Embellecer el balcón y el jardín tiene premio

El Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado la segunda edición del Concurso de Flores “Ciudad de Guadalajara”. • Hasta el 19 de mayo, hay tiempo para inscribirse. los participantes deban mantener cuidados sus balcones o jardines desde el 20 de mayo hasta el mes de julio.• Hay tres premios de 300, 200 y 100 euros.• Paralelamente, se desarrollará también un curso orientativo y explicativo sobre el cultivo en macetas y jardines.


Con este concurso se pretende "animar a los vecinos a que decoren sus ventanas y balcones, o sus jardines vecinales con flores, y contribuir, con ello, al embellecimiento de la ciudad esta primavera", señalan fuentes municipales. Pueden participar los vecinos cuyas ventanas o balcones estén ubicados en fachadas que sean visibles desde la calle, así como jardines comunitarios privados de uso público, lo que constituye una novedad con respecto a la edición pasada. 

Tal y como ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Ana Manzano, “detrás de cada balcón, de cada ventana o jardín ornamentado y cuidado, existe una contribución, una aportación artística a esos espacios que, siendo privados, son a la vez de todos los ciudadanos. En definitiva, son una mejora de la relación vecino-entorno urbano y una mejora de la calidad de vida”.

Ana Manzano también ha destacado que “se pretende implicar tanto a particulares como a comunidades de vecinos en el cuidado y ornamentación de estos espacios para conseguir una mejora estética, tanto de los edificios, como de las calles de la ciudad. Algo de lo que se beneficiarán los ciudadanos y quienes nos visiten en fechas tan señaladas como el Corpus o el Maratón de Cuentos”. De ahí que los participantes deban mantener cuidados sus balcones o jardines desde el 20 de mayo hasta el mes de julio.   

¿Cómo participar?

Para participar, es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Guadalajara o a través de www.guadalajara.es. El plazo concluirá el 19 de mayo, y un mes después, el 19 de junio, se procederá a la entrega de premios en la sala tragaluz del Teatro Auditorio “Buero Vallejo”. A cada participante se le proporcionará un lazo morado que deberá ser colocado en un lugar visible. 

Hay varios premios. Para balcones y ventanas, el primer premio está dotado con  300 euros y un vale de 100 euros en productos de jardinería de Viveros Sánchez. El segundo premio, con 200 euros y el tercero, con 100. 

Para los jardines comunitarios privados de uso público se establece un único premio: un vale de 1000 euros en productos de jardinería. Además, el jurado otorgará también un premio especial a la mejor fachada. A los participantes de la categoría de balcones y ventanas se les hará entrega de tarjetas para la obtención de descuentos en los comercios y establecimientos adheridos a FCG, Fedeco, Federación de Turismo y CEOE. 

El jurado valorará la originalidad, la calidad ornamental, la perdurabilidad y el diseño florístico. 

Curso sobre cultivo de macetas y jardines 

Paralelamente a esta convocatoria, se desarrollará también un curso orientativo y explicativo sobre el cultivo en macetas y jardines. A él pueden acceder todas las personas interesadas. Tendrá lugar el 8 de mayo, a las 18,30 horas, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo. La edil Ana Manzano ha señalado que “a través de este curso queremos que no se pierda la cultura del balcón, de los jardines cuidados y del mundo de las plantas. Por eso, queremos acercárselo a los vecinos”. 

Esta convocatoria cuenta con la colaboración de la Asociación de Jardicultura, Viveros Sánchez, CEOE – Cepyme, FCG, FEDECO y la Federación Provincial de Turismo, cuyos representantes también han asistido a la presentación del concurso.