Valverde pone color a la Octava del Corpus

Valverde de los Arroyos celebró ayer domingo la fiesta de la Octava del Corpus, que supera los 400 años de historia. • Además de las danzas conocidas como ‘El Cordón’ o ‘La Cruz’, se representó el Auto Sacramental de ‘La Loa del Pastor y el Galán’ a cargo de cinco jóvenes actores del grupo de teatro de Valverde, ‘El Portalejo’. • Se celebró también la tradicional rifa de rosquillas y se bailaron diferentes danzas a petición del público, que por costumbre, paga la voluntad al botarga.


Más de cuatro siglos de historia contemplan la Fiesta de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, municipio turístico de la Sierra Norte, representativo de la Arquitectura Negra que abunda en la comarca. Esta Fiesta, de Interés Turístico Regional desde 1986, volvió a repetirse ayer bajo la atenta mirada de sus vecinos –también de los de la pedanía Zarzuela de Galve, a tan solo un kilómetro-, de turistas y políticos, entre ellos el delegado provincial de la Junta, José Luis Condado y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que se acercaron a disfrutar de la serie de danzas que colorean esta fiesta, su teatro, su rifa de rosquillas… cuatro siglos de tradición. 

La fiesta arrancó al mediodía con la tradicional misa y tras ella, la procesión del Santísimo, camino hacia la era –que en tiempos no tan lejanos acogió labores de trilla-. Es en este escenario, donde los danzantes deleitan con su primer baile: ‘La Cruz’. El botarga, Victor Monasterio, que lo es por herencia, dirige las danzas palote en mano. Acabado el baile, el paseo continúa dejando la era, a los pies del Ocejón, enfilando por varias calles del pueblo hasta la iglesia, la parroquia de San Ildefonso. 

Tras los actos religiosos, los más paganos. Comienza la rifa de las rosquillas en medio de la plaza, donde destacan la fuente en negra pizarra y el juego de bolos que durante años regaló buenas y animosas tardes. El récord se pagó a 25 euros el par.

La lluvia amenazó con aguar la fiesta pero sólo fue un aviso. Las danzas continuaron, con el tradicional altar florido de testigo. El público asistió a ‘El Cordón’, el paloteo… y después, a la comedia.

El grupo de teatro El Portalejo, formado por jóvenes actores de Valverde, representaron el Auto Sacramental de la ‘Loa del Pastor y el Galán’, que interpretaron David Bermejo (pastor), Enrique Chicharro (galán), Laura Santiago (tentación), Dionisio Silvestre (Toribio), Amanda Bermejo (Paca) y Belén Moreno (Virtudes).  

La ‘Loa del Pastor y el Galán’ es una de las cinco obras que componen el repertorio teatral valverdeño, de autor desconocido y está fechada, según la primera copia que se conserva, a mediados del siglo XIX, en verso. Consta de dos partes: la primera es de temática religiosa, cuyas notas principales son su intencionalidad didáctica y su finalidad de regocijo y en la que la exaltación de la Eucaristía y la lucha del Bien y el Mal tienen su principal predicamento; la segunda parte, escrita en nuestros días, por José Fernando Benito, hijo de Valverde, es de temática cómica y burlesca, escenificada por personajes rústicos. 



Tras la obligada comida, las danzas prosiguieron por la tarde. Los danzantes bailan entonces sólo por solicitud y previo pago de la voluntad, que recoge el botarga. Así, se repitieron ‘El Cordón’ y ‘La Cruz’, a las que siguieron ‘El Molino de Pedro López’ –con flauta y tambor-, ‘La Perucha’ –dedicado al pueblo de Zarzuela de Galve- y ‘El Verde’, entre otras. 

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, aseguró durante la festividad, que “la Octava del Corpus es una de esas fiestas que nos hacen sentirnos orgullosos a toda la provincia y que merecen ser visitadas por lo que significan para el folklore y la historia de esta zona de Guadalajara, de una belleza excepcional, a los pies del pico Ocejón”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, resaltó “la vistosidad” de la fiesta y puso en valor el mantenimiento de esta celebración desde hace más de cuatro siglos, así como la implicación de los vecinos en un marco incomparable en plena Arquitectura Negra de la provincia.


Galería fotográfica:

  

Fotos: Gustavo García.