad que quebrarlas en La Isla, puesto que no son sacrificadas ni maltratadas en modo alguno durante el espectáculo.

La suelta tiene una duración máxima de 90 minutos. En algunos momentos coinciden en escena varias vacas. La participación de corredores, y en este caso también nadadores, ha aumentado exponencialmente en las últimas ediciones. Por tomar de nuevo las referencias últimas, el Ayuntamiento estima que hubo 500 personas lidiando con las reses en el año 2010, 2011 y 2012. En el espectáculo correspondiente al año 2010 fueron en torno a 7.000 los visitantes que presenciaron la suelta. En el año 2011 fueron 10.000, y en el año 2012, 8.000.  En las balconadas del Tajo no cabe un alfiler. Tanto las barandillas del puente como los muros del cauce se llenaron de curiosos. La Oficina de Turismo de Trillo registra en ese fin de semana la mayor afluencia de público de todo el año.

La novillada

La novillada será el domingo 23, en la Plaza de Toros de La Isla, a las seis de la tarde. Cuatro novillos de la ganadería Miranda y Moreno -Esclavo, Carreto, Quitadón y Alfarero- serán lidiados por el jovencísimo novillero Curro de la Casa, formado en la Escuela Taurina de Guadalajara.

Curro de la Casa debutó el 27 de mayo de 2012 en la plaza de toros de las Cruces y salió por la puerta grande. Este año ha estado presente en la prestigiosa Feria de San Isidro de Madrid en Las Ventas.

El novillero se ha mostrado "agradecido" de que en su tierra confíen en él.  Estamos muy ilusionados", ha añadido el concejal trillano, Hugo Pérez. "Es un proyecto que nos ilusiona mucho", se suma el ganadero Angel Miranda. El hierro Miranda y Moreno ya es conocido por el novillero, ya que el año pasado, en Marchamalo, se enfrentó a reses de esta ganadería "y fue muy bien", recuerda.

La ganadería Miranda Moreno apenas lidia dos o tres festejos al año, apostando "por la calidad más que por la cantidad", explica el joven ganadero. "Tenemos 140 vacas y el novillo que llega a utreros es porque confiamos en él", explica.

El empresario taurino José María Alonso invitó a todos a acudir "a esta bonita plaza de Trillo" porque no sólo será "un día de promoción de la tauromaquia" sino también de turismo para la localidad.

El programa del domingo 23 de junio se puede disfrutar por seis euros, la entrada general -los niños hasta 14 años entran gratis, siempre que vayan acompañados de un adulto- y por 10 euros, se podrá disfrutar de la comida, prevista por la organización para los asistentes. La venta de localidades en Tauria Guadalajara estará disponible hasta el 20 de junio y en Trillo, a partir del 21 de junio.

Concurso de charangas

Cabe recordar que Trillo celebra también ese mismo domingo el novedoso concurso para elegir a la mejor charanga del país que se haya prestado a concursar. El Certamen de Charangas Villa de Trillo se desarrollará durante toda la jornada en varias fases hasta culminar al filo de las ocho de la tarde con el fallo del jurado, que durante todo el día estará disperso por la localidad para escuchar a las bandas.

Como ya se anunció, el primer permio es de 2.000€ o compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Trillo para la con tratación de la charanga ganadora en las Fiestas Patronales de Trillo de 2014. El segundo premio es de 800 euros y el tercero de 300 euros. Todas las charangas recibirán un trofeo por su participación en el concurso.