Abierta la inscripción para pequetecas y clubs de lectura

Lo más destacado del mes de junio en la Biblioteca es el Maratón de los Cuentos, que cumple su 22º edición.  Desde el viernes 14 a las 17 horas hasta las 15 horas del domingo 16 no pararán las historias. Paralelamente, hay actividades como un taller donde se aprenderá a construir instrumentos musicales africanos. También, adelantan que habrá cine de verano y talleres durante julio y agosto.


 

La Biblioteca abre la inscripción/renovación de Clubes de lectura y Pequetecas. Los usuarios que ya formen parte de una Pequeteca podrán renovar su inscripción hasta el día 30 de junio. En caso de no hacerlo, la plaza quedará vacante  y podrá cubrirse con nuevas inscripciones. El plazo para nuevas inscripciones será del 1 de julio al 15 de septiembre.

Por su parte, los usuarios de Clubes Infantiles (3 a 14 años) no renovarán automáticamente la plaza, sino que deberán rellenar la inscripción. Esto se debe a que en la temporada pasada se quedaron sin plaza muchos niños, y la Biblioteca “quiere dar igualdad de oportunidades a todos”.

Si las inscripciones son más numerosas que las plazas, se hará un sorteo público el día 20 de junio a las 12 horas.  El plazo para presentar la solicitud para Clubes Infantiles acaba el día 15 de junio. 

Los usuarios que ya formen parte de un Club de Adultos podrán renovar su inscripción hasta el día 30 de junio. En caso de no hacerlo, la plaza quedará vacante  y podrá cubrirse con las nuevas inscripciones. El plazo para estas nuevas inscripciones será del 1 de julio al 15 de septiembre. Las hojas de inscripción podrán recogerse en el mostrador desde el día 1 de junio. 

Exposiciones

En el Patio Central de la Biblioteca, se podrá disfrutar de una exposición de carteles sobre ‘Los institutos de Guadalajara’, del 5 al 12 de junio. En la Galería Superior, la ilustradora Patricia Dubreuil expone ‘Somos lo que soñamos’, del 1

al 14 de junio. Y en la sala infantil, alumnos de la actividad extraescolar de pintura del Colegio Río Tajo exponen sus cuadros del 3 al 21 de junio.

Además, habrá una exposición del taller de escritura ‘Poesía virtual y máquinas que cuentan historias’, del 14 al 30 de junio en la Galería Superior. 

Talleres

Taller de construcción de instrumentos musicales africanos. 10/13 de junio, de 18 a 20 horas. Profesor: Pedro Espí, músico español radicado en Sudáfrica desde hace 30 años, especialista en música africana. Las plazas son limitadas. La inscripción puede realizarse en el Palacio de Dávalos hasta el 8 de junio. El precio del taller es de 20 €, a ingresar en la CC 2085/7605/97/010318400, una vez confirmada la plaza. La actividad se realiza en colaboración con el Conservatorio de Música Sebastián Durón de Guadalajara, donde serán las clases. 

Actividades de junio

Viernes 7  16,45 horas, Charlas de primavera sobre lactancia, impartidas por monitoras de la Asociación Lactavida: “Un buen comienzo”. Moder: Paloma Trapero. Salón de Actos.

Sábado 8  12  horas, Taller mensual  "Meditación, arte de vida" dirigido por Miguel Ángel Aguado. Salón de Actos.

Martes 11  19 horas, Refugiados en el cine. Accem proyecta el documental “María en tierra de nadie”, que relata vidas de migrantes Centroamericanos. Salón de Actos.

Miércoles 12  10 horas, Conferencia: “Los síntomas de la modernidad. Orígenes de la moderna humanidad en Sudáfrica”, por John Parkington, Director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Ciudad del Cabo. Organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, dentro de las actividades del Maratón de los Cuentos. Entrada libre. Salón de actos.

Viernes 21  19 horas, Presentación del Instituto del Patrimonio y de los Paisajes de la Sal (IPAiSAL). Organiza Asociación Cultural Amigos de las Salinas de Interior. Salón de Actos.

Sábado 22  12 horas, Hora del cuento. Ultramarinos de Lucas presenta su espectáculo infantil: “Pezes”, para niños/as de un año en adelante. Salón de actos.

Miércoles 26 19 horas, Homenaje a José Luis Sampedro. Organiza Rincón Lento. Salón de Actos.

Sábado 29  11 horas, Exhibición de Pintura a la Acuarela, a cargo del acuarelista Javier Zorrilla, que ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha recibido más de 20 premios. Una cámara proyectará, en directo, la técnica que él emplea. Organiza la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara. Salón de Actos. 

Avance julio: cine y talleres

El 10 de junio se abre el periodo para la inscripción (en el mostrador de entrada) para los talleres de julio y agosto. Para adultos, este año habrá un curso de diseño gráfico intensivo (8,9,10 y 11 de julio, de 11 a 14 horas) y un taller para aprender a gestionar las emociones (1, 2 y 3 de julio. De 11 a 13 horas). 

Para los pequeños, habrá cuatro talleres diferentes: uno de abalorios y joyas de papel, a partir de 9 años (1er turno: 12 y 13 de agosto. 11 a 13 horas y 2º turno: 19 y 20 de agosto. 11 a 13 horas); otro de manualidades, para niños de 5 a 8 años, que se impartirá los días 15, 16, 17 y 18 de julio, de 11 a 12;30 horas; otro de labores, para niños de 8 a 12 años, los días 17, 18, 19, 22 y 23 de julio, de 11 a 13 horas y, finalmente, un taller para aprender a reciclar, para niños de 8 a 12 años los días 5, 6, 7, 8 y 9 de agosto, de 11 a 13 horas.

 

Habrá, además, cine de verano todos los martes de julio y agosto a las 22 horas en el jardín.