Los “mejores magos del mundo” quieren alcarreñizarse

El Congreso Nacional de Magia atraerá a más de 300 magos españoles y extranjeros en una cita con actividades abiertas al público, a partir del jueves 27. • Organización y Ayuntamiento destacan el respaldo al turismo y la “aportación cultural y humana” de la “convivencia” entre los magos y población.  “Guadalajara es ya un referente de la magia”, asegura el presidente del Congreso.


“Lo justo es que estemos en Guadalajara porque aquí se ha creado un ambiente y un público mágicos”, ha asegurado esta mañana el presidente del Congreso Nacional de Magia, Carlos Serrate, que celebrará su 32 edición en la ciudad dentro de una semana. “Nogueroles [la concejala de Cultura y Turismo] apostó por la magia y por eso estamos aquí”, ha reconocido.

Ambos han presentado esta cita que atraerá entre 300 y 400 magos de todo el mundo a Guadalajara entre los los días 27 y 30 de junio. A la convocatoria han asistido también la diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, y el campeón de España de Micromagia, Jaque, que han protagonizado algunos trucos de éste en directo ante los periodistas.

“Cuando decimos que vendrán los mejores magos del mundo es verdad”, ha subrayado el presidente del Congreso, que ha agradecido de forma reiterada la acogida de la capital arriacense y ha asegurado que Guadalajara se está convirtiendo ya “en un referente de la magia”.

Las citas del congreso

¿Qué es un congreso de magos? Lo explican ellos mismos: una cumbre que reunirá a entre 300 y 400 magos españoles y extranjeros invitados que se encuentran entre la crema de la magia mundial, un punto de encuentro para que pongan en común sus trucos –hasta donde se puede contar– y las preocupaciones del sector y, además, casi una semana de convivencia entre estos druidas modernos y la gente común que suele ser presa de sus llamativas artes.

Tanto la concejala de Turismo como el presidente del Congreso han reconocido que esta cita constituye “un empuje para el turismo”, pero Serrate ha querido destacar sobre todo “el aporte cultural y humano” de la mezcla de los magos llegados de fuera con la población local.

En todo caso, la cita incluye también citas privadas de talleres y conferencias para los propios magos: “Seguimos renovándonos y hablamos de nuestras cosas”, reconoció Serrate. Opciones que por supuesto se combinarán con las actividades abiertas al público, entre estas últimas destacará sobre todo la posibilidad de ver números “originales y diferentes” en varios escenarios como el Concurso Nacional o la Gala de la Escena en el Buero Vallejo, con “magos de todo el mundo” entre quienes estarán por ejemplo los campeones de España, Jaque, y del mundo, el coreano Yu No Jin.

“Un honor para Guadalajara"

La concejala Nogueroles ha devuelto los elegios de la organización de este evento asegurando que “es una honor y una satisfacción que Guadalajara acoja esta cita que goza de gran prestigio” y que va a convertir a la ciudad en “capital de la magia, en mayúsculas”, con una iniciativa que estará acompañada para la ocasión de la ya tradicional convocatoria local ‘Por arte de magia’ (se ha retrasado para hacerlo coincidir) y con una serie de iniciativas turísticas como visitas guiadas o menús gastronómicos.

La diputada Valdenebro ha recordado que la Diputación cede algunos de los espacios para el Congreso, dentro del edificio multiusos del complejo San José; ha alabado a la magia porque “fascina e ilusiona, que en estos tiempos es fundamental” y ha prometido que la exposición ‘Vive la magia’ girará por colegios de la provincia en septiembre.


NOGUEROLES SOPESA ABRIR UNA ESCUELA DE MAGIA

En la rueda de preguntas ante los medios, la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha reconocido que en algún momento se ha barajado la opción de abrir una Escuela de Magia en Guadalajara, si bien es una idea que todavía no ha prosperado.

Para la edil, el proyecto “está madurando” y “parece interesante” por cuanto “hay mucha afición y sería bonito llevarlo a la práctica”. Cabe recordar que sí existe una asociación que agrupa a los magos guadalajareños.