La artesanía sale a la calle hasta el 5 de mayo

La XX Feria de Artesanía de Primavera estará abierta hasta el próximo 5 de mayo en el parque de La Concordia. En la inauguración, los políticos recorrieron los 31 puestos artesanos, aunque no hubo corte de cinta inaugural ni declaraciones oficiales.


A ritmo de jazz, los artesanos ponían en venta sus creaciones ayer en el primer día de la XX Feria de Artesanía de Primavera, que organiza Aida, la asociación para la innovación de la artesanía de Guadalajara. Los políticos les acompañaron en esta primera tarde de venta, con la Directora General al frente, Paloma Martínez. No hubo corte de cinta inaugural, pero sí paseo por cada puesto. El alcalde, Antonio Román, les deseó "buena venta" y "que os acompañe el tiempo". 

La Feria este año cuenta con treinta puestos artesanos, el 30% de Guadalajara", explicó a Cultura En Guada, Juan José García, presidente de Aida: "un 15% es de Castilla-La Mancha y el resto, es de fuera".  Jabones, cuero, mucha joyería artesanal, seda, ropa, flores secas, utensilios de cocina o decoración infantil son algunas de las propuestas que muestran los participantes.

En una entrevista realizada durante la inauguración, el presidente de los artesanos guadalajareños reconoció a CulturaEnGuada que ha descendido el número de participantes -la feria no cuenta con ninguna partida pública para su organización- pero que no faltará la demostración de oficios durante estos días.

Habrá talleres participativos, impartidos por artesanos de AIDA todos los días. Hoy miércoles, habrá taller de elaboración de jabones, a cargo de Victoria Sánchez Campos; el día 2, taller de composición de flor seca, con Miren Basoa Bustinza; el día 3,  taller de decoración creativa de madera, con Adolfo Pérez. Todos los talleres serán de 18 a 20,30 horas.

Igualmente, habrá talleres demostrativos, a cargo de la Escuela de Folclore provincial. El día 4 de mayo, se celebrará un taller de trajes regionales y de labores (en horario de mañana y tarde) y el último día de feria, el 5 de mayo, habrá taller de alfarería (sólo durante la mañana).

Juan José García admite que las perspectivas con las que se viene a la feria son positivas. "Salir a la calle siempre nos pone de buen ánimo", reconoce. Y es la única manera de encarar una de las pocas actividades y oportunidades de mostrar lo que hacen. La mayor parte del trabajo se realiza en soledad y en casa.

Como colectivo demanda más reconocimiento por parte de las instituciones. Aunque reconocen que a las inauguraciones vienen, lo más importante sería el reconocimiento de la artesanía como un sector productivo equiparable a la pesca o la agricultura, con todas las ayudas que tienen estos porque "yo, como artesano, soy un autónomo más", dice. Si se reconociera, como así lo indica el artículo 130 de la Constitución "que dice que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles".

Lejos está todavía de lograr esta equiparación, sostiene García. Por ejemplo, "la ganadería o la agricultura cuenta con ayudas por pérdidas, por producción; la artesanía, no". "Nosotros no queremos subvenciones solamente, sino el reconocimiento como sector económico" porque todo lo demás, se daría por añadidura.


XX Feria de Artesanía de Primavera: hasta el 5 de mayo en La Concordia. Horario: de 10,30 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,30 horas.