Vinos, tren y piano: fin de semana cultural en Sigüenza

La III Ruta del Vino en Sigüenza arranca este viernes en 16 establecimientos de la ciudad y pedanías, hasta el 5 de mayo. • Además, se pone en marcha el segundo Tren Medieval, una apuesta turística que colgó el no hay billetes en su viaje inaugural. • El Pósito acoge, como colofón, el VIII Festival de Jóvenes Pianistas este sábado con el ucraniano Denis Shramko.


Hosteleros y bodegueros han dibujado un itinerario enológico que tiene como marco la monumentalidad de Sigüenza, vista ahora desde un nuevo prisma. La III Ruta del Vino de Sigüenza, iniciativa de la AES, la Asociación de Empresarios seguntina, que organiza la actividad junto con el Ayuntamiento, confían en consolidar una iniciativa que ya atrajo el año pasado a numerosos visitantes. “Los empresarios seguntinos pensamos que juntos somos más fuertes y que con estas propuestas, que se añaden a otras muchas que ofrece la ciudad, contribuimos a la valorización de la marca turística Sigüenza”, opina Fernando Canfrán, gerente de uno de los locales que participan de la iniciativa.

La III Ruta del Vino tiene este año dieciséis estaciones en la ciudad y sus pedanías, además de la del tren, que también volverá a ser protagonista en su segundo viaje de la temporada de primavera. La Ruta comienza este viernes y permanecerá abierta hasta el día 5 de mayo.

En cada establecimiento habrá un blanco y un tinto, siempre españoles y siempre con un mínimo de crianza en barrica, que competirán por ser elegidos como el mejor de todos ellos. El público tendrá la potestad, junto con un jurado de expertos y de los propios hosteleros seguntinos, de votar al que finalmente será campeón de cada color.

De nuevo los precios son populares, y más aún si se tiene en cuenta la calidad de los caldos que se van a servir. Acompañados de un aperitivo, el precio del tinto será de 1, 75 €/copa, por 1,50 €/copa el blanco. Los dos ganadores, blanco y tinto, obtendrán el título honorífico de 'Vino del año' para la ciudad de Sigüenza.

La cata de los hosteleros seguntinos y de los expertos es ciega. La de los hosteleros tuvo lugar durante la presentación en El Molino de Alcuneza, mientras que la palabra del público quedará abierta a las urnas que habrá en cada establecimiento mientras dure la actividad. Los hosteleros confirmaron el elevado nivel de los caldos en su turno de cata.

VIII Festival de Jóvenes Pianistas

La Asociación Bell´Arte Europa le pondrá el broche musical a las propuestas seguntinas del fin de semana con la actuación, este sábado, día 20 de abril, del joven pianista ucraniano Denis Shramko, que dará comienzo al VIII Festival de Jóvenes Pianistas en el que la organización, con el patrocinio del Ayuntamiento y de numerosas empresas locales, promociona y lanza a posibles futuras estrellas del instrumento. La cita es en el auditorio de El Pósito, a partir de las 20 horas.