Marionetas, diseño gráfico y debates, este mes en Dávalos

Asuntos de actualidad como hipotecas, montes públicos o memoria histórica protagonizan algunas de las charlas. • Estrella Ortiz protagonizará La Hora del Cuento y las exposiciones muestran marionetas de Elfo Teatro y la obra de Samuel Vera y Paula Celaya. • Habrá un taller de diseño gráfico y se presentará una nueva asociación, Jubilares.


La Biblioteca mantiene en mayo su programación de charlas, presentaciones y eventos con dos exposiciones, una de ellas de marionetas de Elfo Teatro, y debates sobre asuntos de actualidad como las cláusulas abusivas de las hipotecas, con la que arranca la programación de este mes, que vuelve a contar con actos de colectivos ya habituales en esta infraestructura como El Rincón Lento o Ecologistas en Acción.

La de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara será la primera de las charlas, este viernes a las siete de la tarde en el Salón de Actos, a cargo de Ángel Torrecilla. Pero no será la única que aborde algunos de los asuntos de actualidad, ya que también se hablará de memoria histórica en la presentación del libro de Antonio Hernández García sobre la represión franquista en Soria (viernes 17) o la proyección el día 29 del documental '¡STOP! Rondando el cambio', que reúne proyectos alternativos en el espacio rural. También Ecologistas en Acción hablará de la biodiversidad de los montes el día 24, coincidiendo con un momento en que la Junta tiene entre sus planes la privatización de parte de este territorio público.

Entre las actividades relacionadas con el funcionamiento interno de las asociaciones se encuentra la presentación de una nueva asociación, llamada Jubilares, 'apadrinada' en esta puesta de largo por Rincón Lento; y la entrega de premios a los colaboradores de Cruz Roja, el lunes próximo a las siete y media de la tarde.

Exposiciones, cuentos y talleres

Las dos exposiciones que los habituales de Dávalos podrán contemplar este mes en los diferentes espacios comunes de la biblioteca serán la que muestra conjuntamente la obra de Samuel Vera (obra gráfica) y Paula Celaya (obra fotográfica), a partir de este viernes y hasta el día 31 en la galería superior. La muestra convivirá con la exposición de marionetas de la compañía Elfo Teatro, también hasta el día 31, pero esta vez en el patio central.

Cabe recordar que este mes la sesión infantil de cuentacuentos La Hora del Cuento, el sábado 18, llega a cargo de la ya veterana del género Estrella Ortiz.

Por último, no faltarán los talleres de lengua de signos, a cargo de la asociación Signia (más información en www.asociacionsignia.org) y la de diseño gráfico que imparte Juan Carlos Fuentes, profesor y artista que precisamente ha resultado ganador este año del concurso para elegir el cartel del Maratón de Cuentos de esta edición: ofrecerá la posibilidad de aprender a maquetar impresos convencionales, pero también nuevos formatos digitales como blogs o páginas webs, con nociones de composición, color, tipografía, tratamiento de imagen, gráficos y otras aplicaciones. Este curso se desarrolla los días 7, 9, 14 y 16 de este mes entre las once y las dos de la tarde, en la Sala Multimedia, y la inscripción está abierta hasta el lunes día 6 con un límite de 20 plazas.


Para los detalles de la programación, consulte la agenda de Cultura EnGuada.