Astroyebes convoca la macroquedada en Valdeluz

Astroyebes organiza el avistamiento este sábado por la noche en el Lago Central. • El objetivo es divisar la luna, Saturno y otros cuerpos celestes, con la guía de monitores expertos en la materia. • El concejal Cócera confía en que resulte “una experiencia única” para los aficionados a la astronomía. • La cita ya fue aplazada en noviembre y diciembre.


Una visión general de la luna, el Gran Cúmulo globular de Hércules (M13), el planeta Saturno, las Galaxias de Bode (M81) y del Cigarro (M82) que se sitúan sobre la cabeza de la Osa Mayor, diversos accidentes geográficos relevantes del satélite lunar como cráteres, mares o cordilleras, la Nebulosa del Anillo (M57), o sistemas estelares binarios como Mizar o Albireo. Son solo algunos de los objetos celestes que se podrán contemplar este sábado en la ‘macroquedada’ astronómica que organiza el Aula Municipal de Astronomía (Astroyebes) en el marco del programa ‘Municipio Estrella’.

El espectáculo al aire libre comenzará a las diez y media de la noche en el Lago Central del Parque de la Paz y los Derechos Humanos del núcleo de Valdeluz. Uno de los atractivos de esta concentración, que está dirigida a los aficionados y curiosos de la astronomía, y al público en general, serán los distintos tipos de telescopios que se pondrán a disposición de los participantes. En total serán casi una quincena de instrumentos de diferentes aberturas y distancias focales que permitirán comprobar la precisión y nitidez de los medios técnicos más habituales para admirar el cielo nocturno. Entre otros, habrá telescopios refractores, catadióptricos, reflectores de montura Dobson y ecuatorial, o prismáticos de gran tamaño.

Monitores expertos

Con el fin de orientar a los asistentes, la observación estará supervisada por los monitores del Grupo Docente de Astronomía ‘Kepler’ de Fuelabrada (Madrid), el Aula Municipal de Astronomía de Yebes y la Agrupación Astronómica Complutense de Alcalá de Henares.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que esta primera observación astronómica simultánea sea “una experiencia única para los aficionados de la provincia de Guadalajara y del Corredor del Henares, y una auténtica fiesta de las estrellas para los vecinos y visitantes”.

El concejal de Desarrollo Local, Miguel Cócera, hace extensiva la invitación a las familias que, a título particular, quieran disfrutar de “una noche que será inolvidable”.

El programa

La sesión comenzará con una descripción a simple vista del cielo nocturno de ese día a cargo de uno de los monitores. Para la ocasión se habilitarán una decena de puestos de observación ubicados en dos espacios rectangulares. El público tendrá la oportunidad de divisar más de media docena de objetos estelares diferentes en los dos emplazamientos que se habilitarán para la ocasión.

Con el fin de que las condiciones sean óptimas, se anulará el alumbrado público para eliminar la contaminación lumínica. Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Yebes se encargarán de controlar la circulación en las inmediaciones para evitar el destello y reflejos de los vehículos.

Cabe recordar que ya en noviembre y diciembre fue convocada esta misma cita, pero tuvo que ser suspendida por condiciones meteorológicas adversas. Ya entonces se anunció que el evento se celebraría ahora en primavera.